Invisalign y Ortodoncia lingual: ¿Qué es mejor? Una comparativa razonada (III).

Ortodoncia Lingual Incognito

¡Buenos días!

Siguiendo con el tema que nos ocupaba la semana pasada, hoy voy a comentar el siguiente punto que establecimos como importante a la hora de comparar las dos técnicas mas utilizadas en Ortodoncia Invisible: Ortodoncia lingual e Invisalign.

3. Comodidad. Ortodoncia lingual: 9- Invisalign: 9

La ortodoncia lingual, en general y para la mayoría de mis pacientes, resulta muy cómoda, porque los brackets están hechos a medida de cada diente en una aleación de oro-plata-iridio totalmente pulida y sin aristas. Además es un tratamiento de ortodoncia fijo, es decir, que no es de quita y pon, con lo cual el paciente puede “despreocuparse” del tratamiento. La gente se acostumbra a hablar perfectamente a partir de la segunda o tercera semana, aunque hay pacientes que pronuncian perfectamente bien al cabo de 1 ó 2 días. De hecho, tengo pacientes profesores y abogados en tratamiento con ortodoncia lingual que llevan a cabo su trabajo, que requiere hablar constantemente, con absoluta normalidad. Tal vez el único “pero” respecto a la comodidad es que en algunos casos puede despegarse algún bracket, o moverse el arco y hacer pequeñas llagas en la lengua, lo cual puede resultar un poco incómodo hasta que se acude a la clínica a solucionar la urgencia; si bien este inconveniente es infrecuente en la mayoría de los casos, y compartido con la ortodoncia convencional con los brackets por fuera. El hecho de que el tratamiento de ortodoncia sea “por dentro” obliga a tener más cuidado y ser más minucioso en la higiene, porque es más difícil cepillarse los dientes, si bien con un poco de práctica la higiene puede (¡Y debe!) ser igual de perfecta y exquisita.

Con Invisalign, en cambio, apenas hay urgencias, no se afecta en absoluto la pronunciación y prácticamente nunca se producen rozamientos dolorosos o llagas. ¡Esto es una gran ventaja! El único “pero” es que, obviamente, al ser un elemento móvil de poner y de quitar, hay que ser responsable y constante en su uso: deben llevarse los alineadores 22 horas al día sin falta, de un sitio a otro, no deben olvidarse en los viajes, ponerse las horas que tocan etc…es decir, como en muchas cosas en la vida, lo que es una ventaja en un sentido, es un posible inconveniente en otro. Depende del caso.

En definitiva, por suerte existe la posibilidad de elegir una alternativa cómoda en ambos casos, para que cualquier persona, en función de su estilo de vida y personalidad, con la ayuda de un doctor experimentado, pueda decidir qué sistema de Ortodoncia Invisible  es más adecuado para su caso concreto.

En la próxima entrada hablaremos de la Higiene en ambas técnicas de ortodoncia.

¡Un saludo y hasta otra!

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *