Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lengua Partida o Agrietada

grietas en la lengua

La lengua humana es un hidrostato muscular, un órgano compuesto por glándulas salivales que nos ayudan a desempeñar funciones tan importantes como, el habla, el sentido del gusto y la salivación, que nos permite hidratar la boca y mantener un correcto equilibrio bucal.

¿Qué es la lengua fisurada o lengua partida?

Puede darse ocasiones una alteración de la anatomía natural de la lengua, en la que la lengua se presente cortada o partida por la aparición de múltiples grietas o pequeñas fisuras que suelen aparecen en la cara superior de la lengua y en los laterales de la misma.

Características de la lengua partida

  • Pequeños surcos o hendiduras que aparecen en la parte superior y lateral de la lengua, pueden llegar a los 6 milímetros de profundidad.
  • Los surcos o ranuras pueden conectar unos con otros separando la lengua en pequeños lóbulos y se conocen como Lengua fisurada, lengua escrotal, o comúnmente como lengua agrietada o partida.
  • Suelen aparecer a edades tempranas y se pueden agudizar o hacer más profundas con el paso de los años.
  • Es bastante común que aparezcan grietas o rajas en la lengua, cerca del 5% de la población tiene una lengua fisurada o rajada en menor o mayor intensidad y no tiene porque deberse a ninguna enfermedad, simplemente se debe a una alteración de la textura normal de la lengua por algunas de las causas que describiremos a continuación.
  • Aunque no hay estudios concluyentes los hombres tienen a padecer esta enfermedad de la lengua con más frecuencia que las mujeres
grietas en la lengua
grietas en la lengua

Por que salen las grietas en la lengua

Aunque la aparición de estas fisuras o líneas en la lengua no debe suponer mayor preocupación, no debe subestimarse y es importante conocer que las puede estar provocando para evitarlo en la medida de lo posible.

Causas de la lengua fisurada o agrietada:

  • Lengua geográfica: Caracterizada por áreas lisas y rojas en la lengua, causadas por la descamación de papilas gustativas.
  • Déficit de Vitamina B: Puede ocasionar inflamación y agrietamiento de la lengua debido a la importancia de estas vitaminas para la salud bucal.
  • El tabaco o fumar: Provoca irritación en la mucosa oral, lo que puede llevar a la fisuración de la lengua.
  • Consumo de Alcohol: La deshidratación y la irritación causada por el alcohol pueden contribuir al desarrollo de una lengua agrietada.
  • Síndrome de Melkersson-Rosenthal: Una enfermedad rara que causa hinchazón facial recurrente, que a veces incluye inflamación de la lengua.
  • Síndrome de Down: Las personas con este síndrome pueden experimentar anomalías en la lengua, como fisuras, debido a diferencias en el desarrollo.
  • Reacciones alérgicas: Las alergias alimentarias u otras alergias pueden desencadenar inflamación y grietas en la lengua.
  • Estrés y ansiedad: El estrés crónico puede afectar la salud bucal, incluida la apariencia y textura de la lengua.
  • Reacción a determinados medicamentos: Algunos medicamentos pueden causar efectos secundarios, como sequedad bucal o cambios en la mucosa oral.
  • Reflujo ácido: El ácido del estómago que regresa al esófago y la boca puede irritar la lengua, causando fisuras.
  • Bruxismo: El rechinar de dientes puede ejercer presión sobre la lengua, provocando irritación y fisuras.
  • Diabetes: Puede causar sequedad bucal y aumentar el riesgo de infecciones, lo que puede contribuir a la lengua agrietada.
  • Genética: Algunas personas pueden tener predisposición genética a tener una lengua fisurada.
  • Alimentos picantes: El consumo excesivo de alimentos picantes puede irritar la lengua y contribuir a su agrietamiento.

Lengua geográfica

lengua geografica
Caso de lengua geográfica. Imagen original Pinterest

Con el nombre científico de benignos glositis migratoria (BMG), la enfermedad de la lengua geográfica consiste en la creación de manchas blancas o rojizas en la superficie de la lengua creando figuras geométricas que dan la impresión de un mapa, por eso el nombre común por el que se denomina lengua geográfica.
Causas lengua geográfica
La causa de la aparición de la lengua geográfica es la despigmentación de las papilas gustativas, las cuales pierden su color natural adoptando ese color blanquecino característico al inflamarse, otras de las características es la de la creación de surcos o grietas en la lengua que si bien no son molestas pueden crear un problema estético.  Entre los motivos que lo pueden accionar son las deficiencias nutricionales, el tabaquismo, el estrés o la ingesta de alimentos o bebidas picantes o a gran temperatura.

Déficit Vitamina B

Una de las causas de padecer grietas en la lengua o lengua geográfica están relacionadas con los problemas alimenticios. Por ejemplo, se considera que las deficiencias en Vitamina B12, zinc y ácido fólico pueden provocar entre otras cosas, la aparición de surcos o líneas profundas en la lengua.

Síndrome de Melkersson-Rosenthal

Síndrome Melkersson
Lengua agrietada Síndrome Melkersson Rosenthal

Es un trastorno relacionado con la neurología y a pesar de no saberse con certeza se le relaciona con causas genéticas. Esta patología suele afectar a la parte superior del cuerpo como por ejemplo creando parálisis facial parcial (parálisis de Bell), hinchazón en los labios y en zonas determinadas de la cara y provocando grietas en la lengua de color marrón rojizo. Es una patología que suele aparecer en etapas tempranas como la infancia y la adolescencia y puede activarse de forma espontanea llegando manifestándose de forma temporal o en algunos casos de manera permanente.

Síndrome de Down

Existe un gran porcentaje de personas con Síndrome de Down que padecen de grietas en la lengua o pequeños surcos o fisuras en la superficie superior de la lengua modo continuado. No implica mayor complicación y se debe a una predisposición genética.

Reacciones alérgicas

Las alergias alimentarias o alimenticias se pueden manifestar en nuestro organismo de muchas maneras diferentes, desde hinchazones, enrojecimiento y como el caso que nos ocupa en este artículo también se pueden representar en forma de lengua fisurada. La comida es una de las principales causas de las alergias alimenticias que puede provocar las fisuras en la lengua entre otros síntomas.

El tabaco o fumar

lengua color marron cafe de un fumador
Lengua fisurada con manchas de color marrón café de una persona fumadora

El tabaquismo afecta a nuestro organismo en todos los aspectos ya que altera el correcto funcionamiento del organismo, pero en especial aún más si cabe en nuestra salud bucodental. Fumar cigarrillos diariamente reseca la boca aumentando las posibilidades de que nos surjan grietas en la lengua por el tabaco. El tabaco afecta a la salud bucal aumentando las posibilidades de padecer caries, problemas de garganta y trastornos en la mucosas. Desde la Clínica Dental Manzanera aconsejamos a todo el mundo intentar dejar el tabaco y vivir una vida más saludable.

Bruxismo

El bruxismo o rechinar los dientes es un mal hábito que se produce durante un largo periodo de tiempo y sin darse cuenta habitualmente cuando se duerme. Las personas con bruxismo suelen padecer distintos síntomas asociados como por ejemplo dolores de mandíbula, dolores en la lengua y aparición de grietas en la lengua, dolores de cabeza y cuello e incluso se pueden dar casos de rotura dental. Existen soluciones para el bruxismo como las férulas de descarga para dormir, si bien no solucionan este hábito nos previene de sus peores síntomas.

Consumo de alcohol

El consumo de alcohol también puede afectar a nuestra salud bucodental generando irritación en nuestra boca y generando líneas o grietas en nuestra lengua. Se recomienda un consumo moderado del alcohol.

El estrés y la ansiedad

En una sociedad cada vez más acelerada y con más exigencias, el estrés es un mal sufrido por una gran parte de la sociedad. Los episodios de estrés o los ataques de ansiedad afectan tanto a nuestro estado mental como a nuestro organismo y son los detonantes de muchos problemas que agravan la salud. Uno de los problemas relacionados con el estrés y la ansiedad se manifiestan en nuestra salud bucal, la formación de llagas, irritaciones o grietas en la lengua pueden ser un síntoma de estrés o hábitos no saludables. Por tanto, seguir una dieta saludable, hacer ejercicios y rebajar los niveles de estrés es primordial si queremos disfrutar de una buena salud.

Alimentos calientes o picantes

Lengua comida picante
Comida muy picante

Tengo la lengua agrietada y me arde

La ingesta de comida demasiado caliente o muy picante nos puede producir irritación o quemazón en la boca y provocar llagas o grietas en la lengua. Es bastante habitual que tras una sopa muy caliente o comida demasiado picante podamos sentir la lengua cortada, escaldada o con molestias, por lo que es importante evitar este tipo de alimentos o bebidas calientes si padecemos los síntomas anteriormente citados.

Infección causada por las fisuras o grietas de la lengua

En algunos casos se pueden producir infecciones en pacientes que sufren de lengua escrotal o agrietada. La más común de las infecciones es la candidiasis oral causada por el hongo candida albicans.

Cuando sufrimos de lengua fisurada tenemos que mantener una correcta higiene bucal y especialmente de la lengua para evitar que se acumule la suciedad entre las rajas de la lengua y evitar así desarrollar infecciones como la candidiasis oral.

Como curar la lengua partida

Si bien padecer fisuras o la lengua no es una enfermedad, si que puede ser un indicativo de que algo no funciona correctamente en nuestro organismo por lo que es primordial que revisemos el estado de nuestra boca periódicamente y que visitemos al dentista o a nuestro médico siempre para que nos pueda dar un diagnostico más personalizado.
Como hemos visto en el apartado anterior donde hablamos de los motivos por los que podamos tener la lengua partida, debemos entender que para mejorar el estado de nuestra lengua y prevenir que nos vuelvan a aparecer problemas empecemos una dieta saludable y equilibrada combinada con deporte y donde el estrés, el tabaco, el alcohol y las comidas demasiado picantes o pesadas no encuentren lugar.
Una buena higiene dental, con tres cepillados diarios correctamente realizados junto con un buen enjuague bucal puede prevenir que nuestra boca padezca esta y otras dolencias relacionadas.

Remedios caseros para curar la lengua fisurada

¿Tienes la lengua agrietada y notas que te arde? La lengua agrietada puede resultar incómoda y dolorosa, en algunos casos puede crear una sensación de escozor o pico. Por suerte hay algunos remedios caseros que podrían proporcionar alivio:

  • Higiene bucal: un buen enjuague bucal, cepillarnos los dientes correctamente y la limpieza lingual aplicando un poco de pasta dental directamente sobre la superficie de la lengua y frotando suavemente nos puede ayudar a mejorar y prevenir la lengua fisurada.
  • Dieta saludable: la dieta es responsable de muchos de los problemas bucales, por lo que seguir una dieta equilibrada y evitar las comidas picantes y muy calientes nos puede ayudar a prevenir esta dolencia.
  • Jengibre: la raíz de este tubérculo milenario puede ayudar a desinflamar la lengua gracias a sus propiedades antiflamatorias y antisépticas, por lo que introducirlo en nuestra dieta puede ayudarnos cuando padezcamos fisuras en la le
  • Ajo: El ajo es un alimento rico en alicina nutriente con propiedades medicinales, y rico en nutrientes y antioxidantes, por lo que es recomendable introducir el ajo en nuestra dieta diaria.
  • Probióticos: los probióticos nos ayudan a regular nuestro organismo y están presentes en muchos alimentos que tomamos a diario como los lácteos, la soja, algunos vegetales, etc.
  • Infusiones relajantes: como hemos mencionado antes el estrés y la ansiedad son posibles causantes de la lengua agrietada, por lo que tomar infusiones relajantes nos pueden ayudar a mejorar ya que nos ayuda a rebajar los niveles de estrés.
  • Hidratación: Mantenerse bien hidratado es fundamental. Beber suficiente agua ayuda a mantener la boca hidratada y puede reducir la incomodidad en la lengua.
  • Enjuague bucal con agua salada: Preparar un enjuague con agua tibia y sal puede ayudar a reducir la inflamación y el malestar. Enjuaga suavemente la boca con esta solución varias veces al día.
  • Aplicación de pasta de dientes: Aplicar suavemente un poco de pasta dental sobre la lengua agrietada puede aliviar la sensación de ardor y reducir la irritación. Luego, enjuaga suavemente con agua.
  • Alimentos suaves y fríos: Optar por alimentos suaves y fríos, como helado o yogurt, puede aliviar el ardor y la molestia en la lengua.
  • Infusiones relajantes: Tés de hierbas como manzanilla o menta pueden tener propiedades calmantes. Su consumo puede ayudar a reducir la irritación y el malestar.

Aunque la lengua fisurada no suele revestir mayores complicaciones, no debe subestimarse, siendo aconsejable consultar al médico sobre los mejores remedios para eliminar las fisuras. Este artículo es informativo y pretendemos realizar ningún diagnósticos con el artículo, por lo que acuda a su dentista o médico para determinar las causas.

Fuente: https://www.webmd.com/oral-health/guide/fissured-tongue

5/5 - (2 votos)
Picture of David Manzanera

David Manzanera

Nº Colegiado 46002620 | Soy David Manzanera, un especialista en ortodoncia apasionado y un atleta dedicado. Mi misión es transformar vidas con técnicas innovadoras. Mi compromiso con la excelencia me ha llevado a colaborar con expertos internacionales y compartir mi conocimiento como profesor asociado en la Universitat de Valencia. Siempre busco lo mejor para mis pacientes, explorando las últimas tecnologías en ortodoncia invisible. Mi lema es simple: transformar sonrisas, cambiar vidas. Más info David Manzanera

56 comentarios

  1. Hola! yo tengo muchas veces la lengua agrietada o un poco con fisuras y creo que tras leer el post se debe al tabaco, seriamente debería dejar de fuma. Gracias doctor por los consejos

  2. Muy interesante, yo creo que mi motivo es el tabaco porque a parte tengo la lengua siempre un poco blanquezina y me da a mi que es por eso.

      1. Buenas noches creo que a mi me esta afectado el estrés, tratar de relajarme y estar bien por que es bien maluco este ardor, mil gracias por la información

    1. Hola porq mi lengua se agieta con facilidad al comer alguna fruta como durazno,mango,o hasta cuando tomo refresco de limón aunque sea en cantidades pequeñas

    2. Tengo rinitis y no puedo respirar así que lo hago por la boca y cuando duermo se me reseca mucho la boca y por eso tengo reseca la lengua que me puedo poner o que puedo hacer para que no se me reseque gracias

  3. hola que tal yo tengo la lengua grietada en lo personal nunca me preocupe por eso solo que al leer es tos posst ya me entro una duda yo llego afumar muy rara o cacion tomar de igual manera la lengua me llega a arder con lo picante o lo hacido

    1. yo tengo la lengua fisurada por la mitad me arde mucho me cuesta trabajo comer comidas picantes o calientes pero lo peor de todo es en la noche la tengo tan seca pero tan seca que hasta se me llega a pegar en el paladar de arriba mi lengua está muy seca qué pasará? El dentista me dijo que era normal y que era porque comía mucho picante o muchas cosas calientes pero no se me ha compuesto de eso ya tiene más de un mes tengo que estar comiendo o tomando agua para no sentir la molestia quisiera saber si alguien tiene este problema o lo tuvo para que me pueda decir qué es el remedio a veces me pongo en la lengua aceite de coco para poder que esté hidratada

  4. Contesto a todos :
    No soy medico , utilizar enjuague bucal junto con cepillado.
    Pasta dentrifica normal ,
    En supermercado u farmacia .
    Tengo la lengua agrietada , cepillo mis dientes unas cuatro , cinco veces , saco la lengua y pongo agua oxigenada sobre ella unos segundos , aclaro con agua normal del grifo.
    El agua oxigenada elimina germenes , muchos de ellos estan en la lengua .
    Cepillar la lengua con cuidado sobre todo por las grietas .

  5. Hola tengo la lengua agrietada me arde muchísimo no puedo comer ni lavarme los dientes la pasta dental me quema mucho no tomo no fumo no como picantes ni comidas calientes no tomó café no estoy enferma pero mi lengua no soporta ni una gaseosa 🙁 ayuda tal vez sea por que tengo 3 pernos de ortodoncia sin terminar el trabajo falta su funda ya va ser dos años inconcluso

  6. buenas tardes, tengo mi lengua demasiado sensible, todo me pica, hasta el gas de la coca siento qu me quema mi lengua esta agritada, no tolero el picante ni comidas caliente, no fumo, casi no tomo alcohol, pero ya me resulta molesto comer cualquier cosa

    1. Hola tengo mi lengua agrietada, hinchada , con llegas, también se me hacen llagas en los costados del cachete . No fumo, no tomo, no soporto el picante, los gaseosos,, Baños no soporto nada gracias

  7. yo tengo la lengua rajada y no me arde pero no me gusta por que para tomarme una foto con la lengua afuera se ve feo
    si tienen remedios para mi se los agradezco demasiado

  8. Tengo la lengua agrietada y yo no bebo ni fumo y tampoco tomo picantes de nunca. Es muy molesta esta situación y por las noches la boca se me reseca mucho tengo que beber agua y me despierto varias veces por la noche del mal estar que me provoca. Si pueden ayudar para poder remediar algo esta situación se lo agradecería. Buenas noches.

    1. Hola qué tal acabo de ver lo que te pasó , será que te curaste , mi mamá ahora está pasando x está situación está desesperada dime qué te pusiste

    2. Hola Matilde. Toda mi vida he tenido grietas horribles en los costados y en el centro de mi lengua hasta ahora, que me fijé que desaparecieron, creo que fue el agua. Hace tres meses puse un purificador de agua en mi casa y estoy segura que es eso. Yo fumo y bebo de vez en cuando, me gusta la comida picante, es decir, mi dieta no ha cambiado en nada. Podrías ver el asunto del agua.

  9. HOLA, MI HIJO POR LO GENERAL TIENE LA LENGUA CON MUCHAS MANCHAS QUE CRECEN REGULARMENTE, LUEGO DESAPARECEN Y VUELVEN A SALIR PEQUEÑAS Y SE EXPANDEN, MI BEBE TIENE 2 AÑOS. QUE ES LO QUE LE ESTA GENERANDO ESAS MANCHAS…? Y QUE PUEDO HACER AL RESPECTO…? ESPERO SU RESPUESTA POR FAVOR. GRACIAS

  10. Buenas tardes, tengo 2 o 3 semanas con la lengua agrietada me duele al comer algo caliente o picante es ya estresante para mi, no se si es porque tengo un puente desde hace 6 meses, ojala me puede orientar, gracias.

  11. Buenas, soy un hombre de 40 años y siempre he tenido la lengua rajada, no soporto comer nada picante y mantengo resequedad en mi boca, será que hay algo que pueda hacer para mejorar mi condición? Gracias por prestarme su atencion.

    1. Hola qué tal acabo de ver lo que te pasó , será que te curaste , mi mamá ahora está pasando x está situación está desesperada dime qué te pusiste

  12. toda mi vida e tenido la lengua agrietada nunca me a molestado aunque me da pena mostrarla nunca lo hago cuando como algo salado me arde,mi pregunta es aparte de todo esos consejos y tips hay alguna manera de corregir eso o siempre voy atener mi lengua así

  13. Ultimamente con algunos alimentos se me agrieta la lengua, esto me empezó cuando estuve tomando vinagre de manzana con agua. Yo pensé que era por eso pero ya lo deje y desde entonces se me agrieta con ciertos alimentos que antes consumía sin problemas. Hasta me he dado cuenta con limón, kiwi, piña, atun. Nunca he sido alergica. Que puedo hacer?

  14. Estoy desesperada, tengo ahorita.muy lengua muy agrietada y no recuerdo que medicamento me dieron para mí lengua. Toda la comida casi no puedo comer, la pruebo y está muy salada, agria o picosa.

  15. Hola, he usado una ferula para ATM durante 3 años pero desde hace tres meses dejé de usarla porque me hizo una grieta en la parte inferior de la lengua hacia la punta. Son grietas profundas llenas de i cosas blancas lamento blaquesinas. El medico dijo que era candidiasis bucal, tomé 5 tabletas de fluconazol de150 mg por 5 días y enjuagues dr Nistatina 2 veces al día c 7 días. Al principio el sabor amargo y el ardor de labios y quemazón de lengua mejoró en i. 80% pero termine mi tratamientos y volvieron aparecer las molestias. Em sabor amargo. La quemazón de la lengua. ardor en los labios. Y la lengua tiene una saburra Blanca pero no tan espesa. Las molestias se presentan indistintamente.

  16. Hola, tengo el lado de la lengua como con muchas rallitas grietas pequeñitas no se a que se puede deber pero me preocupa. Necesitaría saber como solucionarlo con remedios naturales o consejos naturales.

    Gracias,
    un saludo

  17. Hola ya tengo tres . Meses con la lengua agrietada me duele y en ocasiones se me hicha me salen como llagas rojas y me arde ahora que puedo hacer ya wvme siento desesperada

  18. Tengo un año con la lengua muy seca y media agrietada el Internista me dijo que. Es Herpes Simple y que dura muchísimo me e tratado con homeopatía y nada ? Ya estoy desesperada será Herpes Simple a veces al hablar arrastró la lengua

  19. Hola, tengo grietas en mi lengua y no he podido saber cuál es la causa ,
    No es constante pero es muy incomodo y da sensación de q mi boca está manchosa o sabe a metal ,que puedo hacer para evitarlo ????

  20. Hola! Hace 4 años senti ardor en la lengua por la parte lateral, en el 2021 volvio la misma sensación de ardor, fui al odontologo a restaurar unas puezas dentales y a los 14 días presento lesiones y manto blanco en la lengua a los días covid la lengua se salia y tenia los dientes marcado en la lengua. Han pasado un año, me realizado cantidades de exámenes y aún sigo igual con las lesión en la lengua hasta los pequeños en casa han presentado lo mismo pero se les quita, cuándo comemos ciertos alimentos se erupciona la lengua.

  21. Tengo fisuras en la lengua desde hace como 6 meses, no recuerdo cómo o por qué salieron solo derrepente y bueno son fisuras un poco profundas siento las grieta de la lengua y y la punta de la lengua la siento como hinchada y es molesto por qué no me deja comer bien y eso que no como picante y fumo ni tomo y es tan molesto quiero saber si hay remedio que puedo hacer o así quedará mi lengua con grietas ?

  22. Hola desde algunos meses se me empezó a presentar molestia en la lengua ahora la siento dormida agrietada y sin gusto le pregunte a mi médico de cabecera y me dijo que tenia que ir a un neurólogo yo tengo una enfermedad autoinmune no tomo alcohol. Ni picantes soy prácticamente sana para comer «»»debo confesar que fumo pero no tanto y tengo una buena higiene de mi boca ustedes me podían decir que tengo que hacer porfavor 🙏🙏🙏

  23. Desde que me dio covid, se me agrieto, mi lengua, todo el día me arde, también el. Paladar y las labios se me resecan mucho. Ya fui con un. Otorrino, con un dentista pstologo, a un doctor familiar al imsss. Me han dado varios tratamientos. Me hicieron una biopsia, mi. Lengua salió sin hongos, ni cándida, aparentemente normal. Pero tengo un año con esto. Y estoy muy desesperada. Me calmo el ardor pegando e un hielo. Con los enjuagues que me han recetado. Pero no me curo. Esto me ha causado ansiedad.

  24. tengo la lengua agrietada y siento como si me hubiera quemado es incomodo al comer algo arde se incha la pupila de mi lengua y es solo casi la mitad hacia punta de la lengua ,se seca mucho mi lengua la boca ,antes pense que era por mi lupus ,pero esto ya es frecuentre y no se que hacer me duele cada cosa que como.

  25. Hola tengo la lengua agrietada y con pequeñas burbujas también me arden labios y siento todo destemplado esto es a causa de un reflujo Gastro esofágico! He visto varios doctores y ninguno me quita las molestias de la boca! A qué tipo de medico recurro???

  26. Buenas, una pregunta, en este tipo de casos la lengua puede tener sensibilidad a los sabores de la comida? Desde que tengo uso de razón siempre eh tenido mi lengua agrietada y no puedo comer picante o salado y peormente amargo, cada vez que como no puedo comer bien por que el sabor de cierto alimento se concentra tanto en mi lengua que me quita las ganas de comer. Esto está relacionado con la lengua partida o es solo que mi lengua es sensible a ciertos alimentos? No puedo comer alimentos con cebolla u otros vegetales que tenga un sabor muy fuerte por que inmediatamente mi lengua se hincha.

  27. Hola buenas noches mi hija tiene la lengua desde pequeña agrietada ella tiene 11 años pero desde pequeña no las tenía profundas hasta ahora que se le ve en todos partes de la lengua y principal en la del medio una raya profunda y con roseta como si fuera pepitas rojas pero le arde y no la aguanta con las comidas que puede hacer para mejorar su apariencia de la lengua eso se quita o permanecerá siempre y mi sobrina también tiene pero ella la tiene menos agrieta pero si le aparece las manchas blancas atrás y ahora le da un mal olor que hay que limpiarle con nistatina y le enviaron a darle cefalexina 250 ml.por 7 días y ahora es peor porque desde la garganta le sale un mal olor que mi sobrina tiene 6años no se lo aguanta y hay que limpiarle la boca con nistatina o ahy otro medicamento que sea para eso para que se les quiten o se les cierren esas grieta manchas y pepitas en la lengua porque a las dos niñas no aguanta el ardor de la lengua

  28. Buenas noches creo que a mi me esta afectado el estrés, tratar de relajarme y estar bien por que es bien maluco este ardor, mil gracias por la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30