Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ataches Invisalign ¿Qué son los Ataches en Invisalign?

ataches invisalign

Ataches dentales Invisalign: Una gran ayuda para los movimientos dentales en ortodoncia

Invisalign es una técnica revolucionaria en ortodoncia por su manera de abordar y resolver los problemas de malposición y alineamiento dentario. Los alineadores transparentes tienen multitud de ventajas, pero algunas limitaciones.

Para realizar ciertos movimientos, el plástico de los alineadores necesita «agarrar» bien el diente, tener algún elemento de retención en él, dado que muchos de los dientes tienen formas expulsivas, resbaladizas. Si no incorporamos algún tope o elemento retentivo que posibilite la adaptación de los alineadores, éstos se podrían desajustar o desinsertar de alguno o varios dientes. Si ello ocurre, Invisalign no funcionará con la precisión y la calidad de terminado óptima que se requiere.

Con el objetivo de solucionar estos inconvenientes de Invisalign se incorporan a los dientes los «ataches» (del inglés «attachment»). Éstos son pequeños aditamentos, o añadidos, realizados en el mismo material de los empastes, del color de los dientes, es decir, que son prácticamente inapreciables (excepto en algunos casos en los que es necesario colocarlos durante algún tiempo en dientes anteriores) que optimizan el movimiento dental y mejoran el ajuste y las posibilidades del movimiento dental. No molestan, ni rozan, ni duele su colocación en absoluto. Van completamente adheridos al diente y tienen un tacto suave y cómodo. Al terminar el tratamiento de ortodoncia, o cuando ya han cumplido su función, se quitan, quedando el diente íntegro tal y como estaba al principio.

YouTube video

Tipos de ataches

Aunque los ataches puedan paracer iguales existen distintos tipos que varian en función de su objetivo o finalidad. Existen tipos de ataches de diferentes tamaños y varia la forma o técnica en la que son colocados durante el tratamiento de ortodoncia.
La diferencia principal a la hora de elegir un tipo de atache o otro es el movimiento que se quiere conseguir y su efecto por lo que su tamaño y la forma pueden variar en este aspecto. Un atache estandar suele estar entre 1 y 3 mm con forma rectangular de material transparente.
Según la finalidad del atache podemos distinguir entre:

  • Ataches de rotación: como su nombre indica los ataches de rotación realizan el movimiento de los dientes en rotación
  • Ataches de extrusión: se utilizan para facilitar la extrusión de piezas dentales
  • Ataches de enderezamiento radicular: se utilizan para mover los dientes desde la raíz

Invisalign sin ataches

¿Son necesarios los ataches o aditamentos en Invisalign?

No son siempre necesarios en todos los casos, ni se colocan en todos los dientes. Tan solo en algunas fases del tratamiento de ortodoncia y para realizar algún tipo de movimiento concreto. Solo un buen ortodoncista, especializado en la técnica y con formación específica avanzada, es capaz de decidir cuántos, en qué dientes, con qué forma y con qué tamaño, hay que colocar ataches. Siempre hay que tener presente que Invisalign es una tecnología que debe saber manejar bien un especialista en ortodoncia (con formación oficial postgraduada) que la conozca, no en cualquier sitio la técnica funciona igual.

Os dejo una foto de ataches, para que os hagáis una idea de su aspecto, forma y de si se ve o no.

Ataches o aditamentos colocados en algunos dientes inferiores que ayudan al funcionamiento óptimo de los alineadores en la ortodoncia con Invisalign

¿En Invisalign los ataches se ven?

En Invisalign los ataches se pueden colocar por lingual

Ya sabéis que, en algunos casos, cuando se hace la ortodoncia invisible con Invisalign, hace falta colocar ataches en algunos dientes para moverlos mejor o como anclaje para mover otros.

Pues bien, aunque normalmente suelen colocarse por fuera, como los brackets de la ortodoncia convencional, en algunas ocasiones yo prefiero colocarlos por la cara lingual de los dientes, es decir, como la ortodoncia por dentro. Es como si fuera una combinación de Invisalign y ortodoncia lingual. Esto mejora todavía más la estética del aparato, porque lo hace todavía menos visible.

Os dejo unas fotos de una paciente en tratamiento con Invisalign en nuestra clínica de Valencia con los ataches colocados por dentro.

¿Pueden caerse los ataches de Invisalign? ¿Qué debo hacer si ocurre?

Aprovecho las preguntas y los comentarios de muchos de mis pacientes y lectores interesados para contestar a una duda frecuente: ¿Qué tipos de ataches existen? ¿Pueden caerse los ataches de Invisalign?.  ¿Qué pasa si ocurre? ¿Ello influirá en mi tratamiento?¿Qué debo hacer?¿Debo acudir de urgencia a la clínica dental?.

Respondo a todas las anteriores preguntas: Sí, los ataches de Invisalign se pueden caer, aunque esto ocurre en raras ocasiones. Estos aditamentos de ayuda para la efectividad y perfecto funcionamiento de Invisalign, van cementados a la superficie del diente con un “pegamento” especial muy resistente  pero, aún así, las fuerzas de la masticación,  las del cepillado o las que se ejercen al poner y quitar muchas veces los alineadores pueden causar el desprendimiento de todo, o parte, de uno o varios ataches. Esto no supone ningún contratiempo en tu tratamiento de ortodoncia,  y no es una urgencia que requiera ser solucionada de un día para otro. No es necesario acudir con una cita extra para recolocarlo (exceptuando los casos en los que éstos se usan para uso de elásticos, entonces sí es recomendable, aunque no imprescindible, recolocarlos cuanto antes), ya que suele haber unos cuantos ataches en varios puntos estratégicos de la arcada dental, para mejorar la adaptación. Aunque uno de ellos falte unos días no pasa nada: el resultado final obtenido será el mismo. Tengamos en cuenta que en ortodoncia invisible Invisalign los dientes se mueven 0,5mm al mes (aproximadamente): que se haya caído un atache y esté unos días despegado no va a influir en absoluto.

Invisalign funciona muy bien, en la mayoría de casos y movimientos dentales también sin ataches, éstos son una ayuda o refuerzo para la excelencia en el resultado del tratamiento, por lo tanto, mi consejo: no hay de qué preocuparse; simplemente hay que comunicárselo a tu ortodoncista o higienista especializada en ortodoncia en la siguiente cita para que podamos solucionar cuanto antes su pérdida.

¡Muchas gracias, os dejo con algunas fotos de Ataches de Invisalign!

En este tratamiento de ortodoncia con Invisalign pueden verse los ataches colocados detrás de los colmillos, para facilitar el ajuste de los alineadores transparentes. En raras ocasiones pueden caerse, pero no supone ningún problema o urgencia: se recolocarán a la siguiente cita.

Si os fijáis bien, en esta foto pueden verse los ataches de Invisalign colocados por dentro de los dientes anteriores, y por fuera en los posteriores, para una mayor estética.
Esta es la vista frontal de la paciente anterior: como se puede comprobar, los ataches anteriores no se ven, tan solo se aprecian los posteriores y los de colocar los eslásticos en los colmillos

¡Muchas gracias por leer este blog profesional!

Un saludo.

David Manzanera

Valorar post

22 comentarios

    1. Hola Elena! Sí, los ataches de Invisalign se pueden caer, aunque esto ocurre en raras ocasiones. Van cementados a la superficie del diente con un «pegamento» especial, pero aún así las fuerzas de la masticación y las que se ejercen al poner y quitar muchas veces los alineadores pueden causar el desprendimiento de todo o parte de uno o varios ataches. Esto no supone ningún contratiempo y no es una urgencia que requiera ser solucionada de un día para otro. No es necesario acudir con una cita extra para recolocarlo (exceptuando los casos en los que éstos se usan para uso de elásticos, entonces sí es recomendable, aunque no imprescindible recolocarlos cuanto antes), porque ataches suele haber varios para mejorar la adaptación. Porque uno falte unos días no pasa nada: el resultado final obtenido será el mismo. Invisalign funciona muy bien también sin ataches, éstos son una ayuda o refuerzo.
      Al quitarlos no queda absolutamente ninguna marca, el cemento y el material de composite («pasta blanca del color del diente con el que se hacen los ataches y los empastes normales») se eliminan de la superficie y ésta queda intacta.
      Muchas gracias por tu pregunta!! Espero haberla respondido con claridad.

  1. ya y al cepillar los diente tambien …
    y si te lo tragas , pasa algo ??
    pd: es normal que duela al poner y quitar las fundas no???
    me da miedo romperla cuando me la quito , porque suele costarme bastante …
    solo me las quito para comer

    1. Hola Elena: ¡Cierto! Al cepillar los dientes también puede ocurrir, voy a añadirlo a la entrada! Muchas gracias. No pasa absolutamente nada si te tragas un atache: todos lo materiales odontológicos y que se emplean en ortodoncia y en Invisalign para permanecer en la boca son totalmente inocuos y biocompatibles, y pasan miles de controles e inspecciones antes de poder ser empleados en personas. Si se ingiere un trozo de composite (el material del que están hechos)…¡¡Pues ya se expulsará como todos sabemos!!. No hay problema alguno para la salud.
      Respondiendo a tu segunda pregunta: Es muy muy difícil romper totalmente los alineadores, de modo que quítatelas sin miedo: están hechos para resistir precisamente esas fuerzas. Es posible que se fisure en algún punto, incluso que llegue a romperse en alguna zona estrecha o que soporta muchas cargas de deflexión o cizalla al quitarlo, pero si ocurre eso suele ser cuando ya han pasado 10-15 días desde su colocación…y entonces ya se podrá sustituir por el siguiente alineador.
      Un saludo.

    1. Hola! No pasa nada si, excepcionalmente, se despegan algunos ataches. En principio, si tu ortodoncista decidió poner ataches en ciertos dientes es porque son necesarios, bien para anclaje, bien para facilitar el movimiento de algunos dientes, por lo tanto, lo normal es que sean repuestos en la siguiente visita a tu clínica de ortodoncia. Muchas gracias! David Manzanera

  2. hola una consulta invisaling funcionaria también correctamente sin ataches ya que mi ortodoncista me dice que no hay problema ???? cada vez que voy a su consulta me cambia los alineadores pero no me pone ataches es grave eso ???? saludos gracias

  3. hola junto con saludarlos nuevamente me gustaria hacer una consulta de nuevo, pero mi doctor me cambia alineadores pero no me pone los atach que faltan ??? es muy grave eso solo tengo algunos atach y en los otros no los pone voy en el cuarto alineador y no pone atach solo cambia los alineadores es grave eso se arreglaran mis dientes ???? saludos y gracias

  4. Me han comentado que para usar el ilvgsaniin hay que hacerse un estudio previo que cuesta 500€ y que si no te lo pueden hacer los pierdes y si pueden te los descuentan del precio final. A med lo que me preocupa es que si no te lo pueden hacer pierdes los 500€ que es un pastf3n, para nada. Un saludo

  5. me gustaría saber si es normal que me duelan los dientes justo 3 dias antes de cambiar a un nuevo alineador…se q es normal q duelan nada mas ponerte los nuevos durante 2 o 3 dias pero noto que cuando finalizo justo con unos me levanto con dolor…puede ser que apriete mucho los dientes por la noche sin darme cuenta ya que estos han cedido un poco???
    un saludo y gracias!

  6. Hola,
    Si el tratamiento de la parte inferior y la superior es de diferente duración, aún manteniendo los dos alineadores durante todo el tratamiento, ¿se mantienen todos los ataches hasta el final?

  7. Estimado Dr. Manzanera, me he topado con su página buscando en realidad algún tipo de información sobre los attachments de Invisalign. Yo he comenzado mi tratamiento precisamente hoy (vivo en Alemania). Mi experiencia con Invisalign la iré contando a modo de diario. Si decide incluir en su página opiniones de pacientes o similar, me encantaría que incluyera también la dirección de mi blog (www.ortodonciachic.com). La ortodoncia, a mí concretamente, me servirá para corregir la masticación y evitar posibles bloqueos en mi mandíbula, que a su vez contribuyen a descompensar mi columna y mi proceso digestivo. Lo lamentable es que he necesitado unos 20 agnos para descubrir esta disfunción y eso que trabajé hace algun tiempo con el Dr. Alijarde (Madrid) y Dr. Olmos (Valencia). Seguro que estos nombres le suenan. Que importante seria si los traumatólogos trabajaran conjuntamente con los ortodoncistas y viceversa, pero sobre todo q importante sería que nuestra Seguridad Social y los seguros pudieran cubrir una parte de los gastos de la salud bucal y mandibular. Se reduciría considerablemente el número de enfermos, a qué si?
    Un fuerte saludo desde Colonia!
    Eva

    1. Hola! Gran iniciativa la tuya! Te felicito!. Visitaré tu página a ver cómo ha ido tu evolución!. Te deseo mucha suerte. Sí conozco a esos dos excelentes doctores. Tienes razón en lo de la Seguridad social y traumatológos y las terapias interdisciplinares, en nuestra clínica estamos trabajando en ello coordinándonos con algunos médicos!. Un abrazo desde Valencia!.

  8. Hola! no sé si mi caso es aislado o reiterado pero lo que me ocurre es que acudí a un grupo dental de ámbito nacional en España del que por este momento me reservo el nombre comercial, para que se me realizara un ESTUDIO Y PROPUESTA de «RECONSTRUCCIÓN» donde entre otros se contaba conque me faltaban 4 muelas en parte superior izquierda con falta de hueso mandibular para reconstruir no obstante, a falta de poder interponer coronas con tornillos por dicha falta de masa de mandíbula (que fué retirado por un previo tumor), así siguiendo con esta misma parte superior, se propuso (en presupuesto de €. 4.850,00 – contando con otras piezas de puentes y fundas) <> SIN OFRECERME OPCIONES EN LA CLÍNICA DE INICIO (ALMERIA) MIENTRAS QUE A MI TRASLADO A ALICANTE SE ME OFRECE SEGUIR CON MI TRATAMIENTO EN FASE DE «PROVISIONALES» CON LA SORPRESA DE QUE EXISTIRÍA UNA SOLUCIÓN «MEJOR» POR MEDIO DE ATACHE, LO QUE EVITARÍA LAS INCORDIAS DE UN «PALADAR DE PLÁSTICO»!! ESO SÍ, SE DEBERÍA DE PROCEDER A INCREMENTAR PRESUPUESTO Y VOLVER HA REALIZAR LA YA OBTENIDA FINANCIACIÓN. NO CONFORME, SOLICITO QUE TAL Y COMO ACORDADO SE ME OFREZCA LOS SUPUESTAMENTE <> (COMO ACORDADO) PERO ME ENCUENTRO CON ESTA DESAFORTUNADA SORPRESA Y LA CENTRAL DE DICHO GRUPO DENTAL, RECONOCE CIERTA VENTAJA CON EL MODO DE «ATACHE» EN LUGAR DEL «PALADAR DE QUITA Y PON» y esto ha llegado a un punto donde ya no recibo las contestaciones mientras que el Provisional ha roto y sin volver ha realizar uno nuevo se me ha mal pegado ya ni cuento el número de veces mientras trato de defender mis derechos por no haber sido informada desde un primer momento. ¿ALGUIEN PODRÍA DECIRME SU PUNTO DE VISTA U OPINIÓN A SER POSIBLE BASÁNDOSE EN LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES ENTRE UN PUENTE DE QUITA Y PON CON PALADAR Y UN «ATACHE»? MUCHAS GRACIAS

  9. ¿Que pasa si cuando te colocan el invisialign con los attachments y todo y no te gusta como queda porque los attachments sobresalen demasiado el labio? ¿Puede realizarse algun cambio en el tratamiento para cambiar algunos attachments de posición? Gracias

  10. Buenos días, al colocar los ataches ¿puede ocurrir que si llevas muchos (unos 15) no puedas morder correctamente porque tu boca esté «alterada» por la cantidad de relieves?
    Si es así, ¿hay alguna solución? o ¿hay que aguantar durante todo el tratamiento?
    Gracias,
    Saludos

  11. Yo necesitaba corrector y tenia la duda de que metodo usar al final me decante por la ortodoncia invisible y estoy contentisima de lo comodo que es.
    Puedo hacer vida normal sin molestias

  12. Hola. Se me ha caído un atache, me voy de vacaciones y la cita próxima la tengo para el 5 de agosto. ¿Pasa algo porque esté sin él hasta entonces? Gracias.

  13. Hola Sandra,
    Estoy en el mismo caso. Encontraste respuesta? Es que estoy dudando de si estancarme en el alineador en el que estoy hasta que me pongan el attach de nuevo o seguir cambiándolos para seguir con el tratamiento. Tú qué has hecho? Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los post más leídos

Pide ya tu cita.
Es hora de sonreír.

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30

Clínica València

Lunes a Viernes
de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Clínica Alcàsser

Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30