¿Por qué es importante hacer una revisión dental al menos una vez al año?

revisión dental anual

Un error más común de lo que puede parecer es pensar que los cuidados dentales rutinarios son suficientes y que sólo es necesario ir al dentista cuando tenemos dolor o algún problema dental.  Esta es una creencia errónea, ya que la revisión dental permite a los profesionales llevar un control de tu salud bucodental y anticiparse a cualquier problema que pueda aparecer.

Prevención es salud dental

Desde la Clínica Dental Manzanera creemos en la prevención bucodental y sin duda recomendamos al menos realizarse una revisión dental completa al año.
Con una revisión dental podrás evitar el riesgo de que se agrave cualquier problema y estar seguro/a de que tu salud dental está en orden. Pues aunque tú puedas tener una noción al respecto siempre será mucho más válido el diagnóstico de un experto en salud bucodental.
De hecho las revisiones dentales son súper importantes desde el momento en que los pequeños de la casa comienzan a lucir sus primeros dientes. Con tan solo un año de edad ya es posible sufrir problemas de este tipo. ¡Lo mejor siempre será prevenir!

Motivos por los cuales ir al dentista

Existe una infinidad de razones por las cuales es importante realizar una revisión dental anual. A continuación te los mencionamos:

  • Prevenir es mejor que tratar una enfermedad bucodental. Al ir al dentista disminuyen riesgos innecesarios en tus dientes y en tu boca.
  • La detección temprana de la caries evita tratamientos mayores y dolorosos como los tratamientos de conducto.
  • Mediante una revisión dental podrás detectar enfermedades en tus encías y evitarás cualquier tipo de infección.
  • Un experto podrá alertar sobre posibles inconvenientes que estés padeciendo. De esa forma la revisión dental será el primer mecanismo para tomar acción oportuna.
  • Si sufres de estrés muchas veces tu boca termina pagando los platos rotos… Así que si tienes una agenda apretada o eres una persona muy emocional. ¡Tienes que programar tu revisión dental!
  • Si cuidas tu salud bucal estás cuidando tu corazón… Ambos sistemas tienen más relación de la que te puedes imaginar. ¿No te esperabas eso cierto?
  • Tu aliento dice muchas cosas de ti. Acude al dentista para evitar enfermedades que producen halitosis.
  • La revisión dental periódica te ayudará a mejorar tu sonrisa y a comunicarse sin complejos.

Beneficios de la revisión dental anual

Una revisión del dentista a tiempo te evitará molestias, enfermedades graves y por supuesto gastos mayores en facturas por tratamientos o consultas más costosas. Por ejemplo, podemos evitar problemas típicos como los que vamos a nombrar a continuación:

  • Te permite ir un paso delante de cualquiera de las enfermedades dentales más comunes como las molestas caries. A veces una pequeña caries que no se detecta a tiempo puede llegar al nervio y requerir una endodoncia, en las revisiones dentales detectamos este tipo de problemas y lo solucionamos al momento para que no evolucionen en casos graves.
  • En las revisiones dentales, se comprueba el nivel de sarro y si es necesario se realiza una limpieza dental para evitar que debido al sarro la encía se inflame, sangre y pueda provocar movilidad en nuestras piezas dentales.
  • Que una ausencia provoque una pérdida de hueso y pueda provocar movilidad dental.
  • Hoy en día existen estudios que relacionan las infecciones bucales con derrames cerebrales, infartos e incluso cáncer.
  • Corregir el bruxismo. Rechinar los dientes mientras dormimos es mucho más común de lo que se piensa y esto puede llevar al desgaste de tus dientes y a pérdidas óseas. También podrás corregir cualquier otro tipo de deformaciones… Incluso con fines estéticos.

¿Cuántas revisiones se deben hacer al año?

Aunque en la actualidad se sigue concienciando a las personas acerca de la importancia de la revisión dental, lo cierto es que todavía existen personas que se resisten a incorporar ese tipo de hábitos saludables.

Desde nuestra Clínica Dental te aconsejamos acudir a tu revisión dental al menos una vez al año, aunque lo recomendado sería realizarse una revisión cada 6 meses.

¿Necesitas pretextos? Continúa leyendo…

  • Conocerás el estado real de tu boca: Recuerda que nuestros dentistas son expertos cualificados en problemas y afecciones bucales, por lo que la revisión periódica de tu boca será clave en la prevención bucodental.
  • Prevenir problemas a corto, mediano y largo plazo: Algunos problemas y afecciones se pueden prevenir con tratamientos tempranos y poco agresivos.
  • Mejora tus hábitos de higiene dental: Te aconsejaremos y daremos información profesional acerca de los cuidados que puedes implementar en tu vida cotidiana.
  • Previenes enfermedades: La mejor manera de evitar a toda costa patologías orales y sistémicas es la prevención.
  • Mejora tu estética bucal: Una sonrisa bonita y saludable es una buena carta de presentación y refleja bienestar en la persona.

¿En qué consiste una revisión dental?

A continuación, te explicamos en qué consiste una revisión dental.

  • Examen bucal preliminar y chequeo de tu evolución: Es de suma importancia que en cada revisión el dentista haga un chequeo al historial clínico del paciente para detectar cualquier cambio que se hubiera producido.
  • Limpieza dental: Este es un paso de suma importancia al momento de prevenir enfermedades bucodentales debido a que la higiene es esencial. Por medio de la limpieza dental se suprime toda la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes, las encías y los espacios interdentales.
  • Radiografías 3D: En algunos casos es pertinente escanear el estado de tu dentadura para determinar con exactitud el alcance de cualquier problema. Estas imágenes permiten al dentista diagnosticar con mucha precisión lo que ocurre en tus dientes y boca.
  • Plan de acción preventivo: Tras el examen visual y el diagnóstico si se considera necesario se realizará un plan de acción que tenga a su vez un tratamiento o un plan de prevención dental.

¿Te pareció interesante este contenido? Compártelo con tus amigos y déjanos tus dudas o aportes en los comentarios. Si deseas saber más te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para que podamos brindarte una asesoría personalizada.
Por último te invitamos a revisar todo nuestro contenido en donde encontrarás mucha más información de valor para alcanzar la mejor salud bucodental. ¡No te lo puedes perder!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Pide ya tu cita.
Es hora de sonreír.

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30

Descarga nuestro folleto de Precios