Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encías inflamadas: Causas y Soluciones

encias inflamadas odontologia

La encía es la parte carnosa de la boca que cubre la mandíbula y su función es proteger la raíz de los dientes. Cuando las encías se inflaman se presentan con un tono rojizo característico; además, son muy molestas.

¿Por qué se inflaman las encías?

Las encías se suelen inflamar por la formación frecuente de placa bacteriana en los dientes y alrededores. Esta placa bacteriana puede eliminarse con el cepillado pero, de no ser así, se produce una inflamación de la encía que puede derivar en la caída o aflojamiento del diente.
Al ser una enfermedad muy común, muchas personas no le suelen prestar atención. Aun así, es imprescindible que, al menor síntoma, acudas al dentista para que revise que todo está correctamente.

¿Quiénes corren un mayor riesgo?

Las personas que comen alimentos ricos en azúcar y almidón suelen tener más riesgo de sufrir encías inflamadas. Además, esta enfermedad también se hereda de los padres; por lo que, si tu progenitor lo ha sufrido, probablemente a ti también te pase.
Acciones como tomar determinados medicamentos, consumir tabaco o llevar ortodoncia pueden favorecer el surgimiento de este problema. Y no solo eso, normalmente las chicas tienden más a desarrollar esta enfermedad que los chicos.

Causas de las encías inflamadas

Como hemos visto, las encías inflamadas pueden surgir por múltiples motivos pero, dependiendo de la causa, esta enfermedad se puede solucionar de distintas maneras.

Gingivitis

gingivitis
Es la lesión más leve y frecuente de la inflamación de las encías, conocida como la enfermedad periodontal.
Los síntomas suelen ser:

  • Encías inflamadas.
  • Encías de color rojo o violáceo.
  • Encías que sangran fácilmente.
  • Encías retraídas; es decir, encías que han ido perdiendo el tejido dental de forma progresiva.
  • Mal aliento.
  • Encías sensibles.

Periodontitis

Por el contrario, la periodontitis es la enfermedad periodontal más grave de las encías. Este problema es el resultado de una gingivitis no tratada. En esta ocasión, la placa se acumula debajo de la línea de la encía y las bacterias las irritan.
El sistema inmunitario del paciente reacciona excesivamente ante esta placa y se ataca a sí mismo, rompiendo el tejido y los huesos encargados de sostener los dientes, pudiendo provocar la pérdida de los mismos. Algunas causas de la periodontitis son:

  • Diabetes
  • SIDA
  • Cáncer
  • Mala higiene
  • Genética

Mala alimentación

La falta de vitamina C o hierro también puede provocar la inflamación de las encías. En este caso, la solución es sencilla: realizar una alimentación equilibrada.

Medicamentos

Es muy probable que, si estás tomando un medicamento nuevo, la inflamación de tus encías sea producto de este fármaco. En este caso, lo más recomendable es que acudas a tu médico y le digas lo que te está ocurriendo.

Cambio de la higiene bucal

Un cambio en el enjuague o crema bucal puede ser clave para comprender la inflamación de tus encías. Es posible que, aunque no lo sepas, tu cuerpo reaccione de modo diferente sobre algún compuesto o ingrediente de tus nuevos productos; por eso, si sientes que tienes las encías inflamadas y has cambiado de producto hace poco no descartes esta opción.

Cambios hormonales

Los cambios en la adolescencia pueden afectar a mujeres y a hombres; por ello, en esta etapa suelen aparecer muchos problemas relacionados con las encías.
Además, estas variaciones hormonales suelen afectar más a las mujeres, especialmente porque la menstruación puede provocar cambios en la mucosa de las encías.

Embarazo

El mayor cambio hormonal de una mujer ocurre cuando va a tener un hijo. Ya sea durante el embarazo, tras el parto o durante la lactancia, es muy probable que las mujeres sufran gingivitis.

Prótesis dentales mal colocadas o ajustadas

Cualquier prótesis dental mal colocada puede producir pequeñas heridas o irritaciones. Además, como no permiten una correcta limpieza bucodental es más posible que se acumulen restos de comida.
Si tras la colocación de estas prótesis sientes heridas, irritaciones o molestias, lo más recomendable es que acudas a la consulta de tu dentista.

Síntomas de las encías inflamadas

causas encias inflamadas
Los principales síntomas para reconocer unas encías inflamadas son:

  • Encías inflamadas o enrojecidas.
  • Pueden sangrar las encías cuando llevas a cabo la limpieza bucodental.
  • Sientes dolor cuando masticas.

¿Cómo desinflamar las encías? Remedios caseros

Es importante recordar que si sientes que tienes las encías inflamadas, lo primero que debes hacer es acudir al periodoncista, el dentista encargado de tratar los problemas gingivales.
Aún así, te recomendamos estos trucos para que este proceso sea mucho más llevadero:

  • Emplea enjuagues bucales con sal y agua tibia.
  • Utiliza el limón: este producto tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que te ayudan a disminuir la inflamación y las molestias.
  • Bebe té: esta bebida contiene una solución antiséptica natural encargada de desinfectar y mejorar la curación de tus encías. Además, lo puedes mezclar con la miel.
  • Utiliza aloe vera: tiene propiedades antiinflamatorias y actúa como analgésico, haciendo que tengas menos dolor y molestias.
  • Bicarbonato: su función es eliminar las bacterias que se acumulan en tu boca tras cada comida. Además, elimina la placa y reduce la inflamación.

Prevención de las encías inflamadas: métodos para reforzar tus encías

A continuación te damos unos consejos que pueden ayudarte a prevenir la inflamación de tus encías:

  1. Lávate los dientes tras cada comida. Además, es importante que lo hagas con una pasta dentífrica que contenga flúor
  2. Emplea seda dental
  3. Ten una alimentación equilibrada: come muchas frutas y verduras y evita los alimentos y bebidas azucaradas
  4. No consumas tabaco y alcohol
  5. Observa si tu pasta y enjuague bucal te provoca sensibilidad o molestias
  6. Ingiere mucha agua

Alimentos que protegen la salud bucal

Como hemos visto anteriormente, la alimentación es fundamental para el surgimiento de las encías inflamadas.
Por eso, es importante conocer cuales son los alimentos que se encargan de proteger tu salud bucal:

  • Alimentos crudos: la ingesta de alimentos como la verdura y la fruta estimula los dientes y las encías.
  • Alimentos con calcio: su función es fortalecer los dientes, lo que ayuda a prevenir la inflamación de las encía.
  • Alimentos con vitaminas A y C: evitan que te sangren las encías.

Por otra parte, los alimentos que debes evitar son:

  • Café, vino, bebidas azucaradas, chocolate, remolacha y alimentos que contengan altos niveles de colorante, ya sea natural o artificial.
  • Bebidas gaseosas o alimentos ácidos: en pequeñas dosis no pasa nada pero, si se abusa de ellos, pueden dañar el esmalte de tus dientes.
  • Azúcar: su ingesta facilita la acumulación de la placa bacteriana. Por eso, es necesario cepillarse los dientes después de comer estos alimentos.

¿Cómo cepillarse para no tener unas encías inflamadas?

Es muy importante cepillarse los dientes para evitar que tus encías se inflamen; Esta limpieza debes realizarla correctamente para eliminar la acumulación de placa y que, así, no sangren tu dientes.
Por ello, te mostramos 6 consejos que pueden ayudarte a prevenir el sangrado de tus dientes:

  1. Al menos dos veces: es muy importante cepillarse los dientes, al menos, 2 veces al día durante 2 minutos y utilizar una pasta dental con flúor.
  2. Ángulo de cepillo: lo más recomendable es cepillarte los dientes realizando movimientos circulares u ovalados. Además, debes orientar el cepillo hacia abajo, en dirección a la encía, en un ángulo de 45 grados. Si se trata de una superficie interna de los dientes delanteros, la inclinación del cepillo debe ser vertical, utilizando la parte trasera en pequeños círculos.
  3. Suave: recuerda que no debes cepillar tus dientes con mucha fuerza o durante mucho tiempo. Además, no debes utilizar nunca un cepillo desgastado, debes cambiarlo cada tres meses.
  4. Limpieza completa: no puedes quedarte solamente en la superficie, debes asegurarte de limpiar todos los rincones de tu boca. Para ello, debes mover el cepillo por toda tu boca, cubriendo las áreas internas y externas, incluso las más difíciles.
  5. Espacios imprescindibles: la línea de la encía y los espacios entre los dientes suelen ser zonas que se olvidan pero, no por ello, debes tener prestarles menos atención. Por ello, es importante utilizar regularmente un hilo dental o un cepillo interdental.
  6. Lengua: en muchas ocasiones te habrás limpiado los dientes y las encías pero no la lengua. Una correcta higiene bucodental también incluye el cepillado de tu lengua, dándole un aliento fresco y eliminando las bacterias. Para ello, te recomendamos que la cepilles suavemente.
Valorar post

Un comentario

  1. Tengo las dentadura muy malas tengo las encías que me están retraendo y se me mueve los dientes y no se que hacer me falta muelas y un colmillo, que podéis hacer para ayudarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los post más leídos

Pide ya tu cita.
Es hora de sonreír.

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30