Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brackets Autoligables: Ventajas vs Inconvenientes

brackets autoligables o autoligantes

¿Qué son los brackets autoligado o la ortodoncia con brackets autoligables?

La ortodoncia con brackets autoligables es un tipo de tratamiento que mueve los dientes a través de las fuerzas ejercidas por arcos con memoria elástica, las cuales se transmiten al diente a través de los brackets. La ventaja más importante es que se elimina la necesidad de usar gomitas o ligaduras metálicas.

Brackets estéticos o autoligables

Cuando uno se pregunta: ¿Cuáles son los mejores brackets? o ¿Cuál es la mejor técnica de ortodoncia? hay múltiples factores a considerar. En primer lugar yo siempre digo una cosa: la ortodoncia la hace el ortodoncista, y no el bracket que se use. Igual que una cirugía perfecta la hace un cirujano excelente, y no la marca de bisturí que lleve.
Hay algunos sistemas o técnicas que presentan ciertas ventajas respecto a otros como en este caso la técnica con brackets autoligables.

Brackets Autoligables Damon Estéticos

Algunos de vosotros me lo habéis preguntado varias veces, por eso hoy os enseño algunas fotos de cómo son los brackets estéticos Damon. Ya sabéis que la ortodoncia autoligable con este tipo de brackets autoligables suele facilitar algunos tipos de movimiento y acortar en algunos pocos meses el tiempo de tratamiento de ortodoncia.

Con ellos no se utilizan las clásicas»gomitas» y los dientes se mueven como por un «tubo», por lo que hay menores molestias iniciales. Ello es debido a que con fuerzas muy ligeras se consiguen los mismos resultados: una sonrisa espectacular con menos visitas al ortodoncista. El precio de la ortodoncia con este tipo de brackets suele ser 200-300 euros más que con los clásicos brackets metálicos no autoligables, pero la diferencia merece la pena.

Hay varias marcas comerciales en brackets autoligables: Damon, de la compañía Ormco es de las más conocidas y famosas, aunque hay otras. Mirad los brackets cerámicos autoligables de Damon:

Bracket autoligable estético Damon
Bracket autoligable estético Damon, de la marca Ormco: no lleva gomitas y permite que los dientes se muevan muy rápida y suavemente.

Diferencias entre la ortodoncia convencional y los brackets autoligables

En la ortodoncia convencional unas ligaduras metálicas o elásticas (gomitas transparentes, brackets grises o de colores) unen los arcos a los brackets. Como los brackets grises están pegados al diente, cuando el arco recupera su forma arrastra consigo al conjunto diente-bracket para colocar los dientes en su sitio ideal.

En este caso, las gomas elásticas pierden su fuerza, se tiñen y cambian de color, por lo que hay que cambiarlas a menudo o cada cita. Además, retienen muchos alimentos y placa bacteriana y también generan mucha fricción, es decir, fuerza de roce entre el alambre y el bracket, lo que obliga a realizar fuerzas más intensas para mover los dientes, generando más disconfort o sensación de presión en los pacientes.

La evolución imparable de los brackets autoligables estéticos

La evolución y la revolución de los últimos diez años en la ortodoncia, además de la ortodoncia invisible con Invisalign y la ortodoncia lingual, ha venido de la mano de los brackets autoligables estéticos. Y la considero imparable porque las ventajas de los brackets autoligables son innegables, para el ortodoncista y para el paciente. Personalmente, yo en mi clínica dental Valencia, prácticamente ya en todos los casos utilizo brackets autoligables estéticos o autoligantes.

Marcas de brackets autoligables

Los brackets autoligables o autoligantes pueden ser de distintas marcas: Damon System, de la casa Ormco; Smart-Clip de 3M, In-Ovation de GAC,  y un larguísimo e interminable etc que no para de crecer.

Brackets sin ligas

Los brackets de la marca o sistema Damon ofrecen un tipo de tratamiento de ortodoncia sin ligas, son muy suaves con los dientes ya que no necesitan de ligas para ajustarse. La idea es siempre la misma: con una compuerta, «tapita», clip, o sistema metálico se inserta el alambre en el bracket, sin necesidad de elásticos ni gomas.

Vamos a hablar más extensamente de las ventajas de los brackets autoligables, no sin antes hacer un recordatorio fundamental: ¡La ortodoncia la hace el dentista especialista en ortodoncia! Él diagnostica, planifica y ejecuta el tratamiento y de su excelente, buen o mal hacer depende el resultado final de un caso concreto, y ¡¡No de que se lleve una u otra marca o sistema de brackets!!.

Ventajas de los brackets autoligables

La ventaja más importante en definitiva es que con ellos se elimina la necesidad de gomitas o ligaduras metálicas por lo que se espacian más las visitas (en vez de venir a los ajustes una vez al mes se puede venir cada 2 meses o cada 2 meses y medio), las citas son más rápidas en la clínica y se realizan tratamientos ligeramente más rápidos (¡Ojo! no significativamente más, ni mucho más, apenas unos meses y solo en algunos casos), junto con algunas otras ventajas innegables: más comodidad para el paciente y fuerzas más ligeras con menor fricción.

Citas más espaciadas. Más tiempo para ti. Una de las principales ventajas de la utilización de los brackets autoligables en la ortodoncia actual es que, gracias a esta tecnología, es posible un mayor espaciamiento entre visita y visita al ortodoncista.

Normalmente con los brackets de la ortodoncia tradicional o convencional con «gomitas», las revisiones se realizan cada mes. Con la ortodoncia con brackets autoligables no hay gomitas que cambiar, puesto que su función la realizan las tapas o cierres metálicos de los brackets, ello permite que los alambres que alinean los dientes actúen de forma efectiva durante mucho más tiempo sin necesidad de ajustes, supervisión o controles; por supuesto con la misma fiabilidad en el resultado final.

De este modo, las citas pueden realizarse cada 8, incluso cada 10 semanas, dependiendo de la fase de tratamiento de ortodoncia en la que nos encontremos. Por lo tanto ello implica menor número de revisiones con la misma calidad de terminado y supone un gran ahorro de tiempo, tiempo que con otro tipo de brackets tradicionales sería tiempo perdido en visitas extras innecesarias a la clínica dental o de ortodoncia, y los gastos que conllevan:  aparcar, esperar, organizarse la agenda, los niños, etc… Al final, esta novedosa forma de ortodoncia te permite disponer de lo más importante y lo más valioso que todos queremos: ¡¡Tiempo para hacer otras cosas!!!

Con los brackets autoligables, por ejemplo, el paciente puede mantener una mejor higiene dental durante el tratamiento.

Todos los que estáis familiarizados con la ortodoncia, sabéis que normalmente, en la ortodoncia se cambian las «gomitas» que fijan el alambre que alinea los dientes dentro de la ranura del bracket , aproximadamente cada mes, o cada cierto tiempo. Estás gomitas tienen el inconveniente de estar hechas de un polímero (tipo de plástico) que retiene bastante placa dental, debido a que es poroso. La suciedad, los restos de alimentos y las bacterias se meten dentro y no se pueden eliminar hasta que nos cambian la gomita, ello puede facilitar el sangrado de las encías por gingivitis y mal aliento, entre otras cosas.

Los brackets autoligables son más higiénicos porque, al tener un sistema de autocierre que evita la necesidad de gomitas, se elimina este problema. Posibilita que el paciente se cepille mejor…Ahora bien: ¡Lo importante es cepillarse con buena técnica y a menudo! Si no, ¡el tipo de bracket que se utilice no importa!

Precio brackets autoligables

Es cierto que el precio de la ortodoncia con brackets autoligables puede ser (no siempre, depende del caso), ligeramente superior a la ortodoncia realizada con brackets normales de «gomitas» (apenas entre 5-15 euros más al mes, de media, y siempre hasta donde yo sé). Pero el coste de la ortodoncia con brackets autoligables, si contamos el ahorro en tiempo, junto con el dinero que se ahorra al evitar el gasto del desplazamiento para realizar 10 visitas menos al ortodoncista, por término medio (transporte público, parking, gasolina etc…), suele quedar de sobra compensado.

Os dejo con algunas fotos aclaratorias, ¡Unas imágenes valen más que todas mis explicaciones!.

Un saludo.

arco se une al bracket con "gomitas"
En la ortodoncia convencional el arco se une al bracket con «gomitas» que pueden ser de colores o transparentes.
brackets autoligables ligaduras
Los brackets autoligables (de cualquier marca comercial) se elimina la necesidad de ligaduras: la unión entre el bracket y el alambre se asegura por medio de una tapa o clip metálico.
ortodoncia con brackets autoligables
Con la ortodoncia con brackets autoligables ya no se usan gomas, y también pueden ser cerámicos o metálicos
3.8/5 - (6 votos)

57 comentarios

    1. Hola! Sí, los autoligables de cerámica (o zafiro) existen en varias marcas Damon, SmartClip, Tp Orthodontics…funcionan igual aunque suben un poco de precio. Muchas veces conviene llevar ortodoncia lingual superior y estéticos inferiores, porque sale casi por el mismo precio y la ortodoncia lingual verdaderamente es invisible.
      Disculpa por la tardanza en la respuesta.
      David

  1. hola quería hacer una consulta, ¿cual es la mejor marca para los brackets autoligables? y ¿cuales son los mas truchos? es que me quiero poner brackets y no se cual me conviene, gracias.

    1. Hola! Como especialista en ortodoncia lo primero que debo decirte es que la ortodoncia la hace el ortodoncista, y no la marca de brackets que se utilicen. En 10 años de profesional dedicado en exclusiva a la ortodoncia he utilizado casi todas las marcas de brackets convencionales y autoligables que hay disponibles en el mercado, y puedo decirte que la calidad de los resultados finales y el tiempo de tratamiento, que es lo fundamental para el paciente, no ha variado esencialmente. Lo que quiero decirte es que lo importante si vas a operarte el corazón es un buen cirujano, y no la marca del bisturí que utilice. Ahora bien, personalmente me siento más cómodo trabajando con ciertas marcas, como Smart-Clip de 3M, Incognito en ortodoncia lingual, Invisalign y el sistema Damon (Damon System, de Ormco) y creo que la relación calidad-precio del material de los brackets de autoligado en ellos es óptima. Pero como te comento, conozco ortodoncistas geniales que dejan a sus pacientes con sonrisas perfectas y nunca han utilizado estas marcas, y otros dentistas no especialistas con escasa formación las usan y hacen tratamientos que dejan muchísimo que desear. Lo que te recomiendo Eugenia es que te busques a un buen ortodoncista que te dé confianza y del que tengas referencias, la marca de los brackets cuenta, pero es secundaria. Un saludo y gracias!

  2. Los brakets autoligables con lo mismo que de activación continua?, ya que estoy buscando ventajasw y desventajas entre los de activación continua y los convencionales. Muchas gracias.

  3. Hola hace nada por aqui me he enterado de que exiten los brakets autoligables. Necesito ortodoncia pero tengo periodontitis algo avanzada aunque me han dicho que tengo suficiente hueso para realizar una ortodoncia un dentista y ortodoncista.
    Me gustaría saber si este tipo de ortodoncia seria aconsejable para mi, si me dañaría mas o menos la encía.
    Ademas otro de mis principales problemas es la estetica ya que tengo los incisivos exageradamente hacia afuera (necesitaria alguna extraccion) y no quiero tampoco algo que se vea demasiado sobre todo por el tiempo que tendria que llevarme con ellos (me han dicho que 3 años con ortodoncia normal y 3 y medio con brakets esteticos (zafiro)
    Agracezco de antemano sus respuestas porque estoy en un mar de dudas y de inseguridad a la hora de usar ortodoncia o no, dado mi problema.
    Gracias, un saludo

  4. Mi esposa necesita tratamiento orthodontico con Bracket y no le gusta la idea de tener que realizarse exodoncia, mi pregunta es: con bracket autoligable, en todo los casos, no se necesita realizar exodoncia?

  5. Hola ! estoy pensando en ponerme brackets y estoy entre los de zafiro o el sistema damon. Cual es el más eficaz y da mejores resultados? Los damon esteticos se notan menos en los dientes igual que los de zafiro?
    Gracias.

    1. Hola! MBT es sólo una prescripción de brackets que llevan una determinada información para transmitir torsión, angulación y posición a los dientes, diseñada por unos doctores concretos. Puede haber brackets con dicha prescripción MBT en muchas marcas comerciales, y ser autoligables o convencionales. De nuevo, lo esencial para un tratamiento de ortodoncia exitoso es el buen hacer del ortodoncista. Un abrazo. David

  6. Le recomiendo mucho Dr. La marca GAC
    Tenemos bracket’s autoligables in* ovation
    Y también contamos con autoligados cerámicos
    Saludos y muchas gracias por agregar esta diferencia

  7. me voy a poner los mios en estos dias ya etoy sacvandome par de molares por todos son cutro oh y estoi tan emocionada pues se que pronto tedre la sonrisa que siempre eh soñado y quiziera saber k se siente en los primeros dias de tenerlos puestos

  8. HOLA,BUENAS TARDES!
    QUE TAL SON LOS ESTETICOS DE ZAFIRO?
    TAMBIEN LOS HAY AUTOLIGABLES?
    NO ENTIENDO BIEN SOBRE ESTO TODAVIA Y ME QUIERO POONER BRACKETS…
    GRACIAS.
    UN SALUDO
    MJOSE.

  9. Buenas tardes, doctor lleve a mi hija a que le colocaran los aparatos y me dijeron que los los convencionales no eran muy buenos y que los zafiros lo eran pero no tanto que los mejores eran los gap, que con ellos el tiempo para ver los resultados era mucho mas corto, que tambien eran mucho mas esteticos y mas pequeños, pero la verdad es que yo veo que son iguales a los demas no se si me estafaron, porque el precio fue el triple con respecto a los convencionales, solo quiero saber si es verdad lo que me dijeron o solo fue una oferta engañosa, espero su respuesta, gracias..

    1. Hola! Los brackets autoligables acortan el tratamiento de ortodoncia solamente en cierto tipo de maloclusiones, y solamente en una media de 4 a 6 meses menos. No puedo valorar su caso en concreto, pero lo que yo siempre resalto es que al paciente lo trata una persona, un ortodoncista, y no una determinada marca de bracket y, sobre todo, opino que uno debe informarse bien y ponerse en manos de un profesional en el que confíe plenamente porque tiene referencias y garantías. Más que un bracket mejor o peor, lo ideal es elegir el mejor ortodoncista que uno encuentre. En su caso, confíe en su ortodoncista mientras los resultados que se están consiguiendo con su hija sean los esperados. Un saludo y suerte!. David.

  10. Buenas,
    Quería ponerme brackets de zafiro y lo he hecho, ya llevo tres semanas con ellos, pero tengo una duda-problema.
    En la arcada inferior solo llevo los 5 brackets centrales de zafiro y los demás me los han puesto metálicos (cosa que yo no quería).
    Hoy le he preguntado a mi ortodoncista y me ha comentado que mis brackets son autoligables y que por eso, tengo que llevar de metal los 6 molares y los dos molares inferiores.
    ¿Eso es cierto o me están engañando para abaratar costes?
    Yo estoy pagando por bracket de zafiro, no por mezclar bracket. A mí en ningún momento me dijeron que llevaría 8 bracket metálicos.
    Por favor, espero que un ortodoncista me pueda aclarar si la situación es cierta o no.

  11. Buenos días, tengo muchas dudas… mi hijo mayor llevó brackets autoligables (no recuerdo que marca) y le fue bien, su hermana pequeña (de 10 años) tiene mucho mas apiñamiento en los dientes y el mismo ortodoncista me recomienda esperar al cambio total de dientes de leche a definitivos y usar el mismo tipo de brackets, mientras otro ortodoncista me recomienda usar aparatología ortopédica (desde ya) para ampliar espacio y luego utilizar ortodoncia con ligadura (clásica). No se por cual opción decantarme… ¿que puede ser mejor?, necesito una tercera opinión. Gracias.

  12. Hola Soy de Colombia aqui hay varias clínicas odontologías y como es negocio uno no sabe que creer. Es normal que los sistemas autoligados sean 2 veces mas caros que los sistemas tradicionales o de los cauchitos?
    Ah y muchas gracias por este espacio

  13. Hola! Estoy por comenzar un tratamiento de ortodoncia estético y mi dentista me recomendó los brackets de Zafiro, pero después me hablo sobre los Ovation y me dice que tienen la malla metálica lo cual ayuda para ejercer mayor presión en ellos; ahora mi duda es en la calidad de estos, y que tan estéticos son comparados con los Zafiro, pues temo tomar una mala decisión al final.
    Ojala puedan ayudarme, Muchas gracias!*

  14. Hola,
    Es verdad que en ortodoncia en caso de reabsorcion radicular importante es mejor usar los brackets de autoligado que los de zafiro?
    Que es mas recomendable?

    1. Hola! Lo cierto es que el tipo de bracket no importa mucho, lo más determinante es la cualificación y experiencia del profesional ortodoncista que te trate, del que tengas referencias y que tenga experiencia tratando casos así y pueda acreditarlo. Gracias!

  15. buenas tardes! mi consulta es la siguiente: yo tengo hace 4 meses ortodoncias autoligables, con este tipo de tratamiento como se hace lograr la linea media?
    porque el odontólogo me comento que me pondrá unas gomitas con las que correra los dientes. eso es efectivo?? aguardo respuesta.
    muchas gracias!!

    1. Hola: hay muchos métodos para centrar la línea media, uno de ellos es el uso de elásticos. No obstante, lo importante no es qué tipo o marca de brackets se llevan sino que el profesional sea muy bueno, y que tú confíes en él. Muchas gracias!

  16. Buenas tardes, quisiera saber acerca de los bracquets linguales, me dijeron que suelen ser muy caros pues tienen que mandar el monde a los USA para que hagan los bracquets con la medida exacta de cada paciente, ya que la parte trasera de los dientes donde van los braquets son curvos y diferentes en cada persona, que de cierto es esto?
    Gracias

    1. Hola! Sí, hay que certificarse de Incognito por la marca 3M. Posteriormente puedes realizar un master o curso de formación continuada para introducirte en la técnica. Si quieres más información al respecto, puedes escribirme a davmanpas@gmail.com

  17. Hola
    Mi hija de 15 años, le crece mas la parte inferior que la superior, no se como se llama, me dijo la ortondencista que hay que operar, pero que primero tiene que colocarle los brackets autoligantes, porque los convencionales no le sirve, es cierto esto?
    Gracias

    1. Hola! Ese problema se llama clase 3, y en la mayoría de los casos puede solucionarse con ortodoncia/ ortopedia, sí vienes ala clínica podemos darte una valoración diagnóstica más precisa, muchas gracias!

  18. Hola, una consulta me colocaron autoligables hace tres días y mirándome veo que en un brackets el alambre está por fuera. Hay casos en que sea así? O quizás se le olvidó a la ortodoncista?

  19. Hola!!Es cierto que con los brakets Insignia se evita extraer piezas porque son más precisos al estar hechos a medida del paciente y permiten hacer una planificación más eficiente y que acortan la duración del tratamiento?
    Gracias!

    1. Hola!
      No, no es cierto. La decisión terapéutica de extraer piezas depende de factores dependientes del paciente (espacio disponible, tamaño de dientes etc…) y NO del tipo de brackets que se utilicen. Insignia te facilita el correcto posicionamiento de los brackets, que también puede hacerse sin este sistema que, por otro lado, es mucho más caro. Elige a un ortodoncista de reconocido prestigio y reconocimiento y fíate del él y lo que él te recomiende. Gracias! un saludo

  20. Junto con saludarle doctor, tengo una gran consulta. Luego de buscar presupuesto, el último que tuve, me dijeron que me recomendaban los braquets tradicional por el poco espacio en mi boca, por ende también la extracción de ambos premolares de la mandíbula inferior, pero ocurrió que un colmillo tiene la raíz muy pequeña o corta, en comparación del resto de los dientes, lo cuál por eso por otra parte, me recomiendan también los autoligados ya que no requieren extracción y no afecta mi colmillo.¿ Me podría aconsejarme que debo hacer? gracias.

    1. Hola! Me encantaria poder aconsejarte, pero lamentablemente no puedo hacer diagnósticos sin TODOS los registros del paciente: fotos, radiografías etc… por lo que no puedo recomendarte qué es lo mejor en tu caso. En todo caso, siempre elige un gran ortodoncista especialista que sea profesional y del que tengas buenas referencias y fíate de lo que te indique.
      Muchas gracias!

  21. una consulta tengo mordida invertida posterior, mi maxilar superior es un poquito mas chiquito que el supeerior tengo 22 años, con que se puede agrandar un poquito el maxilar superior ?

  22. Hola. Estoy realizando tratamiento de ortodoncia con brackets de autoligado y mi ortodoncista me dijo que en la próxima consulta empezaría a utilizar gomas elásticas.Mi pregunta es si me queda mucho de tratamiento o estoy por la mitad?
    Muchas gracias.

  23. Hola, mi hijo no tiene bien la mordida sólo por un lado. Los brackets autoligables le corrige la mordida(ensancha el paladar ) o por el contrario solo moverá los dientes? Muchas gracias.
    Saludos

  24. Hola,, gracias por el espacio.
    mi consulta es la siguiente: llevo brackets autoligables hace apenas una semana, y son muy molestos,, el acabado de los msimos es pesimo, tienen muchos filos ,,son cuadritos que terminan en angulos rectos y casi puede uno sentir como cortan la piel. mi pregunta es si todos se sienten igual o si hay marcas que ofrecen mas confort que otras.
    ,,
    Otra consulta: a mi me digeron que debo visitar al ortodensista cada 2 meses pero debo pagar doble cada visita,, a pesar de que yo pague de contado los brackets….esto esta bien?

  25. hola me han hablado de la autocinesis producida por los brakers autoligable y la tecnica del profesor alan rodrigues brasilero que me puede decir de eso me convendría

  26. Buen día doctor, quisiera saber si es cierto que los brackets autoligables son buenos para mover los dientes pero no para mover las raíces, ya que el arco suele estar relativamente «suelto», y que es muy maleable, por lo que no es lo suficientemente rígido para mover también las raíces.
    Agradeceré sus comentarios

  27. excelente artículo, veo que son de españa, yo me estoy tratando mi ortodoncia, y después de leer este artículo tuve una decisión mucho más certera de que tratamiendo adquirir

  28. Buenas tardes sr, Manzanera.. estoy buscando información sobre los brackets ya que dentro de poco me los voy a poner, estoy de acuerdo que la mejor solución es elegir a un buen ortodoncista, la cosa es que esto es como los mecanicos, a cada consulta que vas, te dicen cosas distintas… y elegir uno u otro, la verdad que es bastante complicado.. la verdad que tus comentarios me parecen bastantes sensatos, y adecuados, asi que me gustaria saber si en barcelona tienes alguna clinica que por favor tenga un buen ortodoncista y que sepa decirte lo que realmente necesitas..
    Espero una respuesta
    Un cordial saludo.
    Gracias.

  29. Que tal, te hago una consulta, Me colocaron «brackets autoligables esteticos» el dia de ayer, pero estoy notando que el bracket es BLANCO , al igual que el fierrito que va entre cada brackets. Estoy googleando y no encuentro este tipo de «material» de bracekts. Podrias asesorarme ? Es estetico esto? se los agradeceria mucho

  30. hola. mi nene tiene ese sistema de autoligado pero la medica le pone todo el tiempo gomitas igual. yo pedi y pague por ese sistema porque me dijeron que era el mejor como lo dice el blog por todos esos beneficios .pero la ortodoncista usa igual todo el tiempo gomitas de colores blancas las que sea. y a mi nene se le han caigo varios bracker y tuve que reponerles los caigos y en otros casos ella le ha colocado los convencionales porque me dice que es la misma cosa que trabajan todo igual . pero mi pregunta es entonces para que le compre los autoligantes y gaste tanto dinero si ella le esta llenando la boca de los convencionales y gomitas. al final asi el autoligado va poder tener el mismo fin que deberia. ? podra trabajar como lo proporciona? agradeceria tu respuesta

  31. Hola Una consulta llevo 5 meses con brackets autoligantes y el ortondoncista siempre me cita cada mes, quiero saber q ventaja hay que así lo haga o si el resultado es el mismo si lo hago cada 2 meses? Muchas gracias por su pronta respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los post más leídos

Pide ya tu cita.
Es hora de sonreír.

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30