Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llagas en la Boca: Causas y Remedios

Diferencias entre un herpes labial y un afta bucal o úlcera bucal

Mientras que el herpes labial aparece en la parte exterior de la boca, cuando se trata de una úlcera bucal o ulceras bucales, el problema es interno y aparece en el interior de la boca.

Llagas en la boca causas en Adultos

La causas más comunes de las llagas en la boca de adultos o de las aftas bucales se deben a infecciones virales o bacterianas. Este tipo de infecciones son más propensas a desarrollarse cuando las defensas de nuestro organismo son más bajas de lo común o en estados de carencia de hierro o vitaminas como el ácido fólico y la vitamia b12.
Normalmente las llagas en la boca no duelen aunque pueden ser muy molestas, dependiendo del tipo y gravedad pueden llegar a ser muy molestas.

Porque salen llagas en la boca?

Muchas personas en algún momento de sus vidas  han sufrido esta especie de irritación en la boca o molestia incómoda. Son conocidas vulgarmente como llagas en la boca y pueden deberse a diversos factores. Desde lesiones inofensivas que tras unos días se solucionan o a casos más serios donde la llaga en la boca no se cura y que pueden deberse a infecciones bacterianas, virus o hongos y requieren de tratamiento específico.

  • Llagas en la boca debidas a la quimioterapia: 

Cuando se está recibiendo tratamiento o fármacos de quimioterapia o radioterapia como efecto secundarios se puede desarrollar mucositis y llagas en la boca debido a la reacción y efectos secundarios que estas tienen en nuestro organismo. Los tratamientos de quimioterapia por tanto pueden ocasionar úlceras e infecciones bucales.

  • Llagas bucales o aftas por traumatismos

Unas de las posibles causas de padecer una afta bucal o llaga en la boca es la de haber sufrido un golpe directo en la boca o mordernos sin querer el interior de los carrillos de los labios. Esto puede provocar un traumatismo y causar una llaga en la boca durante unos días o semanas.

  • La genética influye en la frecuencia que podemos padecer aftas bucales

Existe una predisposición genética a padecer aftas bucales o llagas en la boca. Es muy posible que distintos miembros de una misma familia lo sufran ya que el componente genético influye directamente en padecer este problema.

  • Llagas en la boca y dolor de garganta en niños

En algunos casos más comúnmente en niños de entre 3 a 10 años de edad, se puede desarrollar herpangina, una infección viral que provoca úlceras o llagas en la boca de los niños con la complicación del dolor de garganta y en algunos casos cuadros de fiebre. Si bien la herpangina aparece normalmente en niños, también se pueden dar casos en adultos.

  • Llagas en la boca en el embarazo

Durante el embarazo las mujeres sufren grandes cambios hormonales derivados del aumento en los niveles de estrógenos y progesterona. Cuando una mujer se encuentra en estado aumenta el flujo sanguíneo y la presencia de placa bacteriana y es común desarrollar durante el embarazo ginvivitis, halitosis y llagas en la boca que suelen desaparecer después del parto cuando el cuerpo recupera la normalidad.

  • Llagas en la boca por estrés

Los altos niveles de ansiedad y estrés pueden desarrollar la aparición de herpes labiales y llagas en la boca. Cuando vivimos cuadros de estrés nuestro organismo se encuentra en un estado bajo de defensas y los virus del herpes labial que habitan en los nervios faciales aprovechan este momento en que nuestras defensas están más bajas para reproducirse y aparecer. Si padecemos cuadros de estrés muy continuados o sufrimos de estrés recomendamos acudir a algún psicologo en valencia.

  • Llagas en la boca por brackets

Es común sobre todo al iniciar un tratamiento de ortodoncia que se produzcan aftas o heridas en la boca provocadas por el roce del aparato. Suelen aparecer en forma de úlceras blanquecinas y suelen provocar dolor y ardor debidos al roce de la ortodoncia. No son peligrosas y suelen desaparecer en poco tiempo. No obstante, siempre si vemos que no desaparecen es recomendable consultar con su ortodoncista por si hubiese que ajustar el aparato o realizar alguna modificación. También es común desarrollar llagas en las encías debido al rozamiento o la presión de la ortodoncia.

  • Llagas en la boca por VIH o Sida

En caso de personas infectadas por el virus del sida o con debilitamiento del sistema inmunitario es común desarrollar problemas orales como las aftas o llagas en la boca ya que los virus o bacterias causantes aprovechan el debilitamiento del sistema inmune del paciente para desarrollarse más eficazmente.

aftas bucales
Imagen añadida el 05/05/2018

Las úlceras bucales más comunes

  • Aftas: un aftas es un tipo de úlcera bucal o llaga en la boca abierta y dolorosa. Pueden ser de color blanco o amarillento y rodeadas por una areola rojiza. No son cancerígenas.
  • Herpes labial: El herpes labial suele aparecer en la parte exterior de la boca y es un tipo de úlcera bucal contagiosa que se produce en los labios, debajo de la nariz o cerca de la barbilla. Su causa tiene relación con el desarrollo del virus del herpes.
  • Leucoplasia: puede ser sino de cáncer bucal o oral y puede provocar lesiones permanentes en la boca. Suele afectar a personas fumadoras y relacionadas con el tabaquismo.
  • Candidiasis oral: se trata de la aparición de manchas blancas dentro de la boca o en la lengua con enrojecimiento. Suele aparecer en bebés, gente mayor o personas con el sistema inmunitario debilitado como enfermos de SIDA o otras enfermedades inmunodepresoras.

Llagas en la boca tratamiento y remedios

En la mayoría de los casos, las aftas desaparecen sin tratamiento.

Cómo curar las aftas bucales

¿Cómo se curan las llagas en la boca?

  • Modifica el modo en que te lavas los dientes, cepillate más suavemente y cambia la pasta de dientes a una de mayor calidad
  • Si la causa de tu afta es debido a los nervios, busca alguna manera de relajarte, realizar ejercicio te puede ayudar
  • Mejora tu dieta, aumenta la ingesta de comida saludable y vitaminas evitando comidas acidas y muy picantes.
  • Si estás utilizando ortodoncia, evita los rozamientos con cera para ortodoncia
  • Si utilizas dentadura postiza y la tienes mal ajustadas también puede provocar llagas.
  • Trata de irritar el interior de tu boca lo menos posible
  • Para casos graves puedes utilizar enjuague bucal de gluconato de clorhexidina, siempre que su ortodoncista se lo recomiende

Remedios caseros para curar las llagas en la boca

¿Qué es bueno para las llagas en la boca?

  • Sal: la sal es un remedio muy efectivo contra las llagas en la boca debido a sus propiedades antisépticas. Si queremos curar las llagas podemos utilizar sal, solo tienes que coger una cucharita de sal y con agua y enjuagar la boca en la zona donde tienes las llagas.
  • Bicarbonato de sodio: al igual que la sal, el bicarbonato de sodio ayuda a curar las llagas de la boca debido a sus propiedades antisépticas. Mezcla bicarbonato de sodio con agua y enjuaga bien la boca, especialmente en la zona afectada
  • Agua oxigenada: otro remedio natural para curar las llagas en la boca es el agua oxigenada, pon un poco en un algodón y aplicarlo en la zona de lesión tres veces al día hasta que las molestias desaparezcan
  • Enjuague bucal: este remedio no es tan casero, pero siempre disponemos de un enjuague bucal a mano y sin duda es un gran aliado para ayudarnos a calmar las molestias de la boca
  • Hielo: el hielo reduce la inflamación y calma el dolor ya que actúa como un sedante. Aplica un cubito de hielo en la zona afectada el tiempo que consideres.
Valorar post

4 comentarios

  1. Hola , me gustaría saber ¿Qué es bueno para las llagas en la lengua?. He leído que uno de los remedios que más funcionan son el agua oxigenada con leche de magnesia, es eso verdad o son bulos?

  2. Hola, leyendo el post creo que lo que tengo son aftas bucales ya que noto una especie de llaga en la lengua que hace que note molestias en toda la zona de la boca. Por qué salen estas llagas en la boca? significa que estoy enferma? gracias doctor

  3. Muchas graciaas, ahora mismo tengo una llaga que parece una úlcera bucal y estoy muy preocupado sobre todo quiero saber si es contagioso o si lo puedo pegar a alguien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los post más leídos

Pide ya tu cita.
Es hora de sonreír.

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30