Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cirugia Ortognatica Valencia

Qué es la Cirugía Ortognática?

Es mi última entrada del año os quería hablar sobre la Ortodoncia y la Cirugía ortognática. La cirugía ortognática (del latín orthos, recto y gnathos: mandíbula) es la especialidad de la Medicina que se encarga de corregir las deformidades y malposiciones del maxilar y de la mandíbula. Debido a que los problemas de los maxilares suelen ir unidos a maloclusiones dentales, la ortodoncia y la cirugía ortognática son especialidades que siempre trabajan de la mano para conseguir solucionar los problemas complejos que afectan tanto a la estética como a la función en algunos pacientes concretos, y que ninguna de ambas podría solucionar por sí sola.

Cirujanos maxilofaciales en Valencia

En este nuevo bloque de mi blog desarrollaré en profundidad este ámbito de trabajo común entre la ortodoncia y la cirugía ortognática que puede dar soluciones espectaculares a los problemas más graves en Ortodoncia, y mejorar así la vida diaria de miles de personas que sufren de deformidades dentofaciales que afectan tanto su estética como su función.

¿Quién necesita ortodoncia y cirugía ortognática?

Como ortodoncista, consideraré la opción de un tratamiento quirúrgico combinado con ortodoncia (ortodoncia y cirugía ortognática) en el caso de pacientes que han terminado su periodo de crecimiento con problemas importantes de mordida y aquellos que tengan alteraciones faciales que puedan ser susceptibles de una mejora estética debido al malposicionamiento óseo.

El crecimiento de los maxilares, usualmente termina sobre los 16 años en las mujeres y los 18 en los varones. Aunque el momento de operar adecuado es una vez ya terminado el periodo de crecimiento, el tratamiento ortodóncico prequirúrgico puede iniciarse uno o dos años antes de este momento.

El objetivo, como siempre en mi profesión, es tratar de ofrecer al paciente todas las opciones posibles para solucionar sus problemas dentofaciales en función de sus expectativas, necesidades y requerimientos personales e individuales. Y hay muchos casos que no se solucionan solo con ortodoncia: el paciente no quedará contento del todo. Hay que tener cuidado con algunos profesionales, no todos por supuesto, que descartan, «malvenden», hablan mal o directamente ni siquiera explican a sus pacientes la opción de la cirugía simplemente porque no son especialistas en ortodoncia o porque no se sienten cómodos ni seguros realizando este tipo de tratamientos multidisciplinares y complejos. El paciente debe y tiene derecho a conocer todas las opciones posibles, y luego elegir libremente con toda la información disponible.

A menudo muchos pacientes son muy reacios y reticentes a la posibilidad de la cirugía (¡¡A nadie nos gustaría ir a quirófano, eso está claro!!), pero los beneficios de estos tratamientos combinados superan con creces las incomodidades y riesgos. Las transformaciones faciales y dentales de la ortodoncia y la cirugía son sencillamente espectaculares, directamente a muchos pacientes les cambia la vida a mucho mejor y la mayoría de ellos me confiesan lo mismo al terminar y ver sus fotos de antes y de después: ¡¡¡Ay!!! ¡¡¡Ojalá lo hubiera hecho antes!!

Cirugía ortognática recuperación

El postoperatorio en la cirugía ortognatica es una parte esencial del tratamiento y se suele llevar de entre 2 a 4 semanas tras la operación. La mayoría de pacientes suelen coger una baja laboral de 2 a 3 semanas dependiendo de la tipología del trabajo que realicen.

¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía ortognática?

La parte más sensible como es habitual es justo tras la realización de la intervención, siendo las 2 primeras semanas las que se tiene que controlar mucho más. Por ejemplo, al realizar una intervención maxilofacial es normal que tengamos hinchazón y aunque no suframos dolor podemos tener dificultades al comer ya que tendremos que controlar de comer alimentos fríos y líquidos. Otra de las funciones que veremos afectadas es la función del habla ya que no se podrá hablar con normalidad hasta transcurridas unas semanas.

Si bien es un proceso un poco incómodo, la progresión y recuperación tras una cirugía ortognatica es muy rápida y en apenas un par de semanas empezaremos a notar mucha mejoría y sobretodo veremos los grandes resultados conseguidos por lo que sin duda nos habrá valido la pena pasar por el postoperatorio de la cirugía ortognática.

Cirugía ortognatica antes y despues

La ortodoncia y la cirugía ortognática combinada pueden lograr resultados espectaculares en los casos más complicados
La ortodoncia y la cirugía ortognática combinada pueden lograr resultados espectaculares en los casos más complicados
Valorar post

3 comentarios

  1. Yo soy uno de esos casos en el que el dentista no me hablo sobre la cirugía ortognatica. Tengo asimetria facial, he llevado brakets en2 ocasiones. La ultima vez si que consiguio alinearme los dientes (previa extracción de 4 premolares, porque no tenía hueco y tenia mordida a abierta. Aun asi no estoy contenta porque eso no soluciona la asimetría.. Mi pregunta es..tendría q ponerme de nuevo aparato antes de la cirugía? Y después?si es asi, debede ser con brakets?

  2. Hola, soy un paciente con maloclusión III poco severa, estoy pensando en hacerme una operación ortganatica. Los dientes los tengo en perfecto estado y quería saber si es posible llevar a cabo la operación con unos braquets linguales.
    Muchas gracias, un saludo

  3. Hola! Sí. Puede realizarse la operación de ortognática con ortodoncia lingual puesta. Justo antes de la cirugía se colocan unos apoyos en la zona externa para el cirujano que luego pueden volver a quitarse. Si quieres más información al respecto pide cita en el 963724037. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los post más leídos

Pide ya tu cita.
Es hora de sonreír.

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30