Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Retenedores Dentales – Retenedores Fijos o Transparentes

retenedores fijos

Qué son los retenedores de ortodoncia

¿Para que sirven los retenedores dentales y por qué se deben utilizar después del tratamiento con distintos tipos de brackets?

Como decía Aristóteles, y toda la gente con sentido común confirmamos, todo tiende a su estado natural. En física, el principio de entropía está de acuerdo con la afirmación anterior: todo tiende al desorden, a la desorganización. Por estos motivos, además de los biológicos,

La retención en ortodoncia es esencial para conseguir la estabilidad a largo plazo de los resultados conseguidos.

YouTube video

¿En cuanto tiempo se mueven los dientes sin retenedores?

Todos los elementos de cuerpo humano tienden a recuperar su estado inicial cuando se realiza sobre ellos un cambio en su posición, forma o estructura. Gracias al tratamiento de ortodoncia conseguimos modificar el alineamiento de unos dientes que han estado mal colocados durante muchos años: su inercia natural es volver a la situación original.
Durante la ortodoncia, se ejercen fuerzas ligeras sobre los dientes que alteran en unos pocos meses un equilibrio biológico que llevaba instaurado toda la vida. El hueso alveolar y los ligamentos del diente tienen una «memoria» que  trata de recuperar la posición anterior nada más termina la fase activa del tratamiento de ortodoncia.

Recidiva en ortodoncia

Este «rebote» o recaída que lleva los dientes hacia la malposición pre-tratamiento se llama recidiva en ortodoncia. Por este motivo, para evitar la recidiva en ortodoncia, para que lo dientes no vuelvan a moverse tras la retirada de los aparatos de corrección, es necesaria la retención.

Retenedores después de los brackets

Dicho de otro modo «Después de los brackets se deben usar retenedores dentales».

La retención es obligatoria y necesaria si se quieren mantener el mayor tiempo posible los resultados conseguidos. Hay multitud de factores que contribuyen a la recidiva en ortodoncia: algunos se conocen y pueden controlarse; otros son desconocidos e impredecibles. De ahí que la tendencia actual mayoritaria entre los ortodoncistas es tratar de utilizar sencillos «retenedores» que tratan de evitar y reducir al mínimo esa recidiva o rebote.

Tipos de retenedores dentales

Retenedores fijos

El retenedor fijo o retenedores de ortodoncia fijos son un tipo de fijadores compuestos por unas finas barras de alambre y son utilizados en casos de inestabilidad intraarticular donde es necesario realizar una retención dental prolongada en el tiempo.

Para que se utiliza el retenedor fijo

Los retenedores fijos tienen una serie de ventajas y desventajas como por ejemplo son una buena solución cuando necesitamos mantener la posición de los incisivos inferiores o cuando estamos tratando diastema. Otro uso apropiado de los retenedores fijos es cuando se realiza un transplante dental o si estamos tratando de cerrar espacios de extracción en adultos.

Retenedores fijos ventajas y desventajas

  • Retenedores fijos ventajas ✅

    • Ofrecen una retención permanente, aplicando fuerza y manteniendo la posición de los dientes tras el tratamiento de ortodoncia, las 24 horas del día.
    • Otra de las ventajas es que al ser un retenedor fijo, no se quita por lo que no hay problema de olvidar colocarlo.
    • Es un tipo de retenedor que se puede utilizar durante mucho tiempo, incluso tras más de 20 años de realizar el tratamiento de ortodoncia.
    • El retenedor fijo no se ve, por lo que entraría dentro de la ortodoncia estética, ya que va por detrás de los dientes igual que la ortodoncia lingual.
    • No interfieren en el habla y se puede tocar instrumentos sin ningún problema por lo que los retenedores fijos no interfieren en nuestra vida cotidiana.
  • Retenedores fijos desventajas ❌

    • Requiere una higiene dental más precisa, es conveniente realizar una limpieza dental cada cierto tiempo para evitar acumulaciones de sarro.
    • Se puede despegar o aflojar el adhesivo que lo mantiene sujeto en el diente por lo que se debe revisar cada cierto tiempo.
    • Si se afloja o se mueve de su lugar y no nos damos cuenta puede perder su efecto y no mantener nuestros dientes alineados.

Retenedores removibles

El retenedor removible o extraíble es diseñado especialmente con una combinación de plástico y metal. La férula de mantenimiento de ortodoncia hace posible su fácil retirada a la hora de realizar acciones cotidianas como comer, lavarte los dientes o practicar deportes sin suponer una diferencia de precio excesiva.

Retenedores transparente ventajas y desventajas

Ventajas de los retenedores removibles

Una de las grandes ventajas es que los retenedores removibles son de quita y pon como su nombre indica , por lo que los podemos retirar para poder cepillarnos los dientes y para poder comer cómodamente y volver a poner de nuevo por el mismo paciente tantas veces como se necesite.

Tipos de retenedores removibles

Retenedor Hawley

El retenedor Hawley es el más utilizado de los retenedor removibles. Su sistema está compuesto por unos ganchos que se colocan en los dientes molares y un alambre en forma de arco que queda en la parte exterior de los dientes. Lo más característico del retenedor Hawley es que cubre todo el paladar por lo que proporciona una retención total que previene la sobremordida y el movimiento dental tras el tratamiento.

Retenedor Essix

El retenedor Essix también es muy utilizado como retenedor removible y está formado por un estructura muy fina de plástico transparente que se adapta a la ergonomia de los dientes para evitar el movimiento tras el tratamiento de ortodoncia.

Retenedores en ortodoncia invisible

Después de un tratamiento de Ortodoncia rapida, realizado bien sea con Ortodoncia lingual, Invisalign o con los brackets por la cara visible o bucal de los dientes, para mantener los resultados en el tiempo se colocan retenedores fijos. Es decir, se aplica una retención fija  en la cara lingual de los mismos, que ni molesta ni se ve,  durante muchos años o incluso toda la vida.

Aquí os dejo unas fotos de ejemplo de la retención que empleamos en la clínica dental manzanera en Valencia, en el caso de una paciente que se quedó encantada tras su tratamiento de Ortodoncia lingual.

Fotos antes del tratamiento de ortodoncia lingual
Tratamiento de ortodoncia lingual, evolución a los 8 meses.
Retención fija tras el tratamiento de Ortodoncia lingual
Valorar post

12 comentarios

  1. Hola hace varios años que lleve brakers,y aller fui a otra clínica dental,el caso es que me pusieron el arco o retención fija que no es igual a lo que he llevado siempre arriba lo llevo y es que el de abajo se me había partido, estoy asustada porque yo no noto mis dientes por detrás solo noto lo que hay una cosa pegada a mis dientes como un chiche o silicona pegada. Estoy asustada,esto es normal?? O está mal echo….gracias..saludos

  2. Hola ami me quitaron los brakes de abajo y me pusieron unos. Retenedores color rojo son muy molestos. Me raspa la lengua me sacan sangre ls ensias el alambrito. quedo por artiba de. Mis dientes. No se si eso se normalr

  3. Hola, llevaba 5 años con retenedor fijo. Hace una semana otro dentista tuvo que cambiarlo para fealizar un empaste pero no lo dejo a la misma altura. Ni compl tamente pegado a cada diente. Mi consulta es si hay alguna diferencia en cuanto a resultados o posible rediciva dependiendo a que altura se coloque el retenedor? Y por que mi ferula nocturna ya no encaja en mi boca si he llevado retenedores fijos? Gracias

  4. Hola me gustaría informarme sobre como limpiar los retenedores removibles y como limpiar los retenedores fijos ya que estoy en duda sobre cuál elegir y me parece que el tema de la limpieza es imprescindible.

  5. Sin duda un ortodoncista es siempre quien mejor te puede orientar sobre los tipos de retenedores que tienes que usar si removible o retenedores fijos. Gracias por la información!

  6. Me gustaría saber si los retenedores fijos arriba tienen un precio más alto o que retenedores son menores. También los retenedores fijos cuanto tiempo los debería llevar después de un tratamiento de apiñamiento? muchísimas gracias eres un crack como ortodoncista.

  7. He llevado ortodoncia lingual invisible en mis dientes inferiores y quería informarme de aparatos removibles o retenedores removible que pueda usar para mantener la posición de mis dientes para siempre! muchas gracias por la información

  8. Hola. Llevo dos años con ortodoncia y me hicieron el molde de la parte inferior para hacer el retenedor fijo. A los quince días cuando me iban a quitar los brackets y colocar el retenedor, la ortodoncista continua con el tratamiento mes y medio más para terminar de alinear uno de los colmillos y otro diente. Pasado este tiempo y habiéndose corregido todo perfectamente decide ponerme el retenedor que ya tenía preparado y modificarlo sobre la marcha al colocarlo. Mi pregunta es, ¿puede hacerse así o se debería de hacer uno nuevo tras las últimas correcciones dentales? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los post más leídos

Pide ya tu cita.
Es hora de sonreír.

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30