¿Qué es la ortodoncia invisible?. Ambas técnicas: la ortodoncia lingual e Invisalign

Buenos días:

Hoy quería tratar de aclarar un concepto ampliamente difundido y utilizado en la actualidad por muchas personas, pacientes, dentistas, ortodoncistas y casas comerciales que no se emplea a menudo con la propiedad adecuada. Éste es el concepto de ortodoncia invisible.

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de corregir las malposiciones de los dientes y los huesos que los contienen por medio de la aplicación de fuerzas selectivas sobre ellos.

Por lo tanto, la ortodoncia invisible es cualquier técnica o procedimiento terapéutico en ortodoncia en el que la visibilidad de dicho tratamiento en circunstancias normales es mínima o prácticamente inexistente.

En la ortodoncia moderna hay dos técnicas a las que puede aplicárseles dicho término con igual propiedad: la ortodoncia lingual (colocación de los brackets por la cara interna o lingual de los dientes, bien sea Incognito o cualquier otra marca o casa comercial) y la ortodoncia con alineadores de plástico transparentes (Invisalign o cualquier otra marca o casa comercial).

Incluso la ortodoncia tradicional “por fuera” con brackets cerámicos o de cristal transparentes ha sido llamada así en ocasiones.

Ocurre a menudo que, por razones comerciales, se restringe intencionadamente el uso del concepto de ortodoncia invisible únicamente a la técnica, producto o marca que interesa vender o promocionar, transmitiendo una idea sesgada y limitada del mismo que no se corresponde con la realidad, que es más amplia.

Para que quede claro y resumiendo: Actualmente y de forma mayoritaria respecto a su uso, la ortodoncia invisible son tanto la ortodoncia lingual (de cualquier marca), como los alineadores transparentes de Invisalign (o de cualquier marca).

Espero haber aclarado algo a quien tuviera dudas al respecto.

Gracias, y ¡un saludo!

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *