Coronavirus: Consideraciones antes de acudir a tu cita de Urgencia Dental

Los momentos por los que atraviesan la mayoría de los países debido a la pandemia declarada del COVID-19 han llevado a la proclamación de órdenes gubernamentales y/o recomendaciones en relación a la atención dental que debe dispensarse. Todas ellas sin excepción abogan por una limitación de la actividad clínica dental exclusivamente al tratamiento de las urgencias estableciendo claramente las medidas y los protocolos que deben adoptarse.

Durante el estado de alarma se ha considerado que las clínicas dentales deben permanecer abiertas para atender los casos de urgencias dentales.

Muchas de las urgencias dentales que se atendían antes de la presencia de la pandemia del coronavirus no lo eran. Por esto, es necesario saber qué son las urgencias dentales para saber cuándo es necesario acudir a la clínica dental durante el periodo de confinamiento.

Concepto de urgencia dental y criterios de gravedad

Es importante tener claramente definido lo que se va a entender como urgencia dental inaplazable, al objeto de poder ser eficaz en la toma de decisiones (dar cita o no al paciente).
En aquellos en los que esté indicada la cita por motivo de urgencia, esta debe entenderse en los supuestos en los que exista:

1. Inflamación severa

2. Sangrado postquirúrgico o postraumático

3. Traumatismo dental severo

4. Presencia de dolor dental intenso

*Todo lo que no se engloba dentro de estos 4 puntos NO SE CONSIDERA UNA URGENCIA DENTAL

¿Cómo actuar ante una posible urgencia dental?

Ante cualquier posible urgencia dental es importante que lo primero que haremos es ponernos en contacto con nosotros de inmediato.
En nuestra clínica hemos habilitado el servicio de asistencia al teléfono 601 202 189 (Clínica Dental Manzanera Valencia) y 640 568 769 (Clínica Dental Manzanera Alcacer). Para cualquier otra consulta puede escribirnos por whatsapp o email a info@clinicamanzanera.com
Con este primer contacto el odontólogo cribará las posibles urgencias dentales para poder citarlas o, si de momento, es necesario prescribir la medicación precisa.

Cuestionario telefónico al paciente al pedir cita

Es importante seguir estas recomendaciones para procurar no extender más la infección del COVID-19. Ante cualquier problema dental, antes de nada, póngase en contacto con el odontólogo que le indicará que debe hacer. Este proceso nos permite seleccionar, a través de un cuestionario sencillo, qué pacientes pueden a priori presentar mayores riesgos.
instrucciones urgencias dentales coronavirus

Instrucciones al paciente antes de llegar a la clínica

El paciente en caso de darle cita, debe ser informado sobre varios extremos:

• Debe acudir a la clínica dental en brenes sólo sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante).
  • Debe retirarse pulseras, collares o pendientes al haberse demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante días
  • Debe llegar a la hora pactada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias)
  • Debe saber que, al llegar a la clínica se le dará una serie de instrucciones y se le pedirá que se frote las manos con un gel hidroalcohólico durante 20 segundos.
  • Debe conocer que, en el hipotético caso de cruzarse con otro paciente en la consulta, debe mantener una distancia de al menos 2 metros.
  • Debe ser informado de la conveniencia de abonar preferentemente con tarjeta y no en efectivo (menor probabilidad de contaminación viral).

Protocolo de medidas para prevención del COVID-19 al regreso a casa

medidas para prevención del COVID-19 al regreso a casa

Medidas a adoptar al volver a casa

Una vez finalizada nuestra jornada laboral, al volver a casa, tenemos que cuidar a nuestros seres más próximos. Por ello, se recomienda adoptar una serie de medidas (cuadro 10):

• Intentar no tocar nada.
  • Quitarse los zapatos y dejarlos en la entrada o garaje.
  • Quitarse ropa y meterla en lavadora (a más de 60ºC siempre que la ropa lo permita).
  • Dejar llaves, cartera, y demás objetos en una caja a la entrada.
  • Limpiar y desinfectar bien el móvil y las gafas.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón y ducharse.
  • Limpiar y desinfectar las superficies de bolso, maletín etc. que hayas traído de fuera.
  • Es muy recomendable poner el lavavajillas a alta temperatura cuando se utilice.