La Rehabilitación Neuro-oclusal (RNO) previene enfermedades, desequilibrios y dolores orofaciales, estudiando las causas de los problemas de la función y la forma de los dientes, músculos y huesos de la boca y la cara, para poder eliminarlas lo más pronto posible, de una forma sencilla y poco costosa. Se debe comenzar en niños muy pequeños, desde los 2 ó 3 años y continuar de por vida.

¿Qué es la RNO?

Es una de nuestras especialidades más exclusivas y únicas en Valencia. La RNO es una parte de la medicina y la odontología que estudia el sistema masticatorio como un todo en el que cada parte influye, se relaciona y repercute en todas las demás. Intenta averiguar la causa y el tratamiento de los problemas funcionales de masticación más comunes como, por ejemplo, comer y masticar solo por un lado. Y como una función masticatoria alterada puede causar problemas de cefaleas, dolores de cabeza, vértigos, mareos, ruidos en la mandíbula (Articulación temporo-mandibular), contracturas musculares de cabeza y cuello y muchas complicaciones más.

Según Pedro Planas,  el famosos creador, allá por los años cincuenta, de esta filosofía y forma holística, integrada y global de ver la odontología, la rehabilitación neuro-oclusal (RNO) "Es la parte de la medicina estomatológica que estudia la etiología y génesis de los trastornos funcionales y morfológicos del sistema estomatognático. Tiene por objeto investigar las causas que los producen, eliminarlas tanto como sea posible y rehabilitar o revertir estas lesiones lo más precozmente posible y si es preciso desde el nacimiento. Las terapéuticas no deberán perjudicar en absoluto los tejidos remanentes del sistema. Dichas terapéuticas se aplicarán desde el nacimiento hasta la senectud."

La RNO es una medicina preventiva de los problemas odontológicos. Su objetivo es el de conducir a la boca, desde la erupción de los primeros dientes, a una situación de equilibrio, mediante la estimulación de las propias fuerzas naturales.

"Al preguntarnos primero por qué aparecen los dientes mal colocados o en maloclusión, contestamos que ello es debido a la falta de espacio. En segundo lugar, la falta de espacio se ocasiona por la falta de función. Y en tercer lugar, la falta de función es consecuencia de una falta de excitación o estímulo neural, con lo cual ya hemos llegado a nuestra RNO"

Pedro Planas

Los tratamientos de RNO, cuando son necesarios, se aplican intensamente desde el nacimiento hasta la adolescencia y se controlan hasta la senectud. Utilizan métodos sencillos y no agresivos como los tallados selectivos, las pistas de rodaje o prótesis de elaboración propia.

Sus aparatos, como todo el arsenal terapéutico de la RNO, tienen un hecho en común: dejan libre la mandíbula, permitiendo los movimientos de lateralidad. Esta libertad de movimientos permite que sean favorable y rápidamente aceptados por los pacientes.

La experiencia clínica en RNO ha demostrado que, cuando a una boca se le mantiene en equilibrio o se la recupera en un momento determinado con técnicas adecuadas, se mantendrá con una fisiología correcta.

"La causa fundamental de las lesiones es el trauma oclusal, que tanto se puede producir por hiper como por hipofunción. El trauma existe por no estar los dientes en su posición debida para poder realizar su función de molienda en el acto masticatorio, o sea, que la boca no está equilibrada. Estas lesiones conducen al desdentado total, y son las que pretendemos prevenir o tratar"

Pedro Planas