Diastema o dientes separados ¿Tiene solución?

El diastema, o espacio entre los dientes es un problema que afecta a la estética dental de los pacientes. Así es como puede solucionarse.

¿Qué es la diastema?

Los diastemas son los conocidos espacios que quedan entre los dientes comúnmente entre los incisivos centrales superiores, también conocidos como «paletas» y que al quedar separados por algunos centímetros dejan un hueco pronunciado entre los dientes, causando uno de los problemas estéticos más comunes. Muchas veces los pequeños espacios entre los dientes pueden ser bonitos, e incluso estar de moda, pero en otras ocasiones, pueden impedir que se sonría con confianza. En otras ocasiones su existencia entra dentro de parámetros normales en ciertas razas (africanos por ejemplo). No suele tener ninguna repercusión negativa funcional o de salud, y su corrección suele venir motivada por causas estéticas.

¿Por qué algunos niños tienen los dientes separados?

En algunos pacientes el espacio entre los dientes son naturales durante la fase de la infancia, cuando aún no han salido todos los dientes definitivos. A menudo, tras la erupción de premolares definitivos y sobre todo de los caninos, en torno a los 12-13 años, estos espacios tienden a cerrarse de forma natural, a veces parcial o totalmente. No obstante, en otros casos, pasada la erupción de toda la dentición definitiva estos diastemas persisten. No supone ningún problema de salud para la dentición, pero sí frecuentemente supone un problema estético que los pacientes quieren mejorar. El cierre de espacio interdental o los diastemas son uno de los motivos de consulta más habituales en nuestra clínica de ortodoncia junto con los dientes «montados» o apiñados (apiñamiento dental), por lo que nuestra experiencia en la solución de casos de diastemas ofrece una tranquilidad y la seguridad de estar en buenas manos.
diastema en niños
Adolescente con espacios entre los dientes tratada con ortodoncia Invisalign – Caso 13

¿Cuáles son las causas de la separación entre dientes o diastema?

Tamaño del maxilar respecto de los dientes

Una de las causas más comunes es la diferencia de tamaño que existe entre el maxilar superior y los propios dientes. En estos casos ocurre que el hueso de los maxilares, donde se sitúan los dientes, es más grande que el tamaño de los dientes, por lo que «sobra espacio». Frecuentemente, estos diastemas se asocian a dientes más pequeños de lo normal, es decir, dientes más estrechos. A menudo suelen ser los incisivos laterales superiores, los que están junto a los centrales. Como veis en la foto son incisivos laterales muy estrechos.
diastema hueso de los maxilares
Cierre de Diastemas e Incisivos laterales pequeños en Adolescente – Caso 54

Microdoncias

Se conocen como microdoncias a las anomalías o desajustes en el tamaño de los dientes. Estos pueden darse en algunos dientes o de manera generalizada. En el caso de microdoncias generalizadas puede causar diastemas múltiples, mientras que habitualmente las diastemas localizadas suelen darse en los incisivos superiores.

Agenesias

Las agenesias dentarias son la malformación craneofacial más frecuente provocando la falta de piezas dentales, ya sea de manera localizada o generalizada. La falta de dientes puede provocar la movilidad dentaria en los dientes adyacentes, causando un diastema por el movimiento de los dientes contiguos.

Pérdida dental

La pérdida de un diente o varios dientes por un traumatismo dental o por otras causas puede provocar la movilidad de los dientes contiguos creando diastemas.
traumatismo dental
Pérdida de diente por traumatismo dental resuelto con implantes – Caso 52

Frenillo interdental

Un crecimiento anormal de la inserción del frenillo labial superior puede causar diastema en los dientes delanteros,  por lo que se recomienda realizar el test de isquemia Graber para verificar si es la causa del diastema.

Hábitos succión

Los hábitos de succión pueden alterar el desarrollo natural de los maxilares causando diastema.

Presión lingual o macroglosia

El exceso de presión lingual puede provocar un aumento de las arcadas dentales y por ende la separación dental.

Quistes radiculares

Las patologías quísticas de la línea media pueden estar ligadas a la aparición de diastemas Periodoncia

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal puede provocar la pérdida de los dientes por lo que antes la falta de dientes se puede producir una movilidad dentaria ocasionando diastema.

¿Cómo corregir la separación de los dientes y tratar la diastema?

tratamiento diastema Si queremos cerrar los diastemas o espacios interdentales y queremos lucir una amplia sonrisa, la solución no pasa por cerrar esos espacios entre los dientes completamente, sino en combinar un tratamiento de ortodoncia que dura en torno a un año o año y medio, con la colocación de carillas de composite, o reconstrucción de la anchura de los dientes con composite añadido.
  • Ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia son capaces de modificar la posición dental y cerrar los huecos o separación entre los dientes de una manera óptima. Además de solucionar problemas de diastemia, son el tratamiento idóneo para solucionar problema de apiñamiento, problemas de mordida y espacio interdental. En la clínica dental manzanera ofrecemos tratamientos de ortodoncia ya sea ortodoncia convencional con brackets, como lo más avanzado en ortodoncia invisible u ortodoncia estética.
  • Carillas dentales

Como hemos comentado antes la ortodoncia combinada con las carillas dentales son la solución más rápida e idónea para los casos donde las piezas sean muy pequeñas o que existan desperfectos estéticos.
  • Implantes dentales

También se pueden realizar implantes dentales cuando la causa haya sido la pérdida dental.
  • Frenectomía

Si se realiza el test de isquemia Graber y se verifica que el problema viene por el tamaño del frenillo, también se puede recurrir a la cirugía dental en este caso a la frenectomía o gingivectomía ya que esta técnica quirúrgica nos permite retirar el frenillo labial sobrante y terminar con la diastema. Tras la cirugía el espacio dental suele corregirse, no obstante en algunas ocasiones será necesaria la ayuda de la ortodoncia.

Dientes separados antes y después

Casos reales de antes y después con diastema de pacientes tratados en la Clínica dental Manzanera
5/5 - (1 voto)