Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elásticos en Ortodoncia: Para qué sirven las Gomas para los Brackets

Es muy habitual ver gomas en los brackets de las personas que están llevando un tratamiento de ortodoncia y muchas veces nos preguntamos para qué sirven. Pues en este artículo vamos a hablar de estas gomitas para brackets llamadas elásticos de ortodoncia. Nuestra intención es sacaros de dudas y por ello vamos a responder a las preguntas que nos han hecho muchas veces los pacientes de nuestra Clínica Dental en Valencia

¿Qué son los elásticos para ortodoncia?

Los elásticos de ortodoncia o gomas elásticas son elementos auxiliares utilizados durante los muchos tratamientos de ortodoncia, tanto en ortodoncia fija, convencional u ortodoncia lingual e incluso en ortodoncia invisible. Su colocación suele realizarse por el especialista dental, siendo posible su colocación y extracción de manera sencilla. Estos elementos elásticos se pueden clasificar en diferentes tipos dependiendo de su grosos y diámetro dependiendo de la fuerza o presión que el ortodontista necesite aplicar en el tratamiento específico.

¿Para qué sirven las ligas o elásticos de los brackets para ortodoncia?

¿Cuál es la función de los elásticos en ortodoncia?

elastico ortodoncia
elásticos de triangulo

Si bien los arcos, y las ligaduras dentales tienen la función de mover los dientes a través de la línea de las encías, la función de los elásticos de ortodoncia es la de corregir la mordida del paciente. Es decir, corrige la alineación de la mordida facilitando que encaje la mordida entre el maxilar superior e inferior o lo que es lo mismo nos ayuda a que nuestra boca encaje correctamente y no exista fricción de los dientes en la mordida evitando así posibles problemas de una mala oclusión dental y mejorando nuestra sonrisa.
Como podemos ver en el siguiente ejemplo de uso de gomas de ortodoncia, los elásticos de triangulo o de asentamiento en triángulo se pueden utilizar en un tratamiento de ortodoncia lingual y sirven para conseguir que la mordida del paciente encaje a la perfección alineando los dientes de la parte superior para que encajen perfectamente con los dientes de abajo. En ese caso al tratarse de una ortodoncia lingual que va por dentro y no se ve, se utilizan botones transparentes que se colocan de manera discreta.
También te puede interesar el siguiente artículo:

El uso de elásticos con ortodoncia Invisalign

¿Qué tipos o clases de elásticos de ortodoncia o ligas para brackets existen?

Existen dos tipos principales de elásticos de ortodoncia: las ligaduras y las bandas de goma.
TIPOS DE ELÁSTICOS DE ORTODONCIA EN FUNCIÓN DE SU GROSOR Y DIÁMETRO.

      • Ligaduras de ortodoncia: son un tipo de elástico de pequeña dimensión y grosor que se amoldan alrededor de cada soporte de los brackets y tienen una función de sujeción del arco del alambre del soporte. Los podemos encontrar en diferentes colores, algunos más vistosos y otros más discretos como las ligaduras transparentes. Se utilizan principalmente para empujar o tirar de los dientes en la dirección de corrección establecida por el especialista dental.
      • Las bandas de goma: son un tipo de elástico de una dimensión y grosor algo superior y también las podemos encontrar en una gran variedad de colores. Su función principal es la de aplicar presión para corregir la mordida estableciendo una alineación correcta que solucione los problemas de sobre mordida.

¿Se pueden cambiar las ligas o gomitas de los brackets en casa?

Se aconseja siempre que a la hora de colocar las ligas o gomitas se cuente con la supervisión de los especialistas en ortodoncia ya que una mala colocación puede causar el incorrecto alineamiento o el retraso en la evolución del tratamiento.

¿Cómo se colocan las gomas de los brackets?

Las gomas de los brackets o elásticos intermaxilares se colocan siempre desde la parte superior a la parte inferior cuando se quiere corregir una mordida donde la arcada superior está más adelantada que la arcada inferior.
En el caso contrario, cuando nuestro paciente tiene adelantada la arcada inferior se utiliza un alineamiento desde la zona inferior a la parte superior de la boca.

¿En qué tratamientos de ortodoncia se usan los elásticos dentales de ortodoncia?

Hoy en día se puede recurrir a la utilización de gomas en todo tipo de tratamiento de ortodoncia, por tanto es el experto en ortodoncia la persona encargada de estudiar y valorar la utilización o no de estos elementos auxiliares durante el tratamiento.
No obstante, nombramos los principales tratamientos de ortodoncia que suelen usar los elásticos de ortodoncia y que ofrecemos en la Clínica Dental Manzanera en Valencia.
Los nuevos tratamientos de Ortodoncia Invisible:
Ortodoncia Lingual
Ortodoncia Lingual combinada
Ortodoncia Invisalign
y también con los tratamientos de brackets convencionales:
Ortodoncia con Brackets de Zafiro
Ortodoncia con Brackets Autoligables
Ortodoncia con Brackets Metálicos

Valorar post

3 comentarios

  1. Me parece un artículo muy completo y muy esclarecedor sobre el uso de las gomitas de los brackets. De hecho no sabia que las gomas que se ponen en el aparato se podían usar en estos tipos de ortodoncia nuevos. Gracias por la info!

  2. Hola! Me acaban de poner ese tipo de ligas y la estoy pasando muy mal 🙁
    No puedo abrir mucho la boca y me es imposible comer, puedo «quitarmelas» y luego «ponermelas» o estaria haciendo mal?

  3. Me parece un artículo muy útil para entender mejor en qué consisten los elasticos de ortodoncia o lo que digo yo que antes ni sabia como se llamaban, yo siempre entendí como las gomitas del aparato o las gomas de los brackets. Lo dicho gracias doctor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los post más leídos

Pide ya tu cita.
Es hora de sonreír.

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30