Los levantes de mordida en ortodoncia lingual

LOS LEVANTES DE MORDIDA O TOPES OCLUSALES DE LA ORTODONCIA

Tanto en la ortodoncia convencional “por fuera” como en la ortodoncia lingual, muchas veces es necesario “levantar la mordida”. Esto se hace para que los dientes, normalmente los anteriores, no choquen contra los brackets ya que, si ello ocurre, o bien pueden descementarse o despegarse los brackets, o bien pueden generarse contactos puntuales diente-bracket que son incómodos para el paciente.

A tal efecto, el ortodoncista coloca “topes oclusales” o “levantes de mordida”, que también pueden utilizarse para descruzar la mordida de algún diente que muerde “al revés”, y que son añadidos de un material similar al de los empastes que se pegan en los molares y evitan el contacto de los dientes de delante. Son fáciles y sencillos de colocar y, si bien son un poco molestos al principio, al cabo de unos días uno se acostumbra y puede comer normalmente.

Os dejo unas fotos de un paciente en tratamiento con ortodoncia lingual en nuestra clínica de Valencia para que os hagáis una idea.

Levantes de mordida colocados en los molares durante unos meses para evitar el contacto anterior diente-bracket
Este paciente lleva ortodoncia lingual y levantes posteriores de mordida en los molares
En esta foto podéis apreciar los “añadidos” de composite en los molares para levantar la mordida, al mismo tiempo que se realiza el tratamiento de ortodoncia lingual

¡Un saludo y que paséis un buenísimo fin de semana!

David Manzanera

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

10 Comentarios

  1. Mis dientes!! jeje

    Creo recordar que estas fotos son de hace 10 o 11 meses, la verdad es que viéndolas y comparando como tengo los dientes ahora parece increíble!!

    Sobre los levantes sí que es cierto que al principio cuesta un poco comer, pero poco a poco vas viendo que eres más capaz, y al final era como si no los llevara!

    Vaya, da la casualidad que David justamente ayer me quitó ya todos los levantes que me quedaban

    En fin, que estoy encantado!!

  2. Madre mía Enrique! Qué rápido los has reconocido!. Jajaja! Es verdad que los tuyos era necesario que fueran más voluminosos que de costumbre, pero ya has visto que ha merecido la pena pasarlo un poco mal al principio para llegar hasta donde hemos llegado ya!. Nos queda mucho menos para terminar, y vamos a conseguir una sonrisa y una oclusión dental de diez!. un abrazo y gracias!.

  3. Gracias por hacer el intento snciero de hablar sobre esto en clinicaortodoncialima.com. Me siento muy fuerte sobre e9l y le gustareda leer me1s. Si este1 bien, ya que alcanzar la sabidureda extra amplio, puede que la mente que incluye artedculos adicionales similares a e9ste con me1s informacif3n? Sere1 extraordinariamente fatil y provechoso para med y para mis amigos.

  4. me pusieron los mismos añadidos de composite en los molares… es normal que practicamente no se pueda masticar? me podrian explicar como poniendo esos añadidos pueda corregir la mordida que choca con los brakets delanteros. Muchas gracias

  5. Hola,

    Me gustaría saber si para casos de maloclusión por sobremordida es mejor poner un botón de nance o topes oclusales. Mi ortodoncista me ha recomendado botón de nance pero al probarlo apenas puedo hablar, no me lo pudo poner ya que necesito tener un poco más de separación en los premolares. Preferiría los topes oclusales ya que se notan mucho menos. Me da la sensación de que el botón de nance está obsoleto. Qué opinión me podría dar?

    Muchas Gracias

  6. Tengo una inquietud, siempre se colocan en los molares y tienen un costo extra al que se paga por la ortodoncia. Gracias.

  7. Me lo han puesto hace 2 dias y no puedo morder ni comer cosas solidas porque me cuesta masticar.
    Es realmente muy incomodo.
    Alguien me puede decir si tengo que llevarlo dursnte todo el proceso de ortodoncia hasta q me saquen los brackets o la placa de levante se saca antes?

  8. La verdad es que esos topes son muy pero muy incómodos. Espero que al transcurrir de los días empiece a ser menos traumático… normalmente por cuánto tiempo se llevan?

  9. llevo dos días con la ortodoncia, me parece un martirio el dolor y las aftas que se hacen pero podría aguantarlo si no me hubieran puesto los topes, no puedo acostumbrarme, se siente horrible, quisiera saber si esto lo usan durante todo el tratamiento o en algún momento me los quitaran… no se puede comer y siento que mis muelas chocan es algo muy extraño

  10. Hola!! Me acaban de poner topes en las muelas de abajo, estoy algo preocupada ya que una de las muelas tuvo endodoncia, me los pusieron porque mis laterales de arriba quedaban detrás de los dientes de abajo, Espero que me den su opinión por favor! 🙂 además siento que son muy altos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *