Invisalign y Ortodoncia lingual: ¿Qué es mejor? Una comparativa razonada (II).

Invisalign
Invisalign frente a Ortodoncia convencional

Pienso que la mejor forma de que cualquier persona pueda hacerse una idea de las diferencias esenciales entre la Ortodoncia con Invisalign y con Ortodoncia Lingual, es comparar ambas técnicas según las cualidades exigidas a todo tratamiento de Ortodoncia. De esta manera, cualquiera podrá tomar su decisión en función de qué puntos considere más importantes en su caso. Permitidme que otorgue una puntuación a cada una de las técnicas para que así os podáis juzgar estas cuestiones con más información disponible. Dichas cualidades son, y dado que hablamos de Ortodoncia Invisible, las siguientes:

1- Invisibilidad. 2- Eficacia-Precisión. 3- Comodidad 4-Higiene. 5-Tiempo de tratamiento. 6-Precio. 7-Urgencias.

1. Invisibilidad. Ortodoncia lingual: 10- Invisalign: 9

La ortodoncia lingual y el Invisalign son las dos técnicas de la llamada Ortodoncia Invisible, debido a que su visibilidad en situaciones de conversación o relaciones sociales normales es mínima. La ortodoncia lingual, no obstante, supera al Invisalign ligeramente en este sentido, dado que los brackets están en la cara interna de los dientes, por lo que, literalmente, la ortodoncia no se ve en absoluto, a no ser que se realicen ciertos gestos de apertura exagerada de la boca. Invisalign se ve muy muy poco, aunque puede llegar a apreciarse según como incida la luz sobre los alineadores de plástico, y también si se utilizan elásticos exteriores, o si se llevan ataches.

2. Eficacia-Precisión. Ortodoncia lingual: 10- Invisalign: 8.

Ambas técnicas funcionan fantásticamente bien. No obstante, debido a las características y peculiaridades del sistema Invisalign, ciertos movimientos dentales están muy limitados y no pueden solucionarse todos los casos de malposiciones existentes: algunas situaciones de mordidas abiertas, ciertos casos en los que hace falta realizar extracciones para generar espacio, otros con un apiñamiento exagerado, pacientes con colmillos incluidos o raíces anormalmente inclinadas no pueden ser tratados con Invisalign con la misma precisión ni garantías que con la ortodoncia lingual. Aún así la técnica está avanzando y cada vez pueden tratarse casos más complicados. Actualmente, y siempre según mi opinión y experiencia personal, considero que aproximadamente el 75% de los casos puede solucionarse perfectamente bien con Invisalign o con ortodoncia lingual. Al otro 25% restante, que son casos más complicados, les recomiendo únicamente la ortodoncia lingual si quieren un máximo de garantías.

Sin embargo, en los muchos casos en los que está indicado Invisalign es 100% efectivo, y la calidad de sus resultados es excelente y equiparable a la de la ortodoncia lingual.

La ventaja de la ortodoncia lingual es que puede tratarse todo tipo de malposición o problema dental, hasta los casos más complicados. Todo lo que puede hacerse en la ortodoncia tradicional “por fuera” puede hacerse con los brackets “por dentro”.

Seguiremos tratando este tema en las siguientes entradas.

Este jueves próximo me dirijo a Barcelona al congreso europeo de Invisalign, donde van a presentarse los últimos avances en esta técnica que está revolucionando el mundo de la Ortodoncia.

¡Os contaré a mi vuelta!

¡Un saludo!

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

2 Comentarios

  1. Buenos tardes,

    estaría interesado en recibir un tratamiento de ortodoncia para corregir el posicionamiento de mis dientes, me gustaría saber el coste de una primera cita y el coste de los diferentes tratamientos de ortodoncia.

    muchas gracias por su atención,

    Un saludo.

  2. Hola! La primera cita es gratuita y sin compromiso. Puedes llamar al 963724037 y quedar cuando te venga bien!
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *