Ortodoncia Invisible Opiniones: ¿Qué es mejor? Una comparativa razonada

ORTODONCIA INVISIBLE: OPINIONES SOBRE LA ORTODONCIA O APARATO LINGUAL E  INVISALIGN

En este post voy a tratar otro de los temas que he apreciado que más interesan, tanto a las personas que se dirigen a mí vía online como a los pacientes que acuden a una primera visita a mi consulta. Muchos de ellos me preguntan: “Pero, ¿Qué es mejor, la ortodoncia lingual o Invisalign? ¿Cómo funciona Invisalign? ¿Usted qué me recomienda para mi caso?. ¿Es verdad que la ortodoncia o lingual molesta mucho y hace llagas en la boca y no se puede hablar bien?. Me han dicho que Invosalign no funciona, ¿Es cierto?”

En primer lugar, es necesario que recordemos lo siguiente: como en todo en la vida, para forjarnos una idea razonada respecto a algo, lo mejor que podemos hacer es informarnos lo más posible, leer acerca de lo que nos interesa y pedir diversas opiniones de distintas personas.

No es prudente hablar de lo que no se conoce o no se ha probado. A menudo, ciertos pacientes me comentan que su dentista u ortodoncista les ha dicho que “Invisalign no funciona” o que “La ortodoncia lingual molesta mucho”. Mi primer consejo es que pidáis opinión sobre ortodoncia lingual, aparato lingual o sobre ortodoncia invisalign a aquel profesional que maneje ambas técnicas de ortodoncia invisible y pueda hablar desde su experiencia personal, mostrando sus propios pacientes tratados.

Según mi parecer, es casi imposible que un profesional que haya tratado un número suficiente de casos con Ortodoncia lingual Incognito hable mal de la técnica, porque funciona de maravilla, y así lo atestiguan miles de pacientes en todo el mundo. Suele ocurrir que, en estos casos, el doctor que no la recomienda es porque, o bien no la ha probado, o bien no está certificado, o no tiene suficiente formación y experiencia en Ortodoncia Lingual como para realizarla con garantías; y prefiere recomendar lo único que maneja.

Ocurre algo similar con la Ortodoncia Invisalign. Invisalign funciona, y funciona muy bien, de forma excelente en muchos casos. Lo que sucede es que hay que saber seleccionar los pacientes y ser un buen ortodoncista, porque no está indicado en todas las situaciones y además, como ya se ha dicho en otras ocasiones: a los pacientes los trata el doctor con un plan de tratamiento adecuado, y no una marca comercial, sea Invisalign o cualquier otra. Normalmente quien muestre sus reticencias al respecto de esta tecnología o diga directamente que “Eso no va igual que los brackets de toda la vida” es porque no ha tratado un número suficiente de casos.

Puedes escuchar también la entrevista en la radio: preguntas y respuestas sobre ortodoncia lingual

Visita nuestra Clinica Dental en Valencia

Nos adentraremos en las diferencias específicas de ambos sistemas de Ortodoncia Invisible, tanto ortodoncia lingual como diferencias con ortodoncia invisalign de una forma detallada y completa, para ayudaros a forjar vuestro propio criterio.

Invisalign
Invisalign frente a Ortodoncia convencional
Ortodoncia lingual
Diferentes vistas de la Ortodoncia Lingual, Invisalign y Ortodoncia tradicional

Ortodoncia Invisalign Opiniones

Pienso que la mejor forma de que cualquier persona pueda hacerse una idea de las diferencias esenciales entre la Ortodoncia con Invisalign y con Ortodoncia Lingual, es comparar ambas técnicas según las cualidades exigidas a todo tratamiento de Ortodoncia. De esta manera, cualquiera podrá tomar su decisión en función de qué puntos considere más importantes en su caso. Permitidme que otorgue una puntuación a cada una de las técnicas para que así os podáis juzgar estas cuestiones con más información disponible. Dichas cualidades son, y dado que hablamos de Ortodoncia Invisible, las siguientes:

Tabla comparativa Ortodoncia Lingual vs Ortodoncia Invisalign

1- Invisibilidad. 2- Eficacia-Precisión. 3- Comodidad 4-Higiene. 5-Tiempo de tratamiento. 6-Precio. 7-Urgencias.

Ortodoncia Lingual Ortodoncia Invisalign
Invisibilidad 10 9
Eficacia-Precisión 10 8
Comodidad 9 9
Higiene 10 8
Tiempo de tratamiento 10 10
Precio 10 10

1. Invisibilidad

Ortodoncia lingual: 10- Invisalign: 9

La ortodoncia lingual y el Invisalign son las dos técnicas de la llamada Ortodoncia Invisible, debido a que su visibilidad en situaciones de conversación o relaciones sociales normales es mínima. La ortodoncia lingual, no obstante, supera al Invisalign ligeramente en este sentido, dado que los brackets están en la cara interna de los dientes, por lo que, literalmente, la ortodoncia no se ve en absoluto, a no ser que se realicen ciertos gestos de apertura exagerada de la boca. Invisalign se ve muy muy poco, aunque puede llegar a apreciarse según como incida la luz sobre los alineadores de plástico, y también si se utilizan elásticos exteriores, o si se llevan ataches.

2. Eficacia-Precisión

Ortodoncia lingual: 10- Invisalign: 8.

Ambas técnicas funcionan fantásticamente bien. No obstante, debido a las características y peculiaridades del sistema Invisalign, ciertos movimientos dentales están muy limitados y no pueden solucionarse todos los casos de malposiciones existentes: algunas situaciones de mordidas abiertas, ciertos casos en los que hace falta realizar extracciones para generar espacio, otros con un apiñamiento exagerado, pacientes con colmillos incluidos o raíces anormalmente inclinadas no pueden ser tratados con Invisalign con la misma precisión ni garantías que con la ortodoncia lingual. Aún así la técnica está avanzando y cada vez pueden tratarse casos más complicados. Actualmente, y siempre según mi opinión y experiencia personal, considero que aproximadamente el 75% de los casos puede solucionarse perfectamente bien con Invisalign o con ortodoncia lingual. Al otro 25% restante, que son casos más complicados, les recomiendo únicamente la ortodoncia lingual si quieren un máximo de garantías.

Sin embargo, en los muchos casos en los que está indicado Invisalign es 100% efectivo, y la calidad de sus resultados es excelente y equiparable a la de la ortodoncia lingual.

La ventaja de la ortodoncia lingual es que puede tratarse todo tipo de malposición o problema dental, hasta los casos más complicados. Todo lo que puede hacerse en la ortodoncia tradicional “por fuera” puede hacerse con los brackets “por dentro”.

Este jueves próximo me dirijo a Barcelona al congreso europeo de Invisalign, donde van a presentarse los últimos avances en esta técnica que está revolucionando el mundo de la Ortodoncia. ¡Os contaré a mi vuelta!

Ortodoncia Lingual Incognito

3. Comodidad

Ortodoncia lingual: 9- Invisalign: 9

La ortodoncia lingual, en general y para la mayoría de mis pacientes, resulta muy cómoda, porque los brackets están hechos a medida de cada diente en una aleación de oro-plata-iridio totalmente pulida y sin aristas. Además es un tratamiento de ortodoncia fijo, es decir, que no es de quita y pon, con lo cual el paciente puede “despreocuparse” del tratamiento. La gente se acostumbra a hablar perfectamente a partir de la segunda o tercera semana, aunque hay pacientes que pronuncian perfectamente bien al cabo de 1 ó 2 días. De hecho, tengo pacientes profesores y abogados en tratamiento con ortodoncia lingual que llevan a cabo su trabajo, que requiere hablar constantemente, con absoluta normalidad. Tal vez el único “pero” respecto a la comodidad es que en algunos casos puede despegarse algún bracket, o moverse el arco y hacer pequeñas llagas en la lengua, lo cual puede resultar un poco incómodo hasta que se acude a la clínica a solucionar la urgencia; si bien este inconveniente es infrecuente en la mayoría de los casos, y compartido con la ortodoncia convencional con los brackets por fuera. El hecho de que el tratamiento de ortodoncia sea “por dentro” obliga a tener más cuidado y ser más minucioso en la higiene, porque es más difícil cepillarse los dientes, si bien con un poco de práctica la higiene puede (¡Y debe!) ser igual de perfecta y exquisita.

Con Invisalign, en cambio, apenas hay urgencias, no se afecta en absoluto la pronunciación y prácticamente nunca se producen rozamientos dolorosos o llagas. ¡Esto es una gran ventaja! El único “pero” es que, obviamente, al ser un elemento móvil de poner y de quitar, hay que ser responsable y constante en su uso: deben llevarse los alineadores 22 horas al día sin falta, de un sitio a otro, no deben olvidarse en los viajes, ponerse las horas que tocan etc…es decir, como en muchas cosas en la vida, lo que es una ventaja en un sentido, es un posible inconveniente en otro. Depende del caso.

En definitiva, por suerte existe la posibilidad de elegir una alternativa cómoda en ambos casos, para que cualquier persona, en función de su estilo de vida y personalidad, con la ayuda de un doctor experimentado, pueda decidir qué sistema de Ortodoncia Invisible  es más adecuado para su caso concreto.

En la cuarta entrega de esta interesante comparativa que llevo desarrollando en las últimas entradas, vamos a comparar la técnica Invisalign y la Ortodoncia lingual en cuanto a un tema fundamental que preocupa a muchos de mis pacientes: la Higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia.

4. Higiene

Invisalign 10- Ortodoncia lingual 8.

Quiero recordar siempre que las siguientes son mis apreciaciones personales después de un amplio número de casos tratados, y que pueden diferir, obviamente, de las de otros profesionales con experiencias distintas y particulares respecto al uso de cada técnica.

Tal vez la mayor fortaleza de Invisalign sea la facilidad para mantener una higiene oral óptima y perfecta. Los alineadores transparentes que alinean los dientes son de quita y pon, por lo que es facilísimo quitárselos cada vez que uno se cepilla los dientes y permite pasar el cepillo dental manual o eléctrico por cualquier parte sin alambres, brackets, bandas u otros aditamentos que entorpezcan la higiene. También posibilita que se utilice el hilo dental y los cepillos interproximales para eliminar cualquier resto de comida que quede entre los dientes. Por ello es un tratamiento recomendado (¡Siempre que esté indicado en una malposición dentaria concreta!) en  pacientes con una higiene oral muy pobre, elevada facilidad para acumular sarro y placa dental y desarrollar caries, así como en pacientes con gingivitis, sangrado de encías y enfermedad periodontal (“piorrea” o pérdida del hueso de soporte de los dientes).

Con la ortodoncia lingual puede mantenerse una higiene excelente, que también puede ser de diez, simplemente cuesta un poco más de tiempo, dedicación y esfuerzo. Si bien la mayoría de los pacientes con ortodoncia lingual no tienen problemas con su higiene tras un apropiado entrenamiento y práctica.

5. Tiempo de tratamiento ortodoncia Lingual e Invisalign

En este post te vamos a explicar qué tipo de brackets son más rápidos, y si realmente existe alguna diferencia de duración entre unos tratamientos de ortodoncia o otros.

6. Precio

Precio Ortodoncia Lingual

Precio Ortodoncia Invisalign

7. Opiniones de nuestros pacientes

Nuestros pacientes opinan sobre nosotros y te cuentan su experiencia. Conoce de primera mano sus testimonios y sensaciones durante el tratamiento, y sus opiniones sobre la ortodoncia lingual, la ortodoncia invisalign o sobre lo bien tratados que se han sentido en nuestra clínica!

Nuestros pacientes opinan sobre la ortodoncia Invisalign y cuentan libremente sus experiencias personales sobre esta ortodoncia cómoda, transparente, higiénica y fiable

Tomás. 50 años. Directivo.

“Los cambios se notaron desde el inicio del tratamiento y todo el proceso se ha desarrollado según me fue explicado al principio. Si a esto unimos que el trato de todo el personal ha sido exquisito y que los profesionales han demostrado ser expertos en la materia, mi satisfacción final no puede ser mejor. Si alguien me pide opinión no dudaré en recomendar la Clínica Manzanera. ”

¡Mira el espectacular caso de Tomás de inicio a fin aquí!

Enrique. 22 años. Ingeniero de Telecomunicaciones.

“Sigo viendo la última foto del antes y del después y me sigue pareciendo increíble el cambio!! Y mira que en las fotos no se aprecia tan bien como en la realidad. Sobre todo al margen del tema estético, donde más lo he agradecido es para masticar, el que ahora me encajen perfectamente es una gozada.

Estos años que he estado con vosotros me habéis tratado muy muy bien, me he sentido muy acogido. Tengo que reconocer David que tienes una habilidad increíble, y mira que te he visto hacerme cosas extremadamente complicadas.

He podido hacer vida normal, hacer exámenes orales(…y en ingles), presentaciones de proyectos…Tengo amigos que si no se lo llego a decir ni se hubieran enterado. Ningún problema para poder comer, dormir, besar, etc…

Lo cierto es que he hecho muchas cosas en la vida, pero ÉSTA es la única que con 100% de seguridad repetiría. La carrera está claro que no…

Recomiendo totalmente esta clínica. Para todos aquellos que esteis dudando, no os lo penséis! acertareis seguro. David es de lo mejorcito que encontrareis.

Un Saludo!!”

Puedes ver el caso de ortodoncia lingual de Enrique aquí

 

Ver más Casos de Ortodoncia Resueltos > Ortodoncia Antes y Después

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un comentario

  1. Hola, entoy pensando en ponerme invisalign, tengo un par de dientes torcidos, ya me puse ortodoncia de pequeña, me gustaria ampliar la arca, es posible con invisalign??
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *