Lengua Partida

¿Qué es la lengua agrietada o lengua partida?

La lengua humana es un hidrostato muscular, un órgano compuesto por glándulas salivales que nos ayudan a desempeñar funciones tan importantes como, el habla, el sentido del gusto y la salivación, que nos permite hidratar la boca y mantener un correcto equilibrio bucal. Puede darse ocasiones en las que la lengua se presente cortada por la aparición de surcos o pequeñas fisuras que suelen aparecen en la cara superior de la lengua y en los laterales de la misma. Es bastante común que aparezcan grietas en la lengua y no tiene porque deberse a ninguna enfermedad, simplemente se debe a una alteración de la textura normal de la lengua por algunas de las causas que describiremos a continuación.

 

grietas en la lengua
grietas en la lengua

Por que salen las grietas en la lengua

Aunque la aparición de estas fisuras o líneas en la lengua no debe suponer mayor preocupación, no debe subestimarse y es importante conocer que las puede estar provocando para evitarlo en la medida de lo posible.

Causas de la lengua agrietada:

  • Lengua geográfica
  • Déficit Vitamina B
  • El tabaco o fumar
  • Consumo de Alcohol
  • Síndrome de Melkersson-Rosenthal
  • Síndrome de Down
  • Reacciones alérgicas
  • Estrés y ansiedad
  • Reacción a determinados medicamentos
  • Reflujo ácido
  • Bruxismo
  • Diabetes
  • Genética
  • Alimentos picantes

Lengua geográfica

lengua geografica
Caso de lengua geográfica. Imagen original Pinterest

Con el nombre científico de benignos glositis migratoria, la enfermedad de la lengua geográfica consiste en la creación de manchas blancas o rojízas en la superficie de la lengua creando figuras geométricas que dan la impresión de un mapa, por eso el nombre común por el que se denomina lengua geográfica. La causa de la aparición de la lengua geográfica es la despigmentación de las papilas gustativas, las cuales pierden su color natural adoptando ese color blanquecino característico al inflamarse, otras de las características es la de la creación de surcos o grietas en la lengua que si bien no son molestas pueden crear un problema estético.  Entre los motivos que lo pueden accionar son las deficiencias nutricionales, el tabaquismo, el estrés o la ingesta de alimentos o bebidas picantes o a gran temperatura.

Déficit Vitamina B

Una de las causas de padecer grietas en la lengua o lengua geográfica están relacionadas con los problemas alimenticios. Por ejemplo, se considera que las deficiencias en Vitamina B12, zinc y ácido fólico pueden provocar entre otras cosas, la aparición de surcos o líneas profundas en la lengua.

Síndrome de Melkersson-Rosenthal

Síndrome Melkersson
Lengua agrietada Síndrome Melkersson Rosenthal

Es un trastorno relacionado con la neurología y a pesar de no saberse con certeza se le relaciona con causas genéticas. Esta patología suele afectar a la parte superior del cuerpo como por ejemplo creando parálisis facial parcial, hinchazón en los labios y en zonas determinadas de la cara y provocando grietas en la lengua de color marrón rojizo. Es una patología que suele aparecer en etapadas tempranas como la infancia y la adolescencia y puede activarse de forma espontanea llegando manifestándose de forma temporal o en algunos casos de manera permanente.

Síndrome de Down

Existe un gran porcentaje de personas con Síndrome de Down que padecen de grietas en la lengua o pequeños surcos o fisuras en la superficie superior de la lengua modo continuado. No implica mayor complicación y se debe a una predisposición genética.

Reacciones alérgicas

Las alergias alimentarias o alimenticias se pueden manifestar en nuestro organismo de muchas maneras diferentes, desde hinchazones, enrojecimiento y como el caso que nos ocupa en este artículo también se pueden representar en forma de lengua fisurada. La comida es una de las principales causas de las alergias alimenticias que puede provocar las fisuras en la lengua entre otros síntomas.

El tabaco o fumar

lengua color marron cafe de un fumador
Lengua fisurada con manchas de color marrón cafe de una persona fumadora

El tabaquismo afecta a nuestro organismo en todos los aspectos ya que altera el correcto funcionamiento del organismo, pero en especial aún más si cabe en nuestra salud bucodental. Fumar cigarrillos diarimante reseca la boca aumentando las poibilidades de que nos surjan grietas en la lengua por el tabaco. El tabaco afecta a la salud bucal aumentando las posibilidades de padecer caries, problemas de garganta y transtornos en la mucosas. Desde la Clínica Dental Manzanera aconsejamos a todo el mundo intentar dejar el tabaco y vivir una vida más saludable.

Bruxismo

El bruxismo o rechinar los dientes es un mal hábito que se produce durante un largo periodo de tiempo y sin darse cuenta habitualmente cuando se duerme. Las personas con bruxismo suelen padecer distintos síntomas asociados como por ejemplo dolores de mandíbula, dolores en la lengua y aparición de grietas en la lengua, dolores de cabeza y cuello e incluso se pueden dar casos de rotura dental. Existen soluciones para el bruxismo como las férulas de descarga para dormir, si bien no solucionan este hábito nos previene de sus peores síntomas.

Consumo de alcohol

El consumo de alcohol también puede afectar a nuestra salud bucodental generando irritación en nuestra boca y generando líneas o grietas en nuestra lengua. Se recomienda un consumo moderado del alcohol.

El estrés y la ansiedad

En una sociedad cada vez más acelerada y con más exigencias, el estrés es un mal sufrido por una gran parte de la sociedad. Los episodios de estrés o los ataques de ansiedad afectan tanto a nuestro estado mental como a nuestro organismo y son los detonantes de muchos problemas que agravan la salud. Uno de los problemas relacionados con el estrés y la ansiedad se manifiestan en nuestra salud bucal, la formación de llagas, irritaciones o grietas en la lengua pueden ser un síntoma de estrés o hábitos no saludables. Por tanto, seguir una dieta saludable, hacer ejercicios y rebajar los niveles de estrés es primordial si queremos disfrutar de una buena salud.

Alimentos calientes o picantes

Lengua comida picante
Comida muy picante

La ingesta de comida demasiado caliente o muy picante nos puede producir irritación en la  boca y provocar llagas o grietas en la lengua. Es bastante habitual que tras una sopa muy caliente o comida demasiado picante podamos sentir la lengua cortada, escaldada o con molestias, por lo que es importante evitar este tipo de alimentos o bebidas calientes si padecemos los síntomas anteriormente citados.

Como curar la lengua partida

Si bien padecer fisuras o la lengua no es una enfermedad, si que puede ser un indicativo de que algo no funciona correctamente en nuestro organismo por lo que es primordial que revisemos el estado de nuestra boca periódicamente y que visitemos al dentista o a nuestro médico siempre para que nos pueda dar un diagnostico más personalizado.

Como hemos visto en el apartado anterior donde hablamos de los motivos por los que podamos tener la lengua partida, debemos entender que para mejorar el estado de nuestra lengua y prevenir que nos vuelvan a aparecer problemas empecemos una dieta saludable y equilibrada combinada con deporte y donde el estrés, el tabaco, el alchol y las comidas demasiado picantes o pesadas no encuentren lugar.

Una buena higiene dental, con tres cepillados diarios correctamente realizados junto con un buen enjuague bucal puede prevenir que nuestra boca padezca esta y otras dolencias relacionadas.

Remedios caseros para curar la lengua fisurada

  • Higiene bucal: un buen enjuague bucal, cepillarnos los dientes correctamente y la limpieza lengual aplicando un poco de pasta dental directamente sobre la superficie de la lengua y frotando suavemente nos puede ayudar a mejorar y prevenir la lengua fisurada.
  • Dieta saludable: la dieta es responsable de muchos de los problemas bucales, por lo que seguir una dieta equilibrada y evitar las comidas picantes y muy calientes nos puede ayudar a prevenir esta dolencia.
  • Jengibre: la raíz de este tubérculo milenario puede ayudar a desinflamar la lengua gracias a sus propiedades antiflamatorias y antisépticas, por lo que introducirlo en nuestra dieta puede ayudarnos cuando padezcamos fisuras en la le
  • Ajo: El ajo es un alimento rico en alicina nutriente con propiedades medicinales, y rico en nutrientes y antioxidantes, por lo que es recomendable introducir el ajo en nuestra dieta diaria.
  • Probióticos: los probióticos nos ayudan a regular nuestro organismo y están presentes en muchos alimentos que tomamos a diario como los lácteos, la soja, algunos vegetales, etc.
  • Infusiones relajantes: como hemos mencionado antes el estrés y la ansiedad son posibles causantes de la lengua agrietada, por lo que tomar infusiones relajantes nos pueden ayudar a mejorar ya que nos ayuda a rebajar los niveles de estrés.

 

Aunque la lengua fisurada no suele revestir mayores complicaciones, no debe subestimarse, siendo aconsejable consultar al médico sobre los mejores remedios para eliminar las fisuras. Este artículo es informativo y pretendemos realizar ningún diagnósticos con el artículo, por lo que acuda a su dentista o médico para determinar las causas.

Summary
Lengua Partida o Grietas en la Lengua - Causas y Remedios
Article Name
Lengua Partida o Grietas en la Lengua - Causas y Remedios
Description
Descubre qué es la lengua agrietada y las causas por las que aparece. En nuestro artículo te explicamos las causas más importantes que provocan la lengua agrietada y los remedios para curarla.
Author
Publisher Name
Clínica Manzanera
Publisher Logo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Dr. David Manzanera

Nº Colegiado 2620 | Licenciado en Odontología y Máster de especialización en Ortodoncia por la Universidad de Valencia. En el año 2007 defendí mi tesis doctoral, con la que obtuve la calificación de Sobresaliente Cum Laude y desde entonces combino mi trabajo en la clínica dental con la de profesor asociado en la asignatura de Ortodoncia en la Universitat de Valencia y en el Postgrado de Especialización en Ortodoncia Lingual con Técnica Incognito.

2 Comentarios

  1. Hola! yo tengo muchas veces la lengua agrietada o un poco con fisuras y creo que tras leer el post se debe al tabaco, seriamente debería dejar de fuma. Gracias doctor por los consejos

  2. Muy interesante, yo creo que mi motivo es el tabaco porque a parte tengo la lengua siempre un poco blanquezina y me da a mi que es por eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *