Las extracciones de dientes en ortodoncia (I)

Algunas veces, en ortodoncia es necesario realizar extracciones dentarias para garantizar un resultado óptimo. Cuando hay grandes problemas de apiñamiento, falta de espacio, dientes anormalmente grandes, mordidas abiertas, asimetrías en la línea media evidentes y otras situaciones que pueden ocurrir, a menudo la solución con más garantías de resultados es realizar extracciones de dientes sanos.

Nadie quiere quitarse un diente sano, y ningún ortodoncista le recomendará a nadie que se haga extracciones si no está absolutamente convencido de que es la mejor solución para su problema concreto. Ahora bien: el punto justo en el que están indicadas las extracciones es objeto de controversia hoy en día y desde siempre en la historia de la ortodoncia.

Siempre que sea posible, los ortodoncistas preferimos tratar a nuestros pacientes de la forma más conservadora posible evitando las extracciones. Ocurre a menudo, no obstante, que la queja de muchas personas es que sus dientes están muy hacia adelante, como volcados hacia afuera. Y es que, si se quieren alinear unos dientes grandes en un hueso pequeño sin quitar ningún diente, obligadamente los incisivos deben quedar protruidos, o sea, volcados para afuera…por eso hay ciertos casos en que, para que este efecto antiestético no ocurra, se hacen extracciones: después se cierra el espacio echando los dientes para atrás para que queden verticales.

¡Pero ojo! ¡Todo depende del caso! En la vida no hay que ser un talibán de nada: ni casi siempre extracciones ni siempre no extracciones, cada cosa cuando toca y en su justa medida.

¡Un buen ortodoncista sabe y debe conseguir encontrar la mejor solución para la sonrisa y salud dental de sus pacientes!

En definitiva, de lo que se trata es de que se cumplan e incluso se superen las expectativas de quienes confían en nosotros para ser más felices gracias a la ortodoncia.

Un saludo y…¡Qué paséis un gran fin de semana!

Yo hoy tengo cena con mis amigos, que ya hacía mucho que no salíamos…

David Manzanera.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *