En los últimos años, la Ortodoncia ha vivido una serie de revoluciones que han cambiado radicalmente la tradicional manera en la que los odontólogos especialistas en Ortodoncia enfocábamos los problemas de nuestros pacientes, y el concepto y la imagen que la Ortodoncia tiene en hoy en día en la sociedad ha evolucionado de una forma espectacular.
Todo el mundo sabe que una sonrisa amplia y atractiva abre puertas en todos los ámbitos vitales y por eso ya nadie quiere renunciar a una salud y estética dental óptimas. Hasta hace no muchos años, los tratamientos de ortodoncia se centraban en los niños y adolescentes, que llevaban sin problemas los clásicos brackets metálicos, pero hoy son mayoría los adultos, mujeres y hombres, que buscan conseguir, con la ortodoncia, esos dientes rectos y blancos que siempre han deseado. Y con ese objetivo la tecnología y la ciencia de nuestra especialidad se ha enfocado en la investigación y desarrollo de nuevos materiales y sistemas que permitan superar las dos principales barreras que separaban a muchos pacientes de la sonrisa de su vida: la visibilidad y la duración del tratamiento.
Es necesario aclarar un concepto ampliamente difundido y utilizado en la actualidad por muchas personas, pacientes, dentistas, ortodoncistas y casas comerciales que no se emplea a menudo con la propiedad adecuada.
Éste es el concepto de ortodoncia invisible. La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de corregir las malposiciones de los dientes y los huesos que los contienen por medio de la aplicación de fuerzas selectivas sobre ellos. Por lo tanto, la ortodoncia invisible es cualquier técnica o procedimiento terapéutico en ortodoncia en el que la visibilidad de dicho tratamiento en circunstancias normales es mínima o prácticamente inexistente.
En la ortodoncia moderna hay dos técnicas a las que puede aplicárseles dicho término con igual propiedad: la ortodoncia lingual (colocación de los brackets por la cara interna o lingual de los dientes, bien sea Incognito o cualquier otra marca o casa comercial) y la ortodoncia con alineadores de plástico transparentes (Invisalign o cualquier otra marca o casa comercial).
Incluso la ortodoncia tradicional "por fuera" con brackets cerámicos o de cristal transparentes ha sido llamada así en ocasiones Ortodoncia Invisible.
Ocurre a menudo que, por razones comerciales, se restringe intencionadamente el uso del concepto de ortodoncia invisible únicamente a la técnica, producto o marca que interesa vender o promocionar, transmitiendo una idea sesgada y limitada del mismo que no se corresponde con la realidad, que es más amplia.
Para que quede claro y resumiendo: Actualmente y de forma mayoritaria respecto a su uso, la ortodoncia invisible son tanto la ortodoncia lingual (de cualquier marca), como los alineadores transparentes de Invisalign (o de cualquier marca). Espero haber aclarado algo a quien tuviera dudas al respecto.
La ortodoncia Invisalign es un sistema muy novedoso y revolucionario en ortodoncia, con ellos podemos mejorar tu sonrisa gracias a una serie de alineadores de plástico transparentes diseñados y planificados por tu ortodoncista y fabricados a medida y totalmente personalizados, para que sean muy cómodos, con la última tecnología 3D y CAD-CAM en Estados Unidos.
Estos alineadores de quita y pon se cambian cada diez o quince días, y cada uno de ellos realiza una leve presión sobre los dientes mal colocados para llevarlos a su sitio. Las fuerzas que utiliza son suaves por lo que es una ortodoncia que no duele en absoluto y no intefiere en tu estética ni tu vida diaria.
En tu vida, con tus amigos, tu pareja, en tu trabajo, frente al espejo. Sonreír con confianza, estar orgulloso de cómo tus dientes mejoran tu aspecto y dan alegría a tu cara, transmitir buen rollo y felicidad es fundamental para cualquier persona. Para ligar, para verte bien, por tu salud: nos gusta que sonrías.
La ortodoncia Invisalign ofrece soluciones específicas para cada rango de edad, y dependiendo de la de la dificultad del tratamiento, desde los más leves a los más complejos.
Para aquellos pacientes que comienzan ahora su tratamiento con Invisalign, o simplemente tienen curiosidad por saber cómo funciona y los cuidados que requiere esta novedosa y revolucionaria técnica para alinear los dientes, voy a detallar en varias entradas las instrucciones fundamentales y básicas de uso.
Estas son las normas básicas, aunque hay otras que redactaré en posteriores entradas.
Los alineadores de Invisalign, a veces, pueden resultar mucho más complicados de quitar que de poner en boca. A mis pacientes siempre les digo lo mismo: paciencia y práctica. Es difícil las primeras veces, ¡A menudo hasta desesperante! Sobre todo cuando el alineador es nuevo y también cuando se llevan ataches para aumentar la retención o realizar determinados movimientos, pero con práctica y sobre todo, cuando el alineador se ha puesto y quitado varias veces ya no resulta complicado en absoluto. Es más: te los quitarás y pondrás sin mirar y sin hacer esfuerzo, y el tratamiento de ortodoncia se convierte en algo totalmente llevadero y cómodo.
Os dejo algunas sencillas instrucciones:
Para una valoración especializada y presupuesto sin compromiso de tu caso particular, puedes solicitar una cita gratuita sin compromiso.