Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Extracción dental: Todo lo que necesitas saber sobre la Exodoncia

exodoncia

Qué es la Exodoncia dental?

La exodoncia es el procedimiento quirúrgico por el cual se retira una pieza dental de la encía o alveolo. La exodoncia se realiza cuando no existe medio de mantener el diente y la única opción es la extracción dental. El especialista dental debe realizar un estudio previo de los antecedentes médicos y odontológicos del paciente antes de realizar la exodoncia y asegurarse así de conocer el grado de dificultad de la extracción de la pieza dental.

Cuándo es necesario realizar una exodoncia o la extracción dental

Algunas veces, en ortodoncia es necesario realizar extracciones dentarias para garantizar un resultado óptimo.  A continuación, citamos algunas situaciones donde se puede optar por la extracción dental.

  • Exodoncia por infección dental, aunque hoy en día se pueden tratar la mayoría de infecciones dentales, se utiliza la exodoncia como último recurso.
  • Exodoncia por Caries o decadencia dental, en los caso en los que la caries está muy avanzada y no se puede tratar se opta por la extracción dental.
  • Exodoncia por enfermedad periodontal, la periodontitis es una enfermedad de las encías que provoca que las piezas dentales se aflojen, en los casos en los que la enfermedad esté muy avanzada se optará por la extracción dental.
  • Exodoncia por trauma dental, es decir haber sufrido algún golpe que haya roto o deteriorado la pieza dental y no se pueda solucionar con una corona debido a la falta de diente sano para soportarla.
  • Impactación dental, cuando un diente está bloqueando a otro diente que está erupcionando.
  • Cuando se necesita ensanchar los espacios entre los dientes para el alineamiento con aparatos ortodónticos.
  • Cuando se necesitan ajustar los espacios para que encajen correctamente las dentadura o los implantes dentales.
  • Cuando hay grandes problemas de apiñamiento.
  • Exodoncia por falta de espacio
  • Dientes anormalmente grandes
  • Mordidas abiertas
  • Asimetrías en la línea media evidentes

Existen otras situaciones que pueden ocurrir, a menudo la solución con más garantías de resultados es realizar extracciones de dientes sanos.

Alternativas a la exodoncia

Nadie quiere quitarse un diente sano, y ningún ortodoncista le recomendará a nadie que se haga extracciones si no está absolutamente convencido de que es la mejor solución para su problema concreto. Ahora bien: el punto justo en el que están indicadas las extracciones es objeto de controversia hoy en día y desde siempre en la historia de la ortodoncia.

Siempre que sea posible, los ortodoncistas preferimos tratar a nuestros pacientes de la forma más conservadora posible evitando las extracciones. Ocurre a menudo, no obstante, que la queja de muchas personas es que sus dientes están muy hacia adelante, como volcados hacia afuera. Y es que, si se quieren alinear unos dientes grandes en un hueso pequeño sin quitar ningún diente, obligadamente los incisivos deben quedar protruidos, o sea, volcados para afuera…por eso hay ciertos casos en que, para que este efecto antiestético no ocurra, se hacen extracciones y después se cierra el espacio echando los dientes para atrás para que queden verticales.

¡Pero ojo! ¡Todo depende del caso! En la vida no hay que ser un talibán de nada: ni casi siempre extracciones ni siempre no extracciones, cada cosa cuando toca y en su justa medida.

¡Un buen ortodoncista sabe y debe conseguir encontrar la mejor solución para la sonrisa y salud dental de sus pacientes!

En definitiva, de lo que se trata es de que se cumplan e incluso se superen las expectativas de quienes confían en nosotros para ser más felices gracias a la ortodoncia.

Las tres opciones principales para reemplazar un diente extraído:

  • Dentaduras postiza
  • Puente dental
  • Implante dental

Cuánto tiempo tarda en sanar una extracción dental

La intervención quirúrgica de suele realizar con anestesia local y no suele revestir complicaciones. En los casos simples de extracción dental el paciente se recupera por completo a los 5- 10 días desde la extracción, por lo que antes de las 2 semanas el tejido de la encía y los alvéolos estarán completamente sanados.
No obstante, tras la intervención se pueden formar coágulos de sangre en el alvéolo vacío de la encía, lo que se conoce como Alvéolo seco, y que pueden ser dolorosos y requerirán de cuidados adicionales para su completa recuperación.

¿Cuántos días de reposo después de sacar una muela?

Recuperarse de una extracción dental es muy importante, por que lo normal es tomarte un día de reposo y descanso para poder recuperarte correctamente. Por lo que no se recomienda volver al trabajo justo después de una intervención quirúrgica ya que nuestro cuerpo necesita reposo para volver a la normalidad.

Cómo recuperarse después de una extracción dental o exodoncia

Tras una intervención quirúrgica siempre es conveniente seguir las instrucciones de nuestro dentista para que consigamos recuperarnos y volver a la normalidad cuanto antes, por lo que a continuación citamos los cuidados a tener en cuenta después de una extracción dental.

  • Debemos aplicarnos una gasa en el punto de extracción para contener la hemorragia. Tenemos que estar atentos al sangrado y si vemos que no disminuye debemos consultar con nuestro dentista inmediatamente.
  • Debemos evitar los enjuagues bucales fuertes hasta que no pasen unos días después de la extracción.
  • Puedes usar agua salada para limpiarte o enjuagarte la boca después de la intervención.
  • Debemos evitar utilizar cepillos dentales fuertes en la zona donde se ha realizado la extracción con tal de perjudicar la cicatrización
  • Hay que evitar tocar o empujar con la zona donde se ha realizado la extracción dental ya sea con los dedos o con nuestra propia lengua.
  • Evitar comidas muy calientes ya que podrían disolver el coágulo y la encía volvería a sangrar.
  • Debemos evitar fumar o beber ya que aparte de perjudicar nuestra salud puede romper el coágulo y perjudicar el sangrado.
  • Justo después de la intervención es recomendable acostarnos con la cabeza elevada y así reducir el riesgo de sangrado.
Valorar post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los post más leídos

Pide ya tu cita.
Es hora de sonreír.

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30