Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Microtornillos en Ortodoncia: Qué son, Cómo funcionan y sus Ventajas

microtornillos en ortodoncia
Los microtornillos de ortodoncia se han convertido en una gran innovación en el ámbito de la odontología y son una herramienta cada vez más común en el tratamiento ortodóntico, ya que proporcionan una opción menos invasiva y más precisa que las técnicas tradicionales.

Los minitornillos en ortodoncia o microimplantes son dispositivos de anclaje temporal, fabricados en acero o titanio, de un tamaño bastante menor que un implante dental, que se colocan en el hueso del paciente de forma totalmente indolora, para poder ejercer fuerzas ligeras desde él y poder realizar movimientos dentales que de otra forma serían muy difíciles o imposibles.

Estos microimplantes son muy útiles ya que reducen el tiempo del tratamiento de ortodoncia y evitan realizar cirugias mayores en muchos casos.

Los microtornillos son una opción de tratamiento menos invasiva que los implantes dentales y pueden ser utilizados para tratar una variedad de problemas de alineación dental.

¿Para qué se usan los minitornillos en ortodoncia?

La ortodoncia invisible ha sido una revolución en el mundo de la ortodoncia. Junto a esta fantástica técnica de ortodoncia, otro de los avances que ha cambiado la forma de enfocar muchos tratamientos de ortodoncia han sido los microtornillos, también llamados microimplantes.

A menudo, en ortodoncia, el ortodoncista intenta mover los dientes hacia lugares en los que no tiene apoyo, por ejemplo, cuando quiere desplazar todos los dientes hacia atrás, y no hay ningún diente o muela a la que «cogerse» para estirar el resto de los dientes. Ello obliga muchas veces a realizar extracciones de premolares, para generar espacio, algo indeseable pero necesario en ciertos casos.

En los últimos años se ha perfeccionado la tecnología de Anclaje con minitornillos. Los minitornillos están hechos de una aleación de titanio o acero y se colocan en lugares estratégicos anclados al hueso del paciente. Su colocación es totalmente indolora (es muchísimo más sencilla que una extracción dentaria) y permite «estirar» desde ellos para mover dientes en direcciones en las que antes era impensable.

Ventajas de usar microtornillos en ortodoncia

  • Menos invasivos

    Gracias a los microimplantes en muchos casos se evita «quitar dientes» anteriores, o pueden solucionarse algunos casos de cirugía ortognática (cirugía de los maxilares y ortodoncia) lo cual permite un tratamiento mucho más conservador y amable con el paciente que los implantes dentales y no requieren un período de cicatrización prolongado.

  • Más preciso, eficaz y controlado

    Los microtornillos permiten un uso de las fuerzas de tracción de los dientes más preciso y controlado lo que aumenta la eficacia del tratamiento y la posibilidad de mover cualquier posición dental y dientes que se requiera.

  • Acorta el tiempo del tratamiento

    Estos microimplantes son muy útiles ya que reducen el tiempo del tratamiento de ortodoncia y al poco tiempo de su colocación ya se pueden observar buenos resultados.

  • Removibles

    Los microtornillos se pueden quitar fácilmente nada más termine el tratamiento de ortodoncia sin ninguna secuela.

  • Comodidad y sin dolor

    Son muy cómodos de llevar y apenas se nota que se tienen ya que no producen ningún dolor ni ninguna molestía por rozadura.

  • Opción para pacientes con poco hueso

    Los microtornillos son una opción para pacientes con una cantidad insuficiente de hueso para soportar los implantes dentales.

  • Perfecto para ortodoncia invisible

    Debido a su excelente versatilidad en los lugares de inserción es clave en los tratamiento de ortodoncia invisible tanto Invisalign como ortodoncia lingual.

Microtornillos en ortodoncia para complicaciones y casos difíciles

En algunas situaciones de casos complejos de ortodoncia es necesario el uso de minitornillos para conseguir los resultados ideales que queremos. En este vídeo, el doctor David Manzanera coloca una cadeneta elástica a un minitornillo para poder retraer (echar hacia detrás) los incisivos que se encuentran inclinados hacia adelante.

Reproducir video acerca de Colocación de Cadeneta Elástica en Microtornillo de Ortodoncia

¿Cómo es el proceso de colocación de los microtornillos?

Para la colocación de los microtornillos o microimplantes de ortodoncia solo es necesario colocar un poco de anestesia local y, como puede en el siguiente vídeo, en apenas unos minutos y sin nada de dolor, este método de anclaje ideal está preparado para poder mover los dientes de nuestros pacientes hacia donde sea necesario!

como se colocan los microtornillos
Reproducir vídeo

Ortodoncia Lingual con microtornillos

La combinación de ortodoncia lingual con minitornillos se realiza en muy pocas clínicas, ya que se requiere una formación y especialización profunda y avanzada del ortodoncista. 

A continuación os dejo un caso en tratamiento en nuestra clínica dental de Valencia con esta técnica, en una paciente a la que le habían comentado que tendría que hacerse cirugía de la mandíbula o quitarse premolares para corregir su problema de mordida: lo solucionamos con microtornillos en la zona de las muelas del juicio y ortodoncia lingual para mover todos los dientes hacia atrás.

¡Espero que os resulte interesante de conocer!

Aquí se pueden observar los minitornillos colocados en el espacio de las muelas del juicio, desde ellos se tracciona gracias la ortodoncia lingual para mejorar la mordida y evitar extracciones de premolares o cirugía ortognática

Casos resueltos con Ortodoncia y microtornillos

Valorar post

2 comentarios

  1. Hola, buenos dias. Estoy en un prescoo de ponerme implantes porque he perdido dos piezas dentales por una fractura y actualmente hace 20 dias me hicieron una regeneracion osea. Los implantes los necesito en la arcada superior. Mi pregunta es si podria poner la ortodoncia solo en la arcada inferior que es la que quiero corregir porque tengo piezas dentales, aunque sanas pero un poco juntas y no quiero que eso vaya a mas, ademas de que esteticamente me gustaria mejorarlo. Pero me han comentado que el prescoo de ortodoncia debe ser tanto en superior como inferior. Y la siguiente pregunta es que metodo iria mejor en mi caso y si el tiempo es el mismo en todos los casos, porque en comparacion con la foto mi caso seria en la parte de abajo, los 4 dientes que van de colmillo a colmillo solamente. Muchas gracias. Un saludo

  2. Hola Dr. David Manzanera, creo que a mi me han utilizado la misma técnica pues el «color» de lo que al parecer sería un microtonillo están en la posición de las muelas de Juicio como en su paciente, es algo molesto y mi boca queda abierta no cierra completamente quisiera saber ¿Cuanto tiempo toma aproximadamente en casos generales esta técnica? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los post más leídos

Pide ya tu cita.
Es hora de sonreír.

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30