Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Ortodoncia y las muelas del juicio

muelas del juicio

Muelas del juicio en Ortodoncia: Todas las respuestas

Muchos pacientes, amigos y familiares me preguntan a menudo sobre las muelas del juicio. «Doctor, he notado que desde que me han salido las muelas del juicio se me han montado los dientes, ¿Es posible?» o «Antes tenía los dientes bien, pero con los años se me han ido apiñando los dientes, sobre todo los de abajo, ¿Tengo que quitarme las muelas del juicio?» o incluso, «Terminé mi tratamiento de ortodoncia y tenía los dientes perfectos, pero desde que me han salido las muelas del juicio se me han vuelto a torcer».

Vayamos por partes para tratar de responder a las dudas e inquietudes sobre las muelas del juicio de muchas personas con el mayor rigor y amplitud posibles.

¿Es necesario sacar las muelas del juicio para poner brackets?

En la entrada de hoy seguimos tratando el controvertido, a la par que interesante, tema de las muelas del juicio, y su relación con los tratamientos de Ortodoncia y, en especial, con la ortodoncia invisible.

Muchos pacientes con apiñamiento y falta de espacio para un correcto alineamiento dental me preguntan:

¿Para ponerte brackets te sacan muelas del juicio?

Bueno doctor, si no tengo sitio para los dientes, ¿No se pueden quitar las muelas del juicio y utilizar ese espacio para alinear el resto?

La observación tiene todo el sentido, pero normalmente resulta muy complicado emplear el hueco de la extracción de las muelas del juicio para mover toda la dentición en sentido posterior, por lo que esta solución es muy raramente empleada.

Muelas del Juicio y minitornillos en Ortodoncia

No obstante, con la aparición de los minitornillos en la Ortodoncia moderna, que son como pequeños «postes» o «microimplantes» que se colocan en los maxilares como auxiliares del movimiento dental, a veces se prescribe la extracción de los cordales (muelas del juicio) y se aprovecha el espacio generado tras ésta para alinear el resto de los dientes; si bien esta técnica es raramente empleada.

¿Tengo que quitarme las muelas del juicio para que los dientes no se me muevan con el tiempo?

Y una segunda pregunta más común si cabe:

Ahora que he terminado la Ortodoncia, ¿Tengo que quitarme las muelas del juicio para que los dientes no se me muevan con el tiempo?. La respuesta es NO.

No se prescribe, como norma general, la extracción de los terceros molares para evitar un rebote o recidiva del apiñamiento dental, es decir, no se quitan las muelas del juicio para evitar que los dientes se muevan con el tiempo. La razón es muy sencilla: la tendencia general en la ortodoncia actual es colocar un retenedor fijo superior e inferior (un fino alambre pegado a los dientes por su cara interna) que, si se revisa regularmente, evitará que los dientes varíen la posición conseguida con la Ortodoncia, por mucho que las muelas del juicio «empujen» los dientes, hecho que, como ya comentamos en la entrada anterior, ni siquiera está claro que sea así.

Retención fija superior e inferior que evita el «rebote» o movimiento dental tras la Ortodoncia, incluso aunque se produzca la erupción de las muelas del juicio

¿Cómo se sacan las muelas del juicio?

Como se realiza la extracción de la muela del juicio

La extracción de las muelas del juicio es una de las intervenciones más comunes en la actualidad y se realiza normalmente con anestesia local en la consulta del dentista.
Si hablamos de como realizar la extracción de las muelas de juicio, existen diferentes técnicas o intervenciones para sacar las muelas del juicio dependiendo de cada paciente.
Por ejemplo, se suele crear un orificio para poder llegar a la raíz de la muela, incluso en algunos casos se corta la muela en pequeños trozos para poder llevar a cabo su extracción.
Es habitual aplicar puntos de sutura en la encía tras la extracción, y hay que tomar medidas en el caso de que existan efectos secundarios como dolores leves en las encías o dolor al masticar, siendo aconsejable tomar analgésicos para tratar los síntomas temporalmente.

¿Provocan las muelas del juicio el apiñamiento dental en los incisivos?

En primer lugar, no está demostrado científicamente que las muelas del juicio causen apiñamiento por sí solas. Los dientes tienden a apiñarse con el paso de los años, especialmente los incisivos inferiores, y a veces coincide con la época en la que suelen o deberían erupcionar las muelas del juicio, por lo que clásicamente se ha dicho (y a muchos odontólogos todavía les parezca razonable afirmar) que las «muelas del juicio producen el apiñamiento de los dientes«.

No obstante, se ha comprobado que los dientes se montan a la misma edad y en el mismo grado en gente que no tiene muelas del juicio, lo que no tendría mucho sentido si la afirmación anterior fuera verdadera;  y la «fuerza» de empuje que se supone que harían dichos terceros molares sobre el resto de la dentición nunca ha podido medirse, ni aún con aparatos extremadamente sensibles. Por lo tanto, en principio, la afirmación de que los cordales (muelas del juicio) generan el apiñamiento dental no parece ser cierta a tenor de lo observado hasta la fecha.

En todo caso, es un tema muy controvertido y siempre sujeto a revisión.

Lo que está más que demostrado es que la cara, los huesos y los maxilares no dejan de cambiar, crecer y evolucionar con el paso de los años, aunque sea de modo residual y mínimo, y esta maduración tardía parece ser el factor que más contribuye al apiñamiento progresivo de los dientes con el paso de los años, incluso pasados los 30 ó 40 años.

¡En fin, que da la impresión de que, con el envejecimiento, todo empeora y nada se arregla por sí solo, para desgracia nuestra!

Próximamente introduciré nuevos matices y puntualizaciones a este respecto, y sobre todo para tratar de responder a otra pregunta típica en mi consulta: «Doctor, para hacerme el tratamiento de ortodoncia ¿Necesito quitarme las muelas del juicio?.

Falta de espacio para la erupción de las muelas del juicio
Apiñamiento tardío que coincide con la erupción de las muelas del juicio

¡Espero que haber aclarado las dudas de alguien, si así es me doy por satisfecho!

5/5 - (1 voto)

15 comentarios

  1. Hola! buenas tardes gracias por la información, necesito ponerme la ortodoncia porque tengo mala mordida mis dientes no están en posición correcta, pero tengo una muela del juicio que me queda pero esta bien metida y me han dicho que necesita cirugía , cree que es necesario quitarmela? yo quiero quitarmela porque pienso con el tiempo quiza quiera salir o empuje algún musculo y ocupa espacio? un consejoooo gracias!

  2. Tengo una buena sonrisa. No quiero alinear los dientes. No quiero ortodoncia porque no necesito una sonrisa mas perfecta. Pero un diente comienza a perder alineación. ¿Si me extraigo las muelas de juicio puedo detener un futuro apiñamiento de dientes.?.Eso es lo que el odontólogo me ha dicho que podría suceder. Y en todo caso haría lo imposible por no usar ortodoncia

  3. Hola…tengo una inquietud..pues mi tratamiento de orrodoncia esta por terminar y el ortodoncista me dijo que era necesario extraer las cordales porque sino se me volverian a estropear.
    .el caso es que aun tengo brakets y las cordales ya salieron casi por completo

  4. Buenos días.
    Mi pregunta es: Mi hija de 12 años lleva desde los 7 años con todo tipo de ortodoncias por temas de crecimiento de mandíbula de nivel 3. Hace unos 4 meses nos dijo la odontóloga, que necesitaría quitar las muelas del juicio de la parte inferior( que apenas están formadas debajo de la encía) para poder poner ortodoncia y tener espacio para poder trabajar el movimiento de la mandíbula. No se si me habré explicado correctamente, pero esta práctica es normal o aconsejable?. Yo no estoy muy tranquila con esta decisión, por favor que opinan ustedes?.
    Saludos y gracias.

  5. Buenas! Tengo un poco hacia dentro las paletas, asi que por fin me he decidido a colocarme los bracket, lo que pasa que a medida que voy a las citas con el dentista me encuentro cada vez más indecisa.
    Al principio todo perfecto, ya que me dijeron que tenia la boca bastante bien y estaria menos tiempo de lo pensado, pero claro me dijo que se me quedarian los dientes completamente rectos es decir las paletas bien colocadas pero algo echados hacia adelante, y eso la verdad que me dejo pensando, el siguiente paso fue hacerme la radiografia, en ella salia que aun no habian erupcionado las muelas del juicio, es decir que las tenia aún dentro, y que seria mejor quitarlas para que con el paso del tiempo no saliesen y se me moviese todas las piezas. Necesito consejo, no me quiero sacar ninguna muela y aún menos cuando abría que abrir para buscarla inclusive, no se si es mejor ni siquiera ponerme los bracket porque cuando me salgan las muelas del juicio sera para nada. Necesito ayuda!!

  6. Doctor buenas noches ,yo estoy llevando mi tratamiento me falta dos meses y Me retiran las brackets, pero mi doctor me dijo que es necesario hacer las cirugias de las muelas del juicio yo ya me hice una de arriba y la otra de abajo pero es muy incomodo ya no quiero sacarme las demás dígame habrá problemas en mi cara si no me las saco las demás porfis respondame

  7. Yo estoy con ortodoncia y tengo 4 muelas de juicio de las cuales solo 1 me sacaron Po r que estaba con caries. Y estoy a punto de terminar mi ortodoncia es necesario sacar las 3 muela de juicio ahora,?

  8. Hola mi hija tiene 12 años y tiene brackets y el dentista me dice que hay que sacarle las dos muelas del juicio de abajo. Estoy preocupada porque es pequeña y no estoy segura de ese procedimiento

  9. Hola, buen dia, espero puedan ayudarme. Llevo 4 años y medio con brackets y mi dentista me mando a que me extrajera las muelas del juicio, iba una por una, y el «doctor» con el que fui extrajo la muela que está antes , el chiste es que fue todo un caos y mi doctor dice que el puede jalar la muela del juicio y que esto tardaría aproximadamente 1 año, pero me preocupa tener tanto tiempo los brackets, no se si eso influya en que mis dientes se debilitaen o mi encía, me da mucho medio, y pues no tengo los medios para consultar otros médicos, espero puedan darme su opini

  10. Hola doctor, mi hijo tiene 15 años y el año pasado le quitaron la ortodoncia. Hace un mes fui a mi dentista habitual para revisión dental y me comentó que no tenía las muelas de los 12 años. Le mando una radiografía y las de arriba tienen hueco para salir pero las dos debajo están impactadas y no creen que puedan salir. Me dijo que me fuera ha la ortodoncista y le pidiera una explicación de porque había dejado eso así y no me había comentado nada cuando le quitó el aparato. Me he dirigido a ella y no me da ninguna solución, ni tampoco se hace responsable..dice que la solución que ella ve es quitar las muelas del juicio, eso me parece una barbaridad. ¿ Puede haber otra solución? ¿Es responsable la ortodoncista de las muelas de los 12 años? ¿O solo de los dientes?
    Un saludo
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los post más leídos

Pide ya tu cita.
Es hora de sonreír.

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30