Instrucciones de uso de Invisalign : normas básicas

¿Cómo debo cuidar mis alineadores Invisalign?

Para aquellos pacientes que comienzan ahora su tratamiento con Invisalign, o simplemente tienen curiosidad por saber cómo funciona y los cuidados que requiere esta novedosa y revolucionaria técnica para alinear los dientes, voy a detallar en varias entradas las instrucciones fundamentales y básicas de uso.

1. Los alineadores deben llevarse siempre. Siempre es, exceptuando las comidas, siempre. O sea 22 horas al día todos los días. Los pacientes deben hacerse a la idea de que llevan un aparato de ortodoncia fijo, aunque tengan la ventaja de poder quitárselo para comer y mantener una higiene oral óptima. Invisalign es una tecnología que funciona de maravilla…¡Pero siempre que los alineadores estén trabajando!…y para ello hay que ponérselos las horas indicadas.

2. El paciente debe lavarse las manos con agua y jabón antes de coger los alineadores e insertárselos en la boca.

3. Sacar un alineador cada vez de la bolsa y asegurarse de que es el número correspondiente a la fase de tratamiento en la que nos encontramos. Cada uno lleva marcado en láser la numeración, con una U si el alineador es superior (U de Upper, superior o arriba, en inglés y L de lower, inferior o de abajo). Por ejemplo: U13 ó L2.

3. Enjuagar los alineadores con agua al sacarlos del envoltorio. Esto facilita su inserción, además de eliminar cualquier posible resto de alimento o suciedad. Además, el estar humedecidos potencia su efecto “invisible”.

4. Ajustarlos correcta y cuidadosamente con los dedos, y ¡no mordiendo sobre ellos!, hasta oír un “click” que indica el correcto ajuste.

5. Usar el mordedor de plástico que entregamos en la clínica hasta asegurarnos de que el alineador está totalmente insertado y ajusta en cada uno de los dientes, esto es indispensable para que haga su efecto completamente y para que sea lo más invisible posible. A mejor ajuste, mejor funcionamiento e invisibilidad. Lo ideal es usar este mordedor a menudo, varias veces al día o cada vez que se reinserte el alineador, pero sobre todo en los primeros días tras cambiar de alineador.

Estas son las normas básicas, aunque hay otras que redactaré en posteriores entradas.

Colocación del alineador superior Invisalign

Cómo quitarse los alineadores Invisalign

¿Cómo quitarse los alineadores?. Los alineadores de Invisalign, a veces, pueden resultar mucho más complicados de quitar que de poner en boca. A mis pacientes siempre les digo lo mismo: paciencia y práctica. Es difícil las primeras veces, ¡A menudo hasta desesperante! Sobre todo cuando el alineador es nuevo y también cuando se llevan ataches para aumentar la retención o realizar determinados movimientos, pero con práctica y sobre todo, cuando el alineador se ha puesto y quitado varias veces ya no resulta complicado en absoluto. Es más: te los quitarás y pondrás sin mirar y sin hacer esfuerzo, y el tratamiento de ortodoncia se convierte en algo totalmente llevadero y cómodo.

Os dejo algunas sencillas instrucciones:

1. Empiece siempre a quitarse los alineadores comenzando por la parte mas posterior (zona de los molares), preferiblemente por la cara interna o lingual, ayudándose con las yemas de los dedos.

2. No quitarse los alineadores a menos que sea necesario para evitar que se dañen o se pierdan.

3. No utilizar objetos afilados para quitarse los alineadores, pues hay riesgo de romperlos.

4. Los alineadores Invisalign son muy resistentes y es muy difícil romperlos; aún así, cuando hay ataches en determinados dientes, tramos sin dientes o botones o cortes para el uso del elásticos hay que ser un poco más cuidadoso al quitártelos, pues si pueden llegar a rajarse o deformarse si la fuerza es excesiva.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Dr. David Manzanera

Nº Colegiado 2620 | Licenciado en Odontología y Máster de especialización en Ortodoncia por la Universidad de Valencia. En el año 2007 defendí mi tesis doctoral, con la que obtuve la calificación de Sobresaliente Cum Laude y desde entonces combino mi trabajo en la clínica dental con la de profesor asociado en la asignatura de Ortodoncia en la Universitat de Valencia y en el Postgrado de Especialización en Ortodoncia Lingual con Técnica Incognito.

Un comentario

  1. bfCue1nto cuesta el timraatento (aproximadamente y teniendo en cuenta que cada caso es fanico) de invisalign? He notado que los casos anteriores referidos se corrigieron en 16 meses, siendo el segundo de naturaleza me1s grave o compleja. Atendiendo a e9sto, bfquiere decir que podemos establecer en 16 los meses en los que, me1s o menos, se tarda en corregir la dentadura con invisalign?Gracias por su blog, un espacio ameno a la par que riguroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *