Agenesia Dental Incisivo Lateral Resuelto con Implante y ortodoncia – Caso 41

Antes y después implantes dentales

Agenesia dental

¿Qué es la agenesia dental?

La agenesia dental no está relacionada con el mal cuidado de la dentadura, sino que es una patología congénita que provoca la ausencia de uno o más dientes, y que padece hasta el 3% de la población.

La agenesia es un problema bastante común y a veces se manifiesta en varios miembros de una misma familia, ya que es una patología congénita. En este post vamos a analizar las causas de la agenesia y como tratarla. La agenesia dental no suele presentarse en toda la dentadura sino que afecta en mayor medida a los dientes incisivos y a los premolares.

¿Porque se padece agenesia dental?

Su causa exacta todavía no está esclarecida, no obstante se ha podido aislar el componente genético que la causa, específicamente los genes PAX9 y MSX1 presentan una mayor relación con la patología de la agenesia dental.

Agenesia dental causas:

La falta o ausencia de dientes en agenesia se debe a un problema congénito y hereditario, aunque existen otras posibles causas que pueden causar esta malformación.

DESCARGAR FOLLETO DE PRECIOS 2019

Clínica Dental Manzanera - Valencia, España

Datos de Contacto

E-mail donde recibirás el folleto

Si lo prefieres, te podemos llamar e informarte sin compromiso



  He leído y acepto las condiciones legales y de política de privacidad (*)

  • Una de las causas más comunes en la pérdida dental es la obstrucción de la lámina dental, es decir se crea una obstrucción física que impide que el diente se forme correctamente y desarrolle su evolución natural.
  • Otra posible causa de la agenesia dental es la falta de espacio intradental, es decir se presentan dientes superpuestos debido a la imposibilidad del crecimiento natural de la superficie dental debido a que no existe espacio suficiente para el correcto crecimiento del diente.
  • Finalmente, la odontogénesis que impide la formación completa de los dientes, es decir algunos dientes nunca terminar de crecer y no terminan de completar su ciclo natural.

Tipos de agenesia dental

Los tipos de agenesia dental se suelen clasificar dependiendo del tipo de patología congénita que se haya heredado y del estado o fase en que se haya diagnosticado, por eso muy importante diagnosticar la agenesia en su estado inicial.

  • Hipodoncia:

    • Es el tipo de agenesia dental más leve y se suele representar por la ausencia de menos de 6 piezas dentales.
  • Oligodoncia

    • La oligodoncia es una clase de agenesia más grave donde se presenta una ausencia de más de 6 pierzas dentales.
  • Agenesia unilateral

    • Es cuando la ausencia de los dientes se representa solo en un lado de la dentadura.
  • Agenesia bilateral

    • Cuando la ausencia de piezas dentales aparece en ambos lados de la boca por igual.
  • Anodoncia

    • Es el tipo de agenesia más grave y se representa por la ausencia total de dientes, por lo que se necesita una recuperación total de la dentadura.

Tratamiento y soluciones agenesia dental

Lo más importante para tratar la agenesia dental es detectarla en sus etapas iniciales, incluso es común detectar casos de agenesia dental infantil en niños con problemas de crecimiento dental. Por tanto, recomendamos consultar siempre a un especialista para que realice un diagnóstico de la agenesia dental al completo.

Tipos de tratamiento agenesia dental

  • Implantes dentales

    • En casos donde ya exista una ausencia dental y en casos graves de oligodoncia y anodoncia
Ver información Sobre Implantes Dentales
  • Ortodoncia agenesia dental

    • Si detectamos la agenesia en casos tempranos y en casos más leves como la hipodoncia pueden ser tratados con ortodoncia, ya que nos ayudará a corregir los espacios entre los dientes y y corregir su posición de crecimiento natural.
  • Prótesis dental

    • Cuando los implantes dentales o la ortodoncia no son factibles,  siempre se puede recurrir a la prótesis dental.

Fotos caso real de agenesia dental unilateral resuelta con implantes dentales y ortodoncia

Agenesia dental antes y después

Normalmente cuando existe agenesia , los dientes a los lados del diente que faltan suelen ocupar su espacio, por lo que para reponerlos, suele hacer falta ortodoncia previa a la colocación del implante.
En este caso, así fue. Primero la paciente llevo ortodoncia hasta que el espacio era el idóneo para reponer en forma y anatomía el diente ausente.
Una vez conseguidos los espacios suficientes se colocó el implante y este es el resultado con la corona final.
Resumen
Agenesia Dental Incisivo Lateral Resuelto con Implante y ortodoncia
Título
Agenesia Dental Incisivo Lateral Resuelto con Implante y ortodoncia
Descripción
Se trata de un paciente que tenia ausencia de dos premolares desde hace años. Se le extrajo la raíz que quedaba en el hueso y se le colocaron dos implantes. A las 24 horas se le colocaron las coronas provisionales que se ven en la segunda imagen, y dentro de 3 meses, se le colocaran las definitivas, pero mientras puede seguir sonriendo desde el primer día.
Autor
Clínica
Clínica Dental Manzanera
Logo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Dr. David Manzanera

Nº Colegiado 2620 | Licenciado en Odontología y Máster de especialización en Ortodoncia por la Universidad de Valencia. En el año 2007 defendí mi tesis doctoral, con la que obtuve la calificación de Sobresaliente Cum Laude y desde entonces combino mi trabajo en la clínica dental con la de profesor asociado en la asignatura de Ortodoncia en la Universitat de Valencia y en el Postgrado de Especialización en Ortodoncia Lingual con Técnica Incognito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *