Elásticos intermaxilares de asentamiento o encaje en ortodoncia lingual

¿Qué son los elásticos Intermaxilares o Ligas Intermaxilares?

Cualquier técnica de ortodoncia (también la ortodoncia lingual e Invisalign) intenta conseguir no solo una sonrisa estética y atractiva, sino una función masticatoria lo más efectiva posible. Para ello, los dientes tienen que encajar perfectamente unos sobre otros a modo de “sierra”, es decir, en los lados, cada uno de los dientes superiores caen entre dos de los inferiores.

A veces, durante la ortodoncia, algunos pacientes me comentan “Es que no muerdo bien del todo”, o “No noto que me encajen los dientes perfectos”. Y es que, el todo tratamiento de ortodoncia, la fase final del mismo es la fase de asentamiento.

Botones Ortodoncia Lingual

A menudo esta fase se realiza con elasticos de ortodoncia o gomitas en triángulo. Hay muchas formas de poner las “gomillas”, y una es ésta. Como en ortodoncia lingual los brackets van por dentro, es necesario añadir en la cara externa de los dientes pequeños botones de ortodoncia blancos para que el paciente pueda colocarse los elásticos, normalmente solo para estar en casa y para dormir.

Os dejo con un ejemplo de una paciente que ya ha terminado el tratamiento de ortodoncia lingual en Valencia y que utilizó elásticos intermaxilares de asentamiento en las fases finales del mismo.

Ver Precios Ortodoncia Lingual en Valencia

Ligas en los brackets de arriba a abajo

Foto inicial derecha antes de la ortodoncia lingual: puede apreciarse como los dientes no encajan perfectamente unos sobre otros, dejando espacios entre ellos.

Boton Lingual Ortodoncia

Elásticos de asentamiento en triángulo con ortodoncia lingual: se usan uno o dos meses para conseguir que los dientes de arriba encajen perfectamente con los de abajo, enganchados a los botones ortodoncia transparentes que se colocan, ya que, al ser un tratamiento de ortodoncia lingual los brackets van por dentro.

LLevar elásticos intermaxilares con ortodoncia lingual

Seguro que habéis visto alguna vez a alguien con Ortodoncia, bien sea ortodoncia invisible u ortodoncia con brackets “por fuera” llevando pequeñas gomitas o elásticos de un lado a otro de la boca o, al menos, habéis oído hablar sobre ello.

Ligas intermaxilares para cerrar mordida

Muchas veces en ortodoncia es necesario realizar fuerzas recíprocas entre la arcada superior y la inferior para mejorar la forma de morder y optimizar el encaje dentario, y estos movimientos se hacen por medio de dichos elásticos. Son imprescindibles en muchos casos y pueden tener diversas y variadas combinaciones de fuerza, tipo de uso (nocturno o 24h) o dirección de aplicación de la fuerza.

En ortodoncia lingual tenemos una ventaja espectacular e insuperable por otros tipos de técnicas, ya sea Invisalign u otras, y es que los elásticos se enganchan “por dentro”, en los brackets que van por la cara lingual de los dientes, lo que hace que sean prácticamente inapreciables. Es cierto que cuestan un poco más de trabajo de poner hasta que uno le coge el truco, porque el ganchito donde van cogidos está en la parte de dentro, pero cuando uno se acostumbra se colocan de forma muy rápida y fácil.

Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea.

En esta paciente con ortodoncia lingual superior e inferior puede apreciarse en el lateral el elástico que está llevando para mejorar su mordida.
Vista lateral del uso de elásticos en ortodoncia lingual, cogidos al bracket lingual del colmillo y a un tubo en el último molar inferior

Ver Precios Ortodoncia Lingual en Valencia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

3 Comentarios

  1. Buenas me acaban de poner un elastico pero no entiendo por q en los cuatro dientes d alante tanto arriba como abajo para q sirven y xq no me pusieron cauchitos en eso brakets

  2. Hola, tengo ortodoncia lingual con extraccion de premolares superiores, y mi ortodoncista.. No se porque, pero ha combinado la tecnica lingual con la tradicional (externa)), segun el porque no se puede toda lingual, los elasticos van por fuera, y la verdad esto se ve horrible, y me molesta mucho los labios para reir, hablar, todo. Quiero saber si es normal que combine las tecnicas, porque la verdad conozco personas con apiñamientos horribles, y los han tratado ccon tecnica lingual solamente, no como a mi que me la combino. Gracias

  3. Hola, me colocaron las ligas en los cuantro diaentes ds arriba, peor solo en los 5 de abajo, no tiene que ser en los 6 de abajo? Puede haber algún problema con eso, pero me respondan, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *