ortodoncia lingual vs invisalign

Comparativa Invisalign vs Ortodoncia lingual: Casos donde Invisalign no sirve

Tabla comparativa Ortodoncia Lingual vs Ortodoncia Invisalign

Pienso que la mejor forma de que cualquier persona pueda hacerse una idea de las diferencias esenciales entre la Ortodoncia con Invisalign y con Ortodoncia Lingual, es comparar ambas técnicas según las cualidades exigidas a todo tratamiento de Ortodoncia. De esta manera, cualquiera podrá tomar su decisión en función de qué puntos considere más importantes en su caso. Permitidme que otorgue una puntuación a cada una de las técnicas para que así os podáis juzgar estas cuestiones con más información disponible. Dichas cualidades son, y dado que hablamos de Ortodoncia Invisible, las siguientes:

Ortodoncia Lingual Ortodoncia Invisalign
Invisibilidad 10 9
Eficacia-Precisión 10 8
Comodidad 9 9
Higiene 10 8
Tiempo de tratamiento 10 10
Precio 10 10

1. Invisibilidad

Ortodoncia lingual: 10- Invisalign: 9

La ortodoncia lingual y el Invisalign son las dos técnicas de la llamada Ortodoncia Invisible, debido a que su visibilidad en situaciones de conversación o relaciones sociales normales es mínima. La ortodoncia lingual, no obstante, supera al Invisalign ligeramente en este sentido, dado que los brackets están en la cara interna de los dientes, por lo que, literalmente, la ortodoncia no se ve en absoluto, a no ser que se realicen ciertos gestos de apertura exagerada de la boca. Invisalign se ve muy muy poco, aunque puede llegar a apreciarse según como incida la luz sobre los alineadores de plástico, y también si se utilizan elásticos exteriores, o si se llevan ataches.

2. Eficacia-Precisión

Ortodoncia lingual: 10- Invisalign: 8.

DESCARGAR FOLLETO DE PRECIOS 2020

Clínica Dental Manzanera - Valencia, España

Datos de Contacto

E-mail donde recibirás el folleto

Si lo prefieres, te podemos llamar e informarte sin compromiso



  He leído y acepto las condiciones legales y de política de privacidad (*)

Ambas técnicas funcionan fantásticamente bien. No obstante, debido a las características y peculiaridades del sistema Invisalign, ciertos movimientos dentales están muy limitados y no pueden solucionarse todos los casos de malposiciones existentes: algunas situaciones de mordidas abiertas, ciertos casos en los que hace falta realizar extracciones para generar espacio, otros con un apiñamiento exagerado, pacientes con colmillos incluidos o raíces anormalmente inclinadas no pueden ser tratados con Invisalign con la misma precisión ni garantías que con la ortodoncia lingual. Aún así la técnica está avanzando y cada vez pueden tratarse casos más complicados. Actualmente, y siempre según mi opinión y experiencia personal, considero que aproximadamente el 75% de los casos puede solucionarse perfectamente bien con Invisalign o con ortodoncia lingual. Al otro 25% restante, que son casos más complicados, les recomiendo únicamente la ortodoncia lingual si quieren un máximo de garantías.

Sin embargo, en los muchos casos en los que está indicado Invisalign es 100% efectivo, y la calidad de sus resultados es excelente y equiparable a la de la ortodoncia lingual.

La ventaja de la ortodoncia lingual es que puede tratarse todo tipo de malposición o problema dental, hasta los casos más complicados. Todo lo que puede hacerse en la ortodoncia tradicional «por fuera» puede hacerse con los brackets «por dentro».

Este jueves próximo me dirijo a Barcelona al congreso europeo de Invisalign, donde van a presentarse los últimos avances en esta técnica que está revolucionando el mundo de la Ortodoncia. ¡Os contaré a mi vuelta!

Ortodoncia Lingual Incognito

3. Comodidad

Ortodoncia lingual: 9- Invisalign: 9

La ortodoncia lingual, en general y para la mayoría de mis pacientes, resulta muy cómoda, porque los brackets están hechos a medida de cada diente en una aleación de oro-plata-iridio totalmente pulida y sin aristas. Además es un tratamiento de ortodoncia fijo, es decir, que no es de quita y pon, con lo cual el paciente puede «despreocuparse» del tratamiento. La gente se acostumbra a hablar perfectamente a partir de la segunda o tercera semana, aunque hay pacientes que pronuncian perfectamente bien al cabo de 1 ó 2 días. De hecho, tengo pacientes profesores y abogados en tratamiento con ortodoncia lingual que llevan a cabo su trabajo, que requiere hablar constantemente, con absoluta normalidad. Tal vez el único «pero» respecto a la comodidad es que en algunos casos puede despegarse algún bracket, o moverse el arco y hacer pequeñas llagas en la lengua, lo cual puede resultar un poco incómodo hasta que se acude a la clínica a solucionar la urgencia; si bien este inconveniente es infrecuente en la mayoría de los casos, y compartido con la ortodoncia convencional con los brackets por fuera. El hecho de que el tratamiento de ortodoncia sea «por dentro» obliga a tener más cuidado y ser más minucioso en la higiene, porque es más difícil cepillarse los dientes, si bien con un poco de práctica la higiene puede (¡Y debe!) ser igual de perfecta y exquisita.

Con Invisalign, en cambio, apenas hay urgencias, no se afecta en absoluto la pronunciación y prácticamente nunca se producen rozamientos dolorosos o llagas. ¡Esto es una gran ventaja! El único «pero» es que, obviamente, al ser un elemento móvil de poner y de quitar, hay que ser responsable y constante en su uso: deben llevarse los alineadores 22 horas al día sin falta, de un sitio a otro, no deben olvidarse en los viajeros piratas, ponerse las horas que tocan etc…es decir, como en muchas cosas en la vida, lo que es una ventaja en un sentido, es un posible inconveniente en otro. Depende del caso.

En definitiva, por suerte existe la posibilidad de elegir una alternativa cómoda en ambos casos, para que cualquier persona, en función de su estilo de vida y personalidad, con la ayuda de un doctor experimentado, pueda decidir qué sistema de Ortodoncia Invisible  es más adecuado para su caso concreto.

En la cuarta entrega de esta interesante comparativa que llevo desarrollando en las últimas entradas, vamos a comparar la técnica Invisalign y la Ortodoncia lingual en cuanto a un tema fundamental que preocupa a muchos de mis pacientes: la Higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia.

4. Higiene

Invisalign 10- Ortodoncia lingual 8.

Quiero recordar siempre que las siguientes son mis apreciaciones personales después de un amplio número de casos tratados, y que pueden diferir, obviamente, de las de otros profesionales con experiencias distintas y particulares respecto al uso de cada técnica.

Tal vez la mayor fortaleza de Invisalign sea la facilidad para mantener una higiene oral óptima y perfecta. Los alineadores transparentes que alinean los dientes son de quita y pon, por lo que es facilísimo quitárselos cada vez que uno se cepilla los dientes y permite pasar el cepillo dental manual o eléctrico por cualquier parte sin alambres, brackets, bandas u otros aditamentos que entorpezcan la higiene. También posibilita que se utilice el hilo dental y los cepillos interproximales para eliminar cualquier resto de comida que quede entre los dientes. Por ello es un tratamiento recomendado (¡Siempre que esté indicado en una malposición dentaria concreta!) en  pacientes con una higiene oral muy pobre, elevada facilidad para acumular sarro y placa dental y desarrollar caries, así como en pacientes con gingivitis, sangrado de encías y enfermedad periodontal («piorrea» o pérdida del hueso de soporte de los dientes).

Con la ortodoncia lingual puede mantenerse una higiene excelente, que también puede ser de diez, simplemente cuesta un poco más de tiempo, dedicación y esfuerzo. Si bien la mayoría de los pacientes con ortodoncia lingual no tienen problemas con su higiene tras un apropiado entrenamiento y práctica.

5. Tiempo de tratamiento ortodoncia Lingual e Invisalign

En este post te vamos a explicar qué tipo de brackets son más rápidos, y si realmente existe alguna diferencia de duración entre unos tratamientos de ortodoncia o otros.

6. Precio

Precio Ortodoncia Lingual

Precio Ortodoncia Invisalign

En que casos no se puede utilizar invisalign

Invisalign es una tecnología y un sistema de tratamiento genial en ortodoncia. Es cómodo, higiénico, no da urgencias, es poco visible y, en los casos en los que está indicado, funciona a las mil maravillas. No obstante, debido a ciertas limitaciones intrínsecas de la técnica, no se puede tratar a todos los pacientes con Invisalign, al menos, si uno quiere mejorar sus sonrisas con un 100% de objetivos cumplidos y aspirando a la excelencia en su profesión.

Cada día, los ortodoncistas especializados en esta novedosa forma de tratamiento solucionamos con ella más y más variedad de maloclusiones, pero algunas situaciones que se presentan en la clínica son irresolubles con garantías si uno se decide a tratar solo con Invisalign. Para estos casos, existe a veces la opción de tratar primero con Invisalign y luego colocar, durante algunas fases del tratamiento, brackets por fuera para terminar de hacer lo que Invisalign no puede hacer bien; o bien para reducir el número de alineadores necesarios…pero entonces ya no es ortodoncia invisible, porque el paciente llevará unos meses la ortodoncia clásica por la cara externa de los dientes…

Y aún así, algunas veces, simplemente hay que reconocer que, por muy bueno que sea el ortodoncista y mucha experiencia que tenga con Invisalign,  en ciertas situaciones, si uno quiere una técnica de ortodoncia invisible, es mejor decidirse por la ortodoncia lingual. Yo normalmente, siempre que puedo darles a elegir a mis pacientes, es decir, siempre que puedo garantizarles un éxito total del tratamiento, les recomiendo Invisalign. Pero en algunas ocasiones donde está claro que la mejor técnica es la ortodoncia lingual, al menos según mi humilde opinión, les recomiendo ésta última sin lugar a dudas.

Si quieres conocer opiniones reales de nuestros pacientes sobre la ortodocnia invisible puedes ver el siguiente artículo:

Ortodoncia Invisible Opiniones: ¿Qué es mejor? Una comparativa razonada

Los casos en los que la técnica de ortodoncia invisible de elección es la ortodoncia lingual son:

Colmillos (caninos) incluidos o muy altos, mordidas abiertas de más de 1-2mm, casos con extracciones de premolares o molares, casos que necesitan ortodoncia y cirugía ortognática (cirugía de los maxilares), algunos casos que requieren cierre de espacios grandes o apertura de los mismos para implantes dentales  y ciertos casos con  anomalías complicadas en la inclinación, desnivel vertical, apiñamientos graves o resaltes muy aumentados («dientes para afuera)».

Os dejo algunas fotos de situaciones en las que yo prefiero tratar con ortodoncia lingual antes que con Invisalign, si el paciente me pide máxima estética y ortodoncia poco visible.

En casos como este con un canino en el paladar y un diente de leche por fuera es mejor elegir ortodoncia lingual antes que Invisalign: hay más versatilidad, rapidez y calidad del terminado.
Otro caso con mucha falta de espacio y un colmillo por fuera, mejor tratarlo con ortodoncia lingual
Esta paciente, aunque no se ve, lleva ortodoncia lingual: en un caso así donde son necesarios grandes movimientos e incluso, a veces, la utilización de minitornillos para ayudar a conseguir para ella una sonrisa fantástica, con Invisalign no puede tratarse con garantías de excelencia…¡Al menos por ahora!

Ventajas de la Ortodoncia Lingual respecto a la ortodoncia invisalign

YouTube video

Existen algunas ventajas que la ortodoncia lingual con Incógnito posee respecto a otras técnicas de ortodoncia invisible (Invisalign, brackets «por fuera» cerámicos y otras marcas de ortodoncia lingual) y que le aportan un valor añadido y unas fortalezas competitivas que importan mucho y a menudo son decisivas a la hora de elegir o decantarse por una u otra técnica de ortodoncia.

Éstas son las siguientes ventajas y fortalezas de la ortodoncia lingual frente a otras técnicas de ortodoncia:

  • El aparato es prácticamente invisible desde fuera. Por no decir totalmente invisible. Solamente puede verse en los movimientos de máxima apertura de la boca, es decir, si el paciente se ríe con todas sus ganas (¡¡¡Lo que es una muy buena señal!!!). Es el aparato de ortodoncia más estético que existe en la actualidad: se ve menos aún que Invisalign y muchísimo menos que cualquier otro tipo de brackets.
  • Pueden tratarse todo tipo de malposiciones dentarias, incluso las graves y muy complicadas (a diferencia del Invisalign, que sólo sirve para determinados casos sencillos o de dificultad media)
  • No se ve afectada la pronunciación durante el tratamiento, tan solo en los primeros días o semanas, y muy poco. Al cabo de unos días se habla perfectamente.
  • El tratamiento está totalmente individualizado y personalizado: los brackets están hechos a medida para ti y, por lo tanto, el ajuste y las molestias son mínimas.
  • Los aparatos convencionales por fuera, aún cuando son cerámicos, siempre se tiñen y se terminan viendo.
  • En algunos casos el llevar Ortodoncia genera descalcificaciones en el esmalte, que empeoran la estética dental al quitar los aparatos: con la Ortodoncia lingual, las descalcificaciones son más infrecuentes y, en caso de ocurrir, no afectan la estética dental, al estar por la cara interna del diente.
  • Se ha demostrado menor incidencia de caries en adolescentes y niños durante el tratamiento de ortodoncia si llevan ortodoncia lingual que si llevan los clásicos brackets metálicos por fuera.

Ortodoncia Lingual: ¿Qué es?

Ortodoncia lingual Incognito
Ortodoncia lingual con sistema Incognito

La Ortodoncia lingual es la realización del tratamiento de Ortodoncia con los brackets colocados en la cara lingual o interna de los dientes, de forma que resulta virtualmente invisible.

En nuestra clínica utilizamos el sistema Incognito® (www.incognito.net), una revolucionaria tecnología desarrollada en Alemania que posibilita que, una vez escaneados y digitalizados en 3D sus modelos dentales, se diseñen los brackets a la medida exacta de cada paciente. Se realiza así un tratamiento de ortodoncia totalmente individualizado.

Los arcos que alinean los dientes y dan forma a las arcadas son doblados y fabricados por un robot, siguiendo las instrucciones precisas de su ortodoncista, de forma que el posible error humano en su manipulación se minimiza.

La mayor ventaja de la ortodoncia lingual es que pueden realizarse todo tipo de tratamientos de Ortodoncia, independientemente de su complejidad de una forma totalmente discreta y virtualmente invisible, con la misma fiabilidad, eficacia y excelencia en el terminado que la Ortodoncia de toda la vida con los brackets metálicos «por fuera».

¿Por qué elegir la Ortodoncia Lingual?

Cada vez más pacientes, adultos, jóvenes y adolescentes buscan tratamientos de Ortodoncia que no interfieran en su vida social y sean los más discretos posible. La mayoría prefieren aparatos estéticos casi invisibles porque no tiene mucho sentido el que la Ortodoncia, que se hace con el objetivo principal de mejorar la estética dental y de la sonrisa del paciente, se realice con incómodos y llamativos aparatos metálicos a la vista de todo el mundo, que normalmente generan una apariencia inestética y hacen avergonzarse y taparse la boca al paciente durante la duración del tratamiento.

La Ortodoncia lingual permite corregir la posición de tus dientes sin que nadie lo vea. ¿Te imaginas? La gente que te ha conocido siempre con tus dientes torcidos o descolocados verá como, día tras día, tus dientes se alinean, tu sonrisa se hace perfecta… y no tendrá ni idea de cómo está ocurriendo.

Dr. David Manzanera

Nº Colegiado 46002620 | Licenciado en Odontología y Máster de especialización en Ortodoncia por la Universidad de Valencia. En el año 2007 defendí mi tesis doctoral, con la que obtuve la calificación de Sobresaliente Cum Laude y desde entonces combino mi trabajo en la clínica dental con la de profesor asociado en la asignatura de Ortodoncia en la Universitat de Valencia y en el Postgrado de Especialización en Ortodoncia Lingual con Técnica Incognito.

2 Comentarios

  1. Hola! Me ha gustado mucho el articulo, yo tengo 38 años con clase 2, me faltan piezas (muelas) con lo cual habrá que cerrar o abrir hueco para futuros implantes y algunos dientes ligeramente torcidos en concreto una de las paletas.

    Ya lleve ortodoncia con 24 años pero se me han movido bastante los dientes y sólo se centraron por lo que se ve en arreglar la fenestración de canino que tenía en ese momento y alinear un poco pero la mordida la dejaron igual… En algunos sitios no me han recomendado invisalign para este caso sólo la lingual y ayer me dijeron que invisalign full puede arreglar cualquier caso que se pueda arreglar con brackets y que no me recomiendan la lingual también puede ser que no la recomienden porque no la usan ya sabes. La verdad que estoy hecha un lío no sé si con esta información puedes darme alguna pauta. Gracias

    Saludos,

  2. Buenos días, perdona que te escriba públicamente, pero he visto el contenido de tu blog y me gustaría hacerte una propuesta para intercambiar enlaces, y conseguir así mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. Si estas interesado por favor, ponte en contacto conmigo en esta dirección: miguel.rodiles03@gmail.com. Muchas gracias por tu tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *