Tipos de Brackets en Ortodoncia

¿Cuáles son los distintos tipos de brackets dentales que existen?

Principales tipos de brackets en ortodoncia:

  • Brackets metálicos o convencionales
  • Brackets estéticos
  • Brackets linguales
  • Brackets autoligables
  • Brackets transparentes invisalign

Brackets convencionales

brackets autoligables o autoligantes
brackets autoligables o autoligantes

Los brackets metálicos o brackets convencionales son los aparatos dentales más tradicionales, y son los correctores dentales más usados en los tratamientos de ortodoncia. Los brakets metálicos utilizan unas gomitas para fijar el alambre metálico que se utiliza para alinear los dientes correctamente.

Existen miles de formas, tamaños y colores de brackets dentales para utilizar, los niños o adolescentes utilizan gomitas de colores pero habitualmente los brackets convencionales suelen ser de color blanco para evitar ser muy llamativos.

Brackets metálicos

brackets metalicos
brackets metálicos conocidos como brackets convencionales son los aparatos dentales metálicos, y son los correctores dentales más utilizados en los tratamientos de ortodoncia actualmente. Los brakets están compuestos de acero de gran calidad y utilizan gomitas para fijar el alambre metálico al diente para que este aplique la fuerza correcta para corregir los dientes. Uso de retenedores fijos tras el tratamiento.

Brackets metálicos mini

brackets miniLos brackets mini son de dimensiones inferiores a los brackets metálicos convencionales . Pueden llegar a ser un 40% más pequeños sin presentar ninguna diferencia respectos a los resultados del tratamiento con brackets convencionales. No obstante, con los brackets mini obtenemos una estética más agradable, más comodidad durante el tratamiento y una resistencia gingival menor que con los brackets tradicionales.

Brackets autoligables o Damon

elastico ortodonciaLa ortodoncia con brackets autoligables mueve los dientes a través de fuerzas ejercidas por arcos con memoria elástica, que se transmiten al diente con un elemento intermedio que se llama Bracket.

La ventaja más importante en definitiva es que con ellos se elimina la necesidad de gomitas o ligaduras metálicas por lo que se espacian más las visitas (en vez de venir a los ajustes una vez al mes se puede venir cada 2 meses o cada 2 meses y medio), las citas son más rápidas en la clínica y se realizan tratamientos ligeramente más rápidos (¡Ojo! no significativamente más, ni mucho más, apenas unos meses y solo en algunos casos), junto con algunas otras ventajas innegables: más comodidad para el paciente y fuerzas más ligeras con menor fricción.

Brackets autoligables

brackets autoligables

La ortodoncia con brackets autoligables es conocida como ortodoncia autoligante o de autoligado y es un tipo de ortodoncia que no utiliza ninguna ligadura para unir los brackets con los arcos, sino que lo consigue a través de los clips de autoligado que mueve los dientes a través de fuerzas ejercidas por arcos con memoria elástica.

Brackets Damon

brackets damon

Los brackets damon nos ofrecen una ventaja sobre los brackets metálicos convencionales y es que con este tipo de aparato dental no se necesita utilizar gomitas o ligaduras metálicas por lo que se reduce la fricción entre el arco y el diente y se reducen el número de visitas al dentista que no hay necesidad de cambiar las gomitas al no ser utilizadas con la ortodoncia Damon.

Brackets de oro

brackets oro o dorados

Los brackets de oro en cuanto a su sistema son muy similares a los brackets metálicos tradicionales. No obstante, este aparato dental estaría dentro del grupo de ortodoncia estética, ya que es un tipo de bracket de color dorado fabricado con acero inoxidable de gran calidad y que se les da un bañado de oro para proporcionar un resultado más estético.

Brackets dorados

brackets oroLos brackets de oro son muy similares a los brackets metálicos tradicionales ya que utilizan el mismo sistema y el mismo alambre de sujeción pero a diferencia de los brackets convencionales, estos utilizan acero inoxidable y están bañados en oro por lo que ofrecen un resultado más estético.

Brackets dentales embandados

brackets dentales embandados

Este tipo de brackets utiliza bandas cementadas en los dientes a través de adiamientos unidos con soldadura blanda o soldadura láser. Este tipo de brackets requiere liberar espacio para acoplar las bandas entre los dientes, por lo que es un tipo de ortodoncia complicada y de difícil adaptación en algunos casos de mala oclusión.

Brackets de colores

brackets de colores

Los colores de brackets en realidad son ligas de color o gomitas de color que se aplican a las ligaduras de los brackets. Los colores de gomitas para brackets son utilizados normalmente por los más jóvenes y pueden ser de diferentes colores, desde los colores más discretos a los colores más llamativos.

Ortodoncia Invisible

Brackets dentales de adhesión

brackets dentales adhesion

Los brackets de adhesión directa son los más utilizados por los ortodoncistas ya que su adaptación es mucho más rápida y adaptable a la ortodoncia fija. Ofrece una fijación estable y al mismo tiempo estética. Este tipo de brackets de adhesión puede ser utilizado en tratamientos de ortodoncia lingual y son ideales para la corrección en casos de mordidas cruzadas.

Brackets Invisibles

brackets invisibles

Son aparatos dentales invisibles con muy estéticos, ya que no utilizan brackets. Al contrario de los brackets metálicos tradicionales la ortodoncia invisible utiliza un aparato realizado con material transparente que además de ser invisible en muchos casos como en la ortodoncia invisalign son removibles, por lo que facilita su adaptabilidad y su higiene.

Brackets transparentes

ortodoncia invisible

Los alineadores transparentes están hechos de un material incoloro que se utiliza para corregir los dientes. Existen transparentes de tres tipos de brackets de plástico, brackets de porcelana o brackets estéticos de zafiro. Son brackets estéticos ya que son 100% transparentes y se adaptan al color de tus dientes. En algunos casos son removibles como la ortodoncia invisalign.

Ortodoncia Lingual

Brackets linguales

Ortodoncia lingual invisible Incognito en nuestra paciente.
Ortodoncia lingual invisible Incognito en nuestra paciente.

Los brackets linguales ofrecen la solución más estética ya que son unos brackets totalmente invisibles al pegarse en la cara interna del diente por lo que simplemente son brackets que no se ven desde fuera.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los aparatos dentales linguales incógnito se fabrican de manera individualizada para cada paciente para que se consiga un ajuste perfecto, por lo que se evitan las rozaduras y las molestias al hablar.

Se aconseja realizar el tratamiento de ortodoncia lingual con odontólogos especializados ya que es una técnica muy avanzada que requiere de formación específica. El doctor David Manzanera es profesor en el Máster de Ortodoncia Lingual donde forma a otros especialistas la técnica de ortodoncia Lingual.

Brackets incógnito

ortodoncia incognito

La ortodoncia incógnito se refiere a la marca de brackets incógnito utilizada en los tratamientos de ortodoncia lingual. Es la marca más avanzada del mercado y ofrece soluciones innovadoras y las técnicas más avanzadas debido a la fiabilidad de sus materiales y sus aparatos a medida. Ofrece los mismos resultados que la ortodoncia tradicional pero de modo totalmente invisible.

Ortodoncia removible

Brackets Invisalign

ortodoncia invisalign

La ortodoncia Invisalign sustituye los brackets metálicos por férulas de plástico o alineadores transparentes que se coloca para corregir la posición de los dientes. Los brackets Invisalign se van modificando según avanza el tratamiento para ajustar la alineación de los dientes. En su creación se usa la simulación 3D para crear una versión exacta para la boca de cada paciente.

Ortodoncia Estética

Brackets transparentes cerámicos

brackets-ceramicosLos brackets de cerámica transparentes son una opción muy solicitada por adultos que quieren evitar los brackets metálicos ya que estos son mucho más estéticos. Los brackets cerámicos están compuestos por unas abrazaderas del color del diente que se utilizan para alinear correctamente los dientes.

La principal ventaja del aparato de cerámica es que es mucho menos visible que los aparatos convencionales, ya que la mayoría de gente ni los nota.

Los alambres que utilizan los brackets transparentes de cerámica están hechos con un material compuesto muy resistente y sobre este se colocan pequeñas piezas pequeñas cerámicas que se pegan a cada diente.

Brackets estéticos de Zafiro

Aquí podemos ver el caso de la paciente anterior tras 7 meses de tratamiento con Ortodoncia lingual Incognito arriba, que no se ve nada, y brackets cerámicos en la arcada inferior: una combinación de ortodoncia invisible a muy buen precio

Los brackets de zafiro son la opción de ortodoncia estética con brackets que mayor calidad ofrece. Los brackets de zafiro se mimetizan perfectamente con el color de los dientes por lo que no se notan.  Una de sus grandes ventajas respecto a los brackets cerámicos es que los brakets de zafiro no se ensucian fácilmente ni se tiñen al fumar o beber café o bebidas colorantes. Además los brackets de zafiro son más respetuosos y se consiguen menos rozaduras por lo que son más cómodos a la hora de realizar el tratamiento de ortodoncia.

Ortodoncia Lingual Combinada: Brackets linguales y Brackets de zafiro

Brackets combinados

brackets combinados

Esta técnica consiste en combinar la ortodoncia lingual en la parte superior con brackets estéticos en la parte inferior. La ventaja de utilizar la ortodoncia lingual combinada es el precio, ya que resulta una opción más económica al combinar la ortodoncia lingual con la ortodoncia estética consiguiendo los mismo resultados que sólo con la ortodoncia lingual.

La Ortodoncia Lingual Combinada, es el resultado de combinar la ortodoncia lingual superior con brackets estéticos inferiores, lo que resulta ser una muy buena opción de tratamiento con ortodoncia invisible, más económica y asequible que la ortodoncia lingual superior e inferior, y con idénticos resultados.

Tipos de ortodoncia por edad

Tipos de ortodoncia para niños con dientes de leche y niños hasta 12 años

  • Brackets convencionales
  • Aparatos removibles

Tipos de ortodoncia para adolescentes o niños a partir de 12 años

  • Ortodoncia convencional
  • Bracket daemon
  • Brackets de colores

Tipos de ortodoncia para adultos

  • Ortodoncia Invisible
  • Ortodoncia lingual
  • Ortodoncia estética
  • Ortodoncia cerámica
  • Brackets estéticos de Zafiro
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

3 Comentarios

  1. Carlos balsero

    Está claro que de los distintos tipos de brackets que se mencionan en este post, me quedo con la ortodoncia invisible! uno ya va teniendo una edad y prefiere la ortodoncia estética entre todos los tipos de ortodoncia

  2. Almudena perez

    Muy buen post para poder comparar las diferentes clases de brackets o modelos de brackets. Los que más me han llamado la atención son los nuevos modelos de brackets como los brackets combinados y los invisalign de brackets invisibles

  3. Me gustaría saber que tipo de marcas de brackets metálicos existen en el mercado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *